Foro VESPANIA
Hola a todos, ¿alguno de vosotros tiene algún enlace o puede explicar grosso modo cómo funciona el cambio automático en una vespa? Lo he buscado en San Google pero sólo encuentro explicaciones del cambio en los coches o anuncios de venta de vespas automáticas. bebe bebe
¿Tiene 4 marchas como las tradicionales y cambia "automáticamente o funciona de alguna otra forma?
¡Gracias y perdonad por ser últimamente tan pesao!
LX 125---> Malossi 200cc
No se si buscas esquemas o si lo que quieres es una idea general. Como idea general, el cambio te lo hacen los rodillos del variador los cuales te van moviendo el sistema de transmisión (correa, por ejemplo), hacia el exterior. El cambio se realiza básicamente cuando la moto sube o baja de su par en una determinada marcha.
Como soy un poco zopenco y no me explico bien, aquí te dejo un artículo:
[quote=
co2
]Como soy un poco zopenco y no me explico bien, aquí te dejo un artículo:
http://www.portalmotos.com/www/contenid ... entid=3383
onclick=
window.open(this.href);return false;
Pues para hacerme una idea general es una información ¡perfecta!
Solo una duda más, ¿se nota mientras conduces una especie de cambio de marcha, un ajuste del par, o progresivamente la moto va aumentando velocidad y régimen de giro sin que se note nada?
LX 125---> Malossi 200cc
¿Pero chiquillo, tu no tienes una LX? Ya sabrás lo que se nota ¿no?. Solo variación de la velocidad, y revoluciones. No debe de dar tirones, eso es en los coches automáticos antiguos. La Vespa lleva cambio por variador que es muy diferente a un cambio automático
de coche, que ese,si que cambia de marcha realmente. Y según tengo entendido, en coches pequeños, ya se lleva algunos años usando también variadores.
Saludos
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Pues sí que tengo la LX. El problema es que el anterior dueño le cambió motor a un Malossi deportivo y le cambió también los muelles del embrague, que se pueden ajustar en posición turismo, deportiva o racing. Y para mí que algo ni hizo bien, porque por una parte el motor se calienta un huevo 🙄 y por otra parte gasta gasofa que es una ruina. Por eso preguntaba lo del cambio, no sea que no esté bien ajustado y
no cambiara a 3ª y 4ª
o algo así. Encima tengo el cable naranja-blanco suelto que ya he preguntado en otro hilo de este foro y al final me va a tocar ponerme en manos de un buen mecánico para que me la revise bien y compruebe que está todo correcto 😡 😡
LX 125---> Malossi 200cc
Si, creo que comentaste, que llevaba un 200 de Malossi, pero esta gente, estudia bastante bien los productos que vende, suelen ser de confianza. Que gaste gasofa, me puede parecer normal, porque e estas motos casi todas las ganancias en potencia pasan por ahí. Ahora que se caliente..... ¿En que lo notas?.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Pues noto que se calienta en que cuando te paras y te acercas al motor o levantas el asiento huele a requemao e incluso la bañera parece que está caliente. El problema de esto es que no puedo comparar con otra LX para ver si es normal o no... Me recuerda al olor de un coche de los de antes cuando te parabas y abrías el capó, que se sentía y olía el calorcito del motor...
No sé si podré comprobar si la temperatura es normal o no, eso sí, el gasto en gasolina es bastante exagerado. A ver si estos días puedo llenar el depósito, darme una vuelta por autopista a velocidad más o menos constante y compruebo el gasto y os lo comento...
¡Gracias por ayudar y perdona por ser tan pesaoooooo!
LX 125---> Malossi 200cc
Ojo, en las LX, ET4, e incluso en mi GTV. Cuando has rodado un rato y levantas el asiento, la bañera está bastante caliente. Piensa que esta muy pegada al motor. Por eso te preguntaba. Cuando veas a alguien con una moto como la tuya, aparcando le dices que te lo enseñe, y podras comparar. Pero salvo que sea una exageración yo lo veo normal. Ahora lo del consumo, compruebalo, porque estas motos tienen el deposito tan pequeño, que te toca estar día si, y día también en la gasolinera. La mía oscilaba entre 3,5l si vas de paseo muy tranquilito, y los 5 si vas haciendo el cafre por ciudad. Lo que quiere decir que a una media de 4l a los 100, cada 130Km, estas con la reserva encendida. De todas formas, creo que el kit que tu llevas, esta diseñado para ir con la misma carburación de serie (O eso creo entender en las instrucciones). A ver si el anterior dueño le aumento gasolina para que corriese mas, y se le fue la mano. Otro punto a revisar, es el filtro de aire, que este bien limpio y aceitado. O por el precio que valen, casi es mejor comprarlo nuevo, que hacer la faena.
Piensa que todos, cuando compramos una moto de segunda mano, todo nos parece anormal, y parece que se vaya a romper, hasta que nos acostumbramos.
Saludos.
P.D. A ver si puedo echarle el ojo a la de mi hermano, y te digo lo del cable; pero de momento, si todo te va bien no te preocupes.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Pues me dejas muuuucho más tranquilo con lo de la temperatura. Lo del cable me mosquea porque de adorno, se supone que no está, aunque todo lo eléctrico me funciona bien. De todas formas el lunes voy a salir a dar unas vueltas sólo para comprobar consumos, en autopista a 80-90 y luego por Madrid callejeando, a ver cuáles son los consumos. La verdad es que la moto responde cojo****, en cuanto le aprietas un poco coje buena velocidad, y no le cuesta nada llegar a 100 de marcador.
Ya te contaré.
¡Gracias imac1656!
LX 125---> Malossi 200cc
Pues ya he salido a dar una buena vuelta con mi LX125 con motor malossi... ¡y genial! Tenía serias dudas con el cambio, la temperatura y los consumos, pero me he quedado mucho más tranquilo.
He hecho 84 km. a unos 85km/h la primera mitad y a unos 90 km/h la seguna mitad y cuando he llenado el depósito me había gastado 3,37 l., es decir 4,01 litros los 100km. De todas formas ahora me toca comprobar consumos en ciudad, que seguro subirán bastante. He notado el motor a esas velocidades basante deshaogado, y en las cuestas arriba respondía muy muy bien.
No parecía que se calentara más que cuando circulo por ciudad, así que supongo que estará bien. Si a esas velocidades estuviera mal, supongo que iría quemándome el culo 😛
Cuando he repostado he aprovechado para ver a cuánto se ponía la vespa y en llano, de marcador, llegaba a los 100 en un periquete, y se ponía a 112km/h de marcador sin costarle mucho, pero de ahí no pasaba.
Me he quedado bastante más tranquilo, la verdad.
¡Un saludo!
LX 125---> Malossi 200cc
Buenas!
Pues la verdad es que te va bastante guay la vespa. El tema de la velocidad punta, creo que si no le cambias el variador (o los pesos del variador) no cambiara la velocidad.
Segun lo que he ido leyendo, me parece que no has entendido el tema del
cambio
. No es como en un coche, realmente, no cambia de marchas.
Es muy simple cuando ves un motor desmontado.
Este video seguro que te resuelve dudas, aunque va montado en el lado contrario que en tu vespa:
[youtube]UjwXWVTm0LM[/youtube]
Como ves, el variador, es el de la derecha (en tu vespa a la izquierda), va solidario al cigüeñal, y la izquierda (en tu vespa a tu derecha) es el embrague, que va solidario a la rueda. El variador y el embrague tienen forma troncoconica enfrentada (como un reloj de arena), el del variador esta expandido, y el del embrague comprimido.
Al ralentí, el variador esta totalmente abierto (expandido), y la correa apoya sobre la parte estrecha del tronco, y el embrague al estar comprimido, toca en la parte gorda del tronco (como si en una bicicleta llevases el plato pequeño y el piñon grande, lo que hace es pedalear mucho y andar poco, pero maxima potencia).
Al acelerar, los rodillos (pesos que van en embrague y variador) por la fuerza centrifuga se van hacia el exterior, haciendo que el variador se comprima y el embrague se expanda, haciendo que la correa en el variador empiece a resbalar hacia la parte
gorda
y el embrague se expanda, dejando que la correa caiga hacia la zona
estrecha
(en bicicleta seria plato grande y piñon pequeño, maxima velocidad).
Nunca hay una
marcha
metida, se podria decir que tiene infinitas marchas.
A lo que me explico, es que en tu caso, llega un momento que el embrague ya no se expande mas y el variador no se comprime mas, y el desarrollo es el que es. (es como si tu en la bicicleta, en una marcha corta, intentas pedalear rapidamente, llega un momento que ya no hay
inercia
y como que parece que pedalees en el aire.
No está explicado del todo correcto, pero mas o menos, te haces una idea.
<a href="://www.vesparagon.com:q4atet4x][/url:q4atet4x]
Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Ves como te lo decia, al principio de tener una moto, y mas si es usada, todos vamos con la mosca detras de la oreja de que se va a romper algo. Disfrutala y tranquilo, que de consumos al menos te va bien. Y la tuya es 200.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
[quote=
nanojavi
]Buenas!
Pues la verdad es que te va bastante guay la Vespa. El tema de la velocidad punta, creo que si no le cambias el variador (o los pesos del variador) no cambiara la velocidad.
Segun lo que he ido leyendo, me parece que no has entendido el tema del
cambio
. No es como en un coche, realmente, no cambia de marchas.
Es muy simple cuando ves un motor desmontado.
Este video seguro que te resuelve dudas, aunque va montado en el lado contrario que en tu Vespa:
Como ves, el variador, es el de la derecha (en tu Vespa a la izquierda), va solidario al cigüeñal, y la izquierda (en tu Vespa a tu derecha) es el embrague, que va solidario a la rueda. El variador y el embrague tienen forma troncoconica enfrentada (como un reloj de arena), el del variador esta expandido, y el del embrague comprimido.
Al ralentí, el variador esta totalmente abierto (expandido), y la correa apoya sobre la parte estrecha del tronco, y el embrague al estar comprimido, toca en la parte gorda del tronco (como si en una bicicleta llevases el plato pequeño y el piñon grande, lo que hace es pedalear mucho y andar poco, pero maxima potencia).
Al acelerar, los rodillos (pesos que van en embrague y variador) por la fuerza centrifuga se van hacia el exterior, haciendo que el variador se comprima y el embrague se expanda, haciendo que la correa en el variador empiece a resbalar hacia la parte
gorda
y el embrague se expanda, dejando que la correa caiga hacia la zona
estrecha
(en bicicleta seria plato grande y piñon pequeño, maxima velocidad).
Nunca hay una
marcha
metida, se podria decir que tiene infinitas marchas.
A lo que me explico, es que en tu caso, llega un momento que el embrague ya no se expande mas y el variador no se comprime mas, y el desarrollo es el que es. (es como si tu en la bicicleta, en una marcha corta, intentas pedalear rapidamente, llega un momento que ya no hay
inercia
y como que parece que pedalees en el aire.
No está explicado del todo correcto, pero mas o menos, te haces una idea.
Pues con las explicaciones de imac ya me había más o menos enterado, pero con las tuyas ya sí que lo he cogido. En el vídeo se aprecian tus explicaciones perfectamente, así es más sencillo
Muchas gracias por la explicación, de verdad. ¡Sois cojo******!
LX 125---> Malossi 200cc
[quote=
imac1656
]Ves como te lo decia, al principio de tener una moto, y mas si es usada, todos vamos con la mosca detras de la oreja de que se va a romper algo. Disfrutala y tranquilo, que de consumos al menos te va bien. Y la tuya es 200.
Pues la verdad es que el consumo me ha sorprendido mucho, al menos en carretera, y se pone a 100 en un plis, con mucha fuerza en las cuestas.
¡Gracias por la ayuda! Así da gusto.
¿Qué hacía la gente en estos casos antes del internete? ❓ ❓ ❓
LX 125---> Malossi 200cc