Foro VESPANIA
[url= http://dl.dropbox.com/u/52651518/VespaGalaicosFerrolterra/Aplicables/Aceite%20Carter%20-%20Cambiar2%20%28polilla%29.pdf ] Guardar en PDF [/url]
Aunque algo sencillo de realizar, mas de uno nos hemos preguntado sobre todo al adquirir nuestra vespilla, donde y cuales eran los tornillos del aceite de Vaciado/Relleno, y maxime cuando no disponemos de manual alguno de nuestras monturas.
Al lio!!!
Localizar el tornillo de vaciado, viene alojado en la parte mas baja de carter, aqui se muestra
[url= http://imgur.com/OGu6L ][/url]
Y este es el de relleno, (situado igualmente en el carter pero en su lado superior y a la izquierda mirando el motor de frente)
[url= http://imgur.com/SxHCZ ][/url]
El cambio es muy sencillo, (recomendable hacerlo con el motor a temperatura de funcionamiento por ser el aceite mas fluido y salir con mas facilidad del carter) bien, primero aflojamos y retiramos completamente el de relleno, osea este citado anteriormente:
[url= http://imgur.com/8o2lR ][/url]
Es ahora cuando aflojaremos y retiraremos el tornillo de vaciado, (logicamente colocar un recipiente adecuado debajo para contener el aceite a vaciar)
Dejamos que escurra todo.. todito, y volvemos a colocar el tornillo de vaciado con su junta correspondiente por supuesto.
[url= http://imgur.com/9luzi ][/url]
Una sugerencia:
Como veis en la foto la cabeza del tornillo original tanto de vaciado y relleno son para emplear destornillador plano, bien, la mayoria de estos estan totalmente deformados debido al paso del tiempo con sus cambios de aceite y ser usados una y otra vez.
¿Porque se deforman? la respuesta es por la mala calidad del tornillo en si, pero en realidad esta muy bien pensado, ya que es de un material blando para evitar lo que a muchos ya sabeis lo que le ha pasado no? Pasar la rosca del carter!!! Por eso son mas blandos.
Pese a esto yo he decido sustituir los mismos por unos de inoxidable de cabeza allen, que logicamente no apretaremos con llave si no con destornillador provisto de esta cabeza con lo que la fuerza a ejercer es minima (Si se hace con llave de
L
ojito!!!)
Aqui veis las diferencias entre ambos
[url= http://imgur.com/VZVVj ][/url]
e igualmente empleo arandelas de cobre (les tengo mania a las de carton duro, ja,ja,ja)
[url= http://imgur.com/EbhKT ][/url]
Llega la hora del relleno!!!
He utilizado una jeringuilla de las de tipo alimentacion, facilmente asequible en las farmacias
[url= http://imgur.com/UOkC1 ][/url]
Vemos que es de un tamaño considerable
[url= http://imgur.com/w0rEy ][/url]
El aceite que empleo es este de la casa MOTUL, un sae 10W 30
[url= http://imgur.com/MTKeO ][/url]
Pero lo mas importante es que cumpla esto:
(Recordemos que los discos de embrague estan confeccionado en corcho, con lo que si utilizamos otro podemos degradarlos)
Para su relleno, con 4 jeringas cargadas con 60 ml y una ultima con 10 ml, equivalen a la cantidad recomendada 250 cc.
Rellenamos por el orificio superior:
[url= http://imgur.com/8mZLi ][/url]
y finalmente colocamos el tornillo para su cierre
[url= http://imgur.com/KBAEV ][/url]
y hasta el proximo cambio!!!
Ser respetuosos con el medio ambiente y llevar el aceite viejo a un punto limpio!!!
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Excelente, Polilla, seguro que le va a venir bien a mucha gente que se está iniciando en este mundillo, pues es de lo primero que nos atrevemos a hacer.
Hubo un tiempo en que el apartado de Brico Vespa estaba bastante activo, parece que se ha abandonado un poco.
Ya entiendo que trabajar y sacar fotografías es un poco coñazo, manos sucias, alguien que sujeta mientras otro fotografía, ..., a lo mejor trabajo de varios días, .., luego redactalo, cuelgalo del foro con las fotos, ..., pero vale mucho la pena.
Estos post bien documentados (con buenas fotos, no del móvil malo, je, je, je, ...), con descripciones detalladas, con comentarios como lo de las juntas o lo de los tornillos de cabeza allen, .... sob los que deberían abundar.
Aprovecho para que la gente se siga animando a publicar más bricos, aunque sean operaciones a priori sencillas, a menudo tienen su truquillo.
Saludos! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
esa pedazo jeringa es la que uso para rellenar los botecillos de la mezcla!
Vespa 125s año 1957
Harley-Davidson Street Bob 96'' 2011
ROBB MACHINES
muy buen trabajo, muchas gracias
Lemmy Kilmister El verano de 1973 fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré
Lo de los tornillos de M8X10 con arandelas de cobre sirven tanto para culigordas como para culiestrechas, es muy cómodo.
😯 😯 😯
Mil gracias, Polilla. No sabes cuánto se agradece este tipo de bricos para los que no tenemos ni idea de mecánica Vespa. Con estas guías me animo a rebozarme un poco en grasa los domingos. Publica muuuuuuchas más porfa!!!
Vespa PX 125 disco 2007
Gracias a vosotros!!!
No sus preocupeis que estoy en plena restauracion de una T5 desde ceeeero y van a ser todos los pasos detallados.
Saluetes!!!
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He visto que utilizas SAE30, demasiado fluido para una caja de cambios, no?..........yo siempre he utilizado SAE 80 - SAE 90.......yo es el que utilizo para el motor de mi vespa 160 GT....y lo cambio cada 5000 km.
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kaddish
]He visto que utilizas SAE30, demasiado fluido para una caja de cambios, no?..........yo siempre he utilizado SAE 80 - SAE 90.......yo es el que utilizo para el motor de mi Vespa 160 GT....y lo cambio cada 5000 km.
Estas utilizando valbulina.
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Polilla, enhorabuena por el trabajo realizado...., ojalá todos de vez en cuando hiciéramos un BRICO así, no haría falta consultar nada a nadie.....
[quote=
kaddish
]He visto que utilizas SAE30, demasiado fluido para una caja de cambios, no?..........yo siempre he utilizado SAE 80 - SAE 90.......yo es el que utilizo para el motor de mi Vespa 160 GT....y lo cambio cada 5000 km.
Este es el eterno dilema..... En lo manuales antiguos indica SAE-30, sin embargo, en los manuales modernos habla de SAE-80W90, es más, en los concesionarios te ponen éste último....., claro está, porque también es dificil encontrar SAE-30..., la causa es la siguiente:
El SAE-30 de motores es equivalente 100% al SAE-80w90 de transmisiones. Yo, particularmente, hace un par de años me hice de un SAE-30 de CEPSA de 5 litros baratito y tengo aceite para años, pero ya tengo localizado también el 80w90 en 5 litros, que además me vale para las Lambrettas (600 cc por cárter).
Yo uso arandelas de aluminio, que las venden en tiendas de recambios, muy baraticas y que van muy bien también...
Saludos y gracias por tus bricos Polilla....
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
[quote=
Juan Manuel
]Polilla, enhorabuena por el trabajo realizado...., ojalá todos de vez en cuando hiciéramos un BRICO así, no haría falta consultar nada a nadie........
Juan Manuel
TU tampoco te quedas atras, y desde luego tus aportaciones tambien son algo digno de mencion. 😮
Saluetes!!!
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Pues nada Polilla, uno más que te da la enhorabuena y muchas gracias por este bricovespa! 😉
-Vespa pk125s -año 83-(al 100%) viewtopic.php?f=26&t=33735"
-Vespa 150GS -año 67-(En proceso)
-Vespa 160GT -año 78-(al 100%)
-Vespa pk125s -año 84-(al 100%)
-Vespa TX200 -año 90
-Vespa P200E DS - (En proceso)
Buenas,
aver, ahora se verá que soy un completo novato en esto de las vespas:
La pregunta es: ¿En mi primavera 75 T3, solo debo cambiar este aceite? Vamos, ¿El aceite del cambio y del motor es lo mismo?
La segunda pregunta es: ¿Para mi Primavera también le tengo que poner 250 centilitros? ¿Que aceite exactamente tengo que comprar?
La tengo desde esta misma semana y quiero hacerle lo básico: Cambio aceites, cambio bujia, limpieza carburador...
Muchas gracias amigos!
Vespa Primavera 75 T3
A ver!!! los de las primaveras que se vayan animando!!! 🙂
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