Foro VESPANIA
Hola!
Creo que tengo el tubo de escape de la PK hecho polvo, porque en vez de parecer que voy en una vespa, me da la impresion de viajar en chopper, del ruido que mete, oye.
No tengo ni idea de mecanica, pero he cambiado alguna vez el cable del acelerador...
jiiji...
y no creo que sea muy dificil cambiarle el escape a la PK.
He pensado en comprarme un Sito Plus, pues por lo que he leido en los foros parece ser el que mejor relacion precio/rendimiento da.
Aunque bueno, ahora que voy a escape semi libre, supongo que notaré una reduccion de potencia importante.
Pues eso, que agradeceria a todo aquel que me guiase en la sustitución del escape.
Un saludo!
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-
El Sito es una buena opción en el sentido que estéticamente es como el original y no pierdes la rueda de repuesto.
Personalmente creo que la PK agradece mucho un Polini...claro que pierdes la rueda de repuesto.
Para cambiarlo, mejor suelta el motor por el amortiguador. Te ahorarrarás muchos esguinces de muñeca, que las PKñitas son un poco cab**nas pa meterles mano.
Básicamente el escape va atornillado al cilindro y al basculante. Aprovecha para cambiar la junta cilindro-escape y para echar un ojo a ver como anda de carbonilla la lumbrera de escape...
MANGURRIAN'S
Mejor no se puede explicar, auque puntualizo en el p.. tornillo que sujeta el caperuzo al motor que se queda entre este y la rueda, y ademas aprovecho para preguntar, hay posibilidad de doblar o cargarse la tobera de admisión, que une carburador al bloque, si al soltar el amortiguador bascula demasiado el motor?
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nenedelcajon
]Mejor no se puede explicar, auque puntualizo en el p.. tornillo que sujeta el caperuzo al motor que se queda entre este y la rueda, y ademas aprovecho para preguntar, hay posibilidad de doblar o cargarse la tobera de admisión, que une carburador al bloque, si al soltar el amortiguador bascula demasiado el motor?
Hombre, con cuidadín para que el motor no caiga bruscamente no pasa nada. Se me ha olvidado decir que efectivamente para descolgar el motor hay que quitar el carburador...y para quitar el carburador primero hay que quitar el depósito...y para quitar el depósito hay que quitar el sillín...joooodeerrrrr....
Yo reconozco que cuando cambié el original por el Polini, no descolgué el motor, eso sí acabé con esguince de muñeca 😆
Y el muelle del Polini que majo es 👿
MANGURRIAN'S
Pues yo le puse la semana pasada un Sito a mi PK, simplemente quitando la rueda trasera, y con la moto tumbada.
El único problema lo tuve en que el escape viejo se le había desoldado la tuerca que queda escondida por el chasis, y a punto estuve de sacar el motor entero.
Volver a colocar el nuevo fué coser y cantar.
Yo he jubilado el Sito y he comprado un polini y un filtro de aire polini tambien (me huele a que ha a ir igual que con el filtro original, pero bueno)....
Me tiene que llegar ya... pq lo pillé hace unos 10 dias en SIP...
Oye desmodromico, ya me diras, como va ese flitro, ke imagino sera el polini de 24 mm. para 200 c.c., pq stoy pensarlo en montarlo tb, para mi 20L y pillar un juego de chicles de 75 a 98, que he visto creo que en esa página, para ir probando la carburación, ah! y además, un forero me dijo, que al llevar el carburador de 20 SHBC, y no 19, se suelta y gripaje al canto, con lo que aún me convence menos, ademas del dichoso tornillito del aire, el color de la bujía, y demás...
Saludos
Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Os propongo hacer una especie de manual para burros (como yo) con los pasos necesarios para cambiarle el escape a una PK
1- Tumbar la moto (por que lado, babor (rueda de repuesto) o estribor (lado del motor)???)
2- Soltar el motor por el amportiguador
3- Quitar las tuercas que unen el escape al bloque del motor (o sea al cilindro)
4- quitar la tuerca o tornillo que une el escape al basculante
5- Extraer el escape
6- Limpiar la carbonilla que haya en la salida de escape del cilindro
7- Poner una nueva junta entre cilindro y escape
8- Montar el nuevo escape (primero atornillo al basculante o es mejor atornillar al cilindro?)
9- Atornillar el amortiguador al motor
10- Poner la moto de pie
🙂
Se agradecen correcciones en los pasos a seguir.
Tambien estaría guay que alguien comentase que tipo de llaves me van a hacer falta, mas que nada para saber si lo puedo hacer en mi casa o tengo que ir hasta casa de mi padre a por herramientas.
Si me atrevo a cambiarlo yo mismo, me curraré un tutorial de cambio de escape en Pekadoras con fotos y todo, para el próximo que venga!
Graciñas a todos!
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-
Ah! Se me olvidaba!
Alguna vez he leido que antes de tumbar la vespa hay que cerrar el grifo de la gasolina... Las PK's tienen de eso?? Si lo tienen, donde está?
y seguramente le meta un Sito Plus, porque lo de perder la rueda de repuesto no me hace mucha gracia :-S
Alguna vez hago trayectos largos y eso de quedarme tirado sin rueda de repuesto... como que no.
Por cierto... que es un chiclé (supongo que no tiene nada que ver con la goma de mascar XD)
Saludos!
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-
Hola Ampex! Mi PK lleva Trident sin azucar
Los chiclés son como unos tornillitos con un conducto por dentro por el qual pasa la gasofa (se encuentran en el carburador), y por lo poco que sé creo que la PK en concreto tiene dos, uno por el qual chupa gasofa a bajas revoluciones y otro cuando va mas follao. A mayor diametro del chiclé (del conducto del tornillo) mas gasofa pasa.
Si me he equivocado me servirá para enterarme mejor 😉
Acerca del grifo de la gasolina, deberias tener la palanquita al lado del tirador del starter (entre las piernas cuando te sientas).
Tubarros... el de mi PK creo que sta hecho polvo. Iba a echarlo al fuego y hacer el ritual de la sosa caustica i la pintura anticalorica, pero me llama la atencion el darle un poquito de alegria a la pepa, que no pasa de 85 km/h en plano. Se gana bastante con el Polini?
Antes que comprar el Sito creo que le pondria el que tengo, aplicando el arreglo
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
[quote=
eloi
]pero me llama la atencion el darle un poquito de alegria a la pepa, que no pasa de 85 km/h en plano. Se gana bastante con el Polini?
Con el Polini ganas sobre todo estirada en tercera, y de punta puedes ganar unos 10 km/h Eso sí pierdes un poquito de bajos.
MANGURRIAN'S
El tubo es mejor ajustarlo por la parte del cilindro primero y luego llevar al sitio el tornillo del eje... (cortesía de KWTONI - solovespa, gracias)
Yo con el polini stoy contento de como funciona, ahora tb, te digo que no he tocado NADA MÁS, y de la manera que va no creo que lo haga..., aunke no me importaría, jejeje... vale-vale, es un poco espantabuelas, pero ese sonido me hace vibrar, luego existen trukitos para evitarlo como poner mogollon de spuma-sponja en el silencioso, o un par de juntas en el cilindro o un manguito de los ke no se derriten en la junta de una parte y otra, y suena menos...
Buá! Creo que mi Vespa tiene la llave del grifo cortada de cuajo, a ver si luego puedo poner una foto..
:-S
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-
joer, pos yo intentaria conseguir una eh...
Para salir del paso no te preocupes, destornilla el deposito i intenta meterlo de pie (sin llegar a tensar el macarron), para que la gasofa se vaya al fondo i no se salga por el grifo (si lo tienes lleno date un rulillo y quema un poquitin). Entonces sacas el tubito i con un destornillador podras cerrar el grifo
mmm, no me mola perder bajos en la pepa. Creo que dejare el tubo de serie, asi si un dia pincho no me cagaré en el gordo del Polini.
Lo que me pica es q los primaveros dicen que las meten a 90 o 100, i mi PK la muy perra no pasa de 85 en llano. Cuando la tenga montada (cambio de retenes, cojinetes i limpieza de motor i tubo) le metere un buen trote algun dia a fondo todo el rato a ver si se despierta.
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
Bueno bueno bueno...
Este finde he bajado a A Guarda porque entre otras cosas era el cumple de mi hermana, y siempre está bien ir a hacer una visitilla a la famlia cuando hay este tipo de celebraciones.
El caso es que mi padre, creo que puedo decir de él que fue uno de los primeros tuners de la historia (en el '70 trabajaba en un garaje preparando coches para rallies), aunque desaprovechó todo su potecial como mecánico metiéndose a trabajar en la Citroën para la que estuvo trabajando desde el 72 hasta este año.
Despues de este pequeño prólogo que siempre está bien para ir abriendo boca, comentaros que descubrimos que el problema del excesivo ruido de mi vespa no es del escape en sí, sino, de la junta del escape!
Eso si, antes de seguir os dejo dos fotillas de el grifo de la chofa de mi pkdora...
Éste es el aspecto que tiene el grifo si lo ves desde fuera
y ésto es lo que pasa si tiras de él.
Pregunta... ¿con lo visto, puedo arreglar el grifo??
Ahora si, vamos a por lo del escape
Como se puede apreciar en la imagen, el anterior dueño se debía de dedicar al Vespa-Enduro o al Vespa-Grinding de aceras, de lo contrario no me explico semejantes abollazos...
Y a simple vista no se ve ninguna fisura o agujero que justifique el ruido
Total, que decidimos desmontar el escape.
El método a seguir fue quitar la rueda trasera. Ésto lo hizo mi padre. No sé como se las apañó el solo para quitarla sin desinflarla... el caso es que cuando llegué al garaje ya la había quitado...
Aquí teneis una imagen del escape una vez desmontado:
Y aqui una del estado de la junta (vayapordios!)
Asi que lo que decidimos hacer fue que yo fuese a comprar una junta nueva. Me fui con mi junta vieja y partida en dos por TODOS los talleres de motos del concello de A Guarda de O Rosal y de Tomiño y ninguno tenía la puta junta. En el ultimo de Tomiño (que es un pueblo a 17 km de A Guarda) me dijeron, comprate esta junta (supuestamente de Derbi Variant) y le ancheas los agujeros. Pues fue lo que hice.
Aqui veis la junta nueva superpuesta a la vieja y como se puede apreciar el agujero central coincide casi casi a la perfeccion hay un milímetro de diferecia en uno de los diámetros (en el vertical)
También se ve el ancheado de los agujeros jajaja...
Presentamos la junta en la salida del codo del escape
Vemos que
mas o menos
encajan
xDDD
Ahora hay que darle grasa a la junta por ambas caras
Bueno, al final la esparcí con el dedo, que queda mejor
Mi padre me dió un par de tuercas para fijar el escape a los espárragos porque las tuercas antiguas tenian la cabeza estropeada, asi que de paso me dio un par de arandelas nuevas
En la izquierda vemos una arandela grande, otra más pequeña, de éstas que tienen un corte y encima de todo la tuerca. En la derecha tenemos una tuerca con arandela en una sola pieza.
Al final me decidí por las de la izquierda al comprobar que cuando atuercas el espárrago sale un pelín por la tuerca.
Es importante coger una arandela con el diametro exterior grande, pues los agujeros que tiene el escape para que entren los esparragos son grandes y si ponemos una arandela pequeña, al apretar la tuerca, se nos puede deformar e ir
hacia adentro
Y lo mismo nos pasa cuando fijamos el silenciador al chasis, debemos elegir una arandela grande
Por suerte y para facilitarme el trabajo, me fundí 22 euracos en esta preciosa llave del 13/12 con las cabezas articuladas, que viene que ni pintada para las estrecheces de las pekadoras
Bueno, pues despues de haber hecho varios intentos de meter la rueda como supuestamente la sacó mi padre, no di hecho, asi que tuve que llamar a mi hermana (la del cumpleaños no, otra que tengo) para que me levantase la moto de atrás y con la rueda deshinchada, meterla en su sitio.
Patadón y a rodar. Efectivamente el nivel de ruido ha descendido una barbaridad! Que pasa... que en bajas la moto pierde mucha fuerza!!
Me fui a dar un rule de unos 30 km por carreteras de montaña entre O Rosal y Sta Maria de Oia y al volver por la carretera de Baiona a A Guarda, a la altura de Portecelo hay unas rectas tremendas donde tambien sopla el viento que es una pasada y ahí estuve rodando con ella como 5 minutos a fondo, en llano y con el viento que hacía andaba entre 80 y 90 km/h todo el rato
Bueno, esto es un mapa de la ruta que hice
[web] http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=&saddr=a+guarda&daddr=mabia+to:oia+to:a+guarda&mra=pi&mrcr=2&sll=41.946213,-8.845711&sspn=0.146573,0.376282&ie=UTF8&ll=41.953363,-8.840218&spn=0.146557,0.376282&t=p&z=12 [/web]
No es exactamente igual, porque entre ByC hay carreteras secundarias más directas que no aparecen... caminos de cabras, digamos, y aun tuve que esquivar a alguna oveja desorientada por la presencia de tremendo artilugio rodante!!
Paré en una gasolinera para repostar y la moto empezó a soltar la hostia de humo. Pensé que igual eran la grasa que le eché en la junta y que se estaba quemando, mismamente pensé que podría ser la propia junta que como sobraba en algunas partes y la tercera cosa que se me ocurrió es que como llevaba la tira de tiempo con la junta vieja, pues que igual estaba quemando toda la mierda que se habia acumulado en el escape/silenciador durante todo el tiempo que estuvieron saliendo mas gases por la junta que por el silenciador...
Creo que no volvió a echar más humo y como veía que todo iba mas o menos bien, me subí hasta Vigo (un paseíto de unos 60 km). Hoy iré a comprar unas cuantas juntas de escape (ya que son tan dificiles de encontrar) y se las cambiaré por unas originales, no vaya a ser...
Puf, tremenda chapa he escrito. Espero que la lectura os haya sido entretenida.
Nos vemos en la carretera!
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-