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Cambiar cruceta en ...
 
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Cambiar cruceta en Sprint, recomendaciones

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(@valve)
Estimable Member

Muy buenas, visto lo visto y sin pasta para poder llevar la vespita al taller, he decidido cambiarle la cruceta en casa. Pero como no tengo un lugar muy apropiado para ello (garaje comunitario muy malamente iluminado), he pensado que quiza sea mas efectivo sacar el motor completo, subirlo a casa y ya de paso darle un repasito a todas las cosas...pero no se como quitarlo.

Que tengo que tener en cuenta a la hora de quitar el motor? supongo que llevara las conexiones electricas, el manguito desde el grifo de la gasolina hasta el carburador, la goma de la admision, y cablese de embrague, marchas y acelerador.....alguna cosa mas? como debo sacar todos esos cables? destensándolos al máximo primero o los saco tal y como están para recordar la postura que tienen?
Goteará mucho el motor?, desconecto las cosas en algun orden especial?

Y ya por último, para ir preparandome...que cosas compro para hacer el cambio de cruceta? es que no tengo una lista concreta, supongo que necesito:
-extractor de embrague
-extractor de plato magnético
-cruceta
-aceite (que tipo, cuanta cantidad??)
-juntas para cerrar de nuevo el motor (que juntas??)

deberia mirar algo mas ya que estoy? se supone que cilindro y piston y segmentos estan en buen estado porque el motor se montó en enero, pero no se si se cambió alguna pieza o se montó con lo que ya tenia (estaba agarrado, pero viendo que funciona y suena bien, pues supongo que muy mal no estaría.

Mientras recopilo toda esta información, me van a preguntar lo que me costaria una vespa 200 en desguace, por si resulta que sale mas rentable cambiar el motor entero, (se que a ese motor le tendría que hacer mas cosas, pero quizá sea mejor...)

Un saludo, y muchas gracias. Si lo consigo hacer prometo hacer un brico con fotos y muy detalladito todo en PDF

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 11/08/2010 12:07 pm
(@moncho)
Noble Member

Si vas a abrir el melon, lo primero sacale el aceite del cambio.
Los cable sueltalos de los prisioneros, no toques los tensores.
Le pones una caja de frutas en la trasera, retiras la rueda, sueltas el amortiguador trasero, y retiras el tornillo del basculante, previamente sueltas el tubo de gasolinas etc.
Para cambiar la cruceta, a pesar que hay algun post de como hacerlo sin retirar el motor, yo lo haria, y aprivecharia para hacerle una puesta a punto en condiciones, retenes aros, rodamientos etc.
Utiliza el buscador , o en bricovespa veras que hay muchos consejos, para lo demas aqui estamos. saludos

vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976

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Respondido : 11/08/2010 1:00 pm
(@valve)
Estimable Member

[quote=

moncho

]Si vas a abrir el melon, lo primero sacale el aceite del cambio.
Los cable sueltalos de los prisioneros, no toques los tensores.
Le pones una caja de frutas en la trasera, retiras la rueda, sueltas el amortiguador trasero, y retiras el tornillo del basculante, previamente sueltas el tubo de gasolinas etc.
Para cambiar la cruceta, a pesar que hay algun post de como hacerlo sin retirar el motor, yo lo haria, y aprivecharia para hacerle una puesta a punto en condiciones, retenes aros, rodamientos etc.
Utiliza el buscador , o en bricovespa veras que hay muchos consejos, para lo demas aqui estamos. saludos

Muchas gracias por contestar tan rapido.
He usado el buscador, pero no he encontrado una recopilacion de cosas que se puedan hacer en casa para revisar el motor y dejarlo en el mejor estado posible, casi siempre terminan como has terminado tu la frase, con un etc...

Mi problema es que yo no se que va despues del etc, no se que me voy a encontrar una vez que lo abra ni se que elementos son baratos de sustituir, cuales es imprescindible cambiarlos cada vez que se abre.. tampoco se todos los rodamientos que tiene, porque en el bricovespa he visto los de una 200, pero no creo que coincidan con mi 150.

De momento ya se que tengo que sacar el aceite del cambio...mejor con el motor montado no? si veo que voy bien de tiempo y encuento la forma de sujetarla, puede que esta tarde me lie a sacar el motor...la putada es subirlo a casa, no creo que pueda yo solo!

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 11/08/2010 1:27 pm
(@vespajo)
Noble Member

Una recomendacion te veo muuuuuu verde para una operación de este tipo, búscate alguien que te eche una mano , teniendo algunas nociones es cosa de dos horas y sin quitar el motor , pero eso depente de lo habilidoso que seas y de los medios de que dispones , creo que en su dia se colgo un brico ,no tienes ni que quitar el cilindro , con sacar los dos espárragos exteriores suficiente
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 11/08/2010 4:09 pm
detri
(@detri)
Honorable Member

Estoy con Vespajo. No te compliques la vida, mirate esto, igual en 2 horas no lo haces si estas muy verde, pero en una tarde en cualquier sitio lo haces:
viewtopic.php?t=11691

Solo necesitaras un extractor de plato magnetico, aceite de motor para 2 tiempos(creo que son 130cc.), y si lo haces con cuidado al abrir no necesitaras una junta nueva, pero vamos si no, con la junta del motor y la del cangrejo tendras suficiente.
No te compliques a mirar cosas del motor si te lo hicieron en enero

A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........

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Respondido : 11/08/2010 4:29 pm
(@valve)
Estimable Member

si yo el brico ya lo habia visto, pero como he dicho tengo que hacerlo en el garaje comunitario, pesimamente iluminado, y me desespero. estoy con la lamparita que la pongo en un sitio y me deslumbro, la pongo en otro y no veo, no hay donde colgarla...siempre que hago algo en el garaje termino desesperado por eso (y con varias quemaduras en las manos porque es de bombilla y siempre termino tocandola)

pero como vosotros habeis lidiado con estas cosas mas veces que yo, os hare caso y primero tratare de hacerlo con el motor en su sitio, y ya habra tiempo de desmontarlo entero.

por cierto, he visto en varios lugares, pero en ninguno mencionan como medir el juego que tiene la arandela esa que hay donde los piñones del cambio, para saber si hay que comprar otra mas gruesa...podeis comentarme algo sobre eso?

Mañana me acerco a beltran y compro los elementos necesarios, y el sabado por la tarde/domingo por la mañana que estoy solo en casa y nadie me dara el coñazo, me lio al asunto. procurare tirar muchas fotos y asi complementar a las del brico que ya hay

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 11/08/2010 5:36 pm
(@valve)
Estimable Member

Joder, que putadon.....he ido a beltran a las 7 y estaba cerrado, lo que me hace sospechar 2 cosas:
1-se han ido de vacaciones
2-tienen horario veraniego y chapan pronto o no abren por la tarde

Alguno sabe donde puedo comprar los recambios mañana por la mañana? he ido al piaggio center de atocha y alli no tienen...sabeis si vespa roma sigue abierto en agosto?
muchas gracias!!

edito: lo tendran en calleja??

edito 2: en calleja tienes que ir con la muestra, y en beltran resulta que ahora cierran a las 7, pero siguen abiertos

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 12/08/2010 8:21 pm
(@valve)
Estimable Member

Bueno, pues ya tengo lo necesario para cambiar la cruceta, y debo decir que me han pegado un palo que no me esperaba....

En todos sitios ponia

cruceta 150

y me salia que el precio, euro arriba o euro abajo, era de 13 y pico, pero cuando he llegado a beltran me ha dicho que 26 y mucho, que la que es barata es la del motor 200...pero claro, ya tengo el mosque porque en las referencias pone que es para una 160...y ya no estoy yo tan seguro de que valga...le he pedido factura por si resulta que no me sirve (ni la cruceta ni el extractor del plato magnetico, que en ambos pone 160) poder reclamar, aunque luego no tendre forma de demostrar que lo pedi para una 150 sprint, como he hecho.

En fin, el domingo me pongo al lio (y a lo mejor empiezo mañana por la tarde, os ire contando

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 13/08/2010 11:06 pm
(@valve)
Estimable Member

vale, hoy me he puesto y he estado a punto de conseguirlo, pero mi vespa ha podido conmigo, y despues de 1/2 hora dando golpes, los carteres no han querido separarse.....mañana volvere a intentarlo...

Tambien he descubierto que mi

tapon

del carter era la rosca de un tornillo que en un extremo habian cortado con una radial para poder apretarla y aflojarla con una llave fija....asi estaba toda la moto de aceite, cada vez que la he arrancado debia salir a chorro por ahi!!
Que tornillo debo comprar?

La otra cosa es que dentro del cangrejo en vez de aceite habia una especiede

pasta

me recordaba a la grasa que le echabamos en el pueblo al tractor, tan densa que no fluia...yo pensaba que ahi tambien iba el aceite del carter

bueno, pues lo dicho, mañana me pondre al lio...alguna recomendacion para separar el carter? debe salir simplemente dando golpes? he probado a hacer palanca por la parte superior (no en la junta, sino con la plancha esa que sobresale por arriba y un saliente que tiene el carter contrario, pero se movia muuuy poquito, y el resto no he visto que se separe lo mas minimo...

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Topic starter Respondido : 14/08/2010 9:30 pm
(@valve)
Estimable Member

bueno, pues la cruceta ya esta cambiada, la vieja no parecia estar muy tocada (un pelin redondeadas las esquinas, pero no tan grave como para los sintomas que tenia....o eso creo.

El problema ha venido al montar, ya esta todo montado, menos la culata (o como se llame la pieza en la que se enrosca la bujia)
He puesto los esparragos exteriores de nuevo, y cuando me disponia a meter la culata.....eso no entraba de ninguna manera...toca en el chasis antes de poder meter el esparrago inferior de dentro.....la unica solucion que he visto viable ha sido meter un poco mas todos los esparragos (despues de intentarlo con la moto en el suelo, con la moto en una caja, con la moto de mil maneras, con la suspension mas o menos comprimida, y siempre con el mismo resultado) y despues de mucho rato de meter un poco y probar, he conseguido colocar la culata, pero ahora me encuentro con que los esparragos interiores no tienen nada para enroscar, estan tan metidos que no sale ni 1 mm de rosca por el agujero de la culata....he comprobando que apretando solo de un lado no se solventaba el problema, y tras unas 2 horas asi, he decidido recoger y pirarme porque si no ya me iba a empezar a liar a hostias con la puta de la moto (en que hora...!)

En resumen, alguien me puede orientar sobre como meter la culata sin quitar el motor en una sprint? es que siempre me toca con el chasis (ayer ya me costo sacarla, pero en un giro raro que no sabria repetir consegui que saliese....)y estoy desesperado porque la hice el seguro hace 15 dias pensando que ya la tendria funcionando, y creoq ue me voy a tirar otro año sin usarla....y eso si que no, antes va al desguace o a la basura o donde sea que tirarme otro año sin usar la moto

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 15/08/2010 4:17 pm
(@roobel)
Reputable Member

Hola, ya te contesto en este hilo.
Que sintomas tenia para que decidieras cambiar cruceta?
Cuando dices que la culata te toca en el chasis, ¿has metido bien el tetón que lleva el cilindro?
Si tienes problemas con los esparragos, compra unos nuevos.. creo que eran 2 o 4 euros cada
Has mirado que tal tienes los segmentos? Rayas en el cilindro? ya que estas...
Has comprado el retén que a al plato magnético? normalmente se rompe (a mi al menos) al quitarlo
Yo te sigo recomendando hacerlo con el motor fuera y mucha paciencia

Saludos

PX200

Carbonilla


El proceso de carbonilla:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=23407
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=30562

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Respondido : 16/08/2010 4:06 pm
(@valve)
Estimable Member

si los esparragos cuestan eso, me acercare por beltran mañana temprano y los comprare..

La cruceta la cambie porque era imposible circular, desde la primera se iban saliendo las marchas
tenias que estar sujetando la maneta del cambio para que no se saliesen y aun asi lo hacia, daba unos golpes muy fuertes al meter la marcha, y luego costaba mucho encontrarlas, yo giraba la maneta y a veces metia 2ª, otras 3ª y otras salia un punto muerto entre ambas..los discos de embrague se pusieron nuevos hace 2 meses, y no se ha llegado a rodar con ella...
por otro lado, al meter primera la moto echa a andar sola, incluso con el embrague cogido a tope, pero esto supongo que no es por la cruceta, aunque no se por que puede ser...

El cililndro aparentemente no tiene rayas, y los segmentos no los he visto porque no saque el piston, pero supongo que bien porque cuando arrancaba la moto sonaba bien, todos los problemas provenian de las marchas.
Este fin de semana, con toda la informacion y ayuda que pueda recopilar estos dias, bajare a intentar montarlo todo...y tirare alguna foto mas, que se me quedo sin pilas la camara (don de la oportunidad)

Con lo que dices del teton que lleva el cilindro no se a que te refieres, a mi no me ha parecido ver ninguno (si es la piececita que hay que apretar para poder sacar el semicarter derecho, mi moto no tiene) La culata me toca en el chasis al intentar colocarla con los esparragos puestos, hoy he sido capaz de colocarla pero resulta que uno de los esparragos ha quedado demasiado metido, y no habia rosca suficiente para meter la tuerca, y justo cuando ya estaba todo practicamente terminado, resulta que por esa tuerca no he podido cerrarlo, y claro, para poder sacar ese esparrago ya hay que aflojar todo de nuevo, esperando que salga todo bien, poder sacar un poco ese esparrago y volver a apretar todas las tuercas.
Contando con que esto salga bien....como se cuando esta bien apretada la culata? Porque la culata tiene una especie de

aro

que aprieta contra la junta y que por asi decirlo, se

introduce

un poco en el cilindro, pero claro, no se si tiene que entrar entero (lo dudo, porque eso implicaria aplastar completamente la junta) si con solo apoyar en la junta vale o como lo tengo que dejar...

Muchas gracias

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 16/08/2010 6:13 pm
(@roobel)
Reputable Member

Hola, el tetón al que me refiero está aquí:

Por lo que comentas de las marchas, por un lado me suena a que no tienes bien tensado el embrague, por lo que al tener el embrague cogido aún sigue girando la rueda y por otro lado lo del salto de marchas podría ser que no tienes bien tensado/regulado el cangrejo o que este tiene algo de holgura (los dientes o muelles del cangrejo están desgastados y saltan)

Lee bien el brico de proto y verás lo del tetón

PX200

Carbonilla


El proceso de carbonilla:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=23407
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=30562

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Respondido : 16/08/2010 6:30 pm
(@roobel)
Reputable Member

Ahhh, otra cosa que se me ocurre. Piensa que el motor cuando está montado, bascula, por lo que la culata entra mejor.. Intentala meter sin la pata de cabra puesta, con las 2 ruedas apoyadas en el suelo

PX200

Carbonilla


El proceso de carbonilla:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=23407
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=30562

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Respondido : 16/08/2010 6:32 pm
(@valve)
Estimable Member

Muchas gracias por toda la informacion que me estas facilitando! el teton ese, efectivamente en mi motor no lo hay, acabo de subir de echarle un ojo a la moto con nonan y me ha dichoq ue compre unos esparragos nuevos que asi seguro que me resulta mucho mas facil montarla, porque los que tengo estan demasiado cascados.

El embrague puede ser que no este tenso, una vez este todo montado de nuevo lo tensare, aunque claro, para no variar tengo un problema, y es que la parte del carter donde apoya el tensor del embrague esta partida, y lo mismo segun empiece a apretarlo resulta que se suelta el tensor o se termina de romper la pieza, vete a saber...
el cangrejo lo regule bien, y lo que pasaba era lo siguiente...la primera vez que metia la marcha, la maneta se movia perfecta, un recorrido corto, preciso (aunque con el golpe fuerte) pero en cuanto empezaba a circular, ya cada vez que queria encontrar una marcha costaba mucho, y la primera muchas veces ni siquiera llegaba a entrar por mucho que girase hacia delante la maneta...
No me digas que he cambiado la cruceta y he montado este lio sin necesidad porque lloro....pero bueno, pues mira, me ha servido para aprender.

El cilindro esta en buen estado y el reten del plato magnetico no se movio durante la operacion, asi que no he visto necesario sustituirlo

Vespa sprint 1966....proximamente en sus carreteras

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Topic starter Respondido : 16/08/2010 8:58 pm
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