Foro VESPANIA
Buenas caballeros y damas.
Procede ya cambiar el aceite de la LX, aunque solo tiene 6666 Km. y esos aceites pueden aguantar 20 ó 25000 Km. sin problemas en un turismo. La pérdida de propiedades del mismo en dos años ha debido ser importante.
He adquirido el aceite de la marca Azienda Generale Italiana Petroli 8) , conocido en ésos lares como AGIP
Más que nada por probarlo y saber a ciencia cierta las especificaciones, las genéricas son:
SAE 5W40
ACEA A3/B3 A3/B4
API SL/CF
...y las de las respectivas marcas automotrices son:
BMW Longlife 01
Mercedes Benz B229.3
VolksWagen 502.00+505.00
General Motors LL-B-205
Analizando dicha referencias, sobre todo las importantes, que son las resaltadas en negrita, estamos ante un aceite de calidad media-alta. En todo caso, cualquier aceite sintético SAE 5W30, ACEA A3, es el indicado para dicho motor, sea de la marca que sea, que dicho de otro modo es un aceite de unas especificaciones muy fáciles de encontrar.
La cantidad requerida es de un litro, y a juzgar por el consumo de los últimos 5000 Km. el motor apenas gasta aceite, aunque lo normal sería que lo hiciera, ya que un motor con tan pocos Km. apenas está bien rodado.
Ojo, a juzgar por el comportamiento de la moto en frío, se me antoja necesario que, para climas de interior o montaña y en invierno, un grado SAE 0W30 sería más acertado, aunque sea contrariando las indicaciones del fabricante. El ruido de taqués en frío es el que nos puede dar la clave del acierto de elección del aceite.
En todo caso, estamos ante un motor sencillo, carburado y que funciona a no muchas revoluciones.
Éste es el aceite en cuestión:
El filtro de aceite es otro elemento fungible a sustituir con cada cambio de aceite. Ojo, es altamente recomendable que un filtro sea sustituido con cada cambio, a pesar de que hay gente que lo suele cambiar cada dos cambios de aceite.
El filtro es el original Piaggio, la referencia del mismo es 7F20. Para variar, los macarroni, siguen sin poner las instrucciones en Español. No obstante, es un tipo de filtro de aceite muy común, pero a escala para ese motor.
Es del tipo sellado o encapsulado, es decir, la carcasa también es desechable y el papel micrón queda en el interior. En verdad, el papel del filtro se denomina así, porque puede llegar a retener partículas de un micrón de diámetro, pero no todos lo hacen.
El filtro que os vendan, ha de venir precintado por la parte que va atornillada al cárter, pues si no fuera así, puede contener impurezas que van a ir a parar al interior de nuestro motor.
Está fabricado por Sentec para Piaggio, una empresa asiática que fabrica componentes de filtrado desde hace 40 años.
El filtro de aceite se encuentra al lado de el tapón de vaciado del cárter, extraerlo no entraña mucha complicación, prácticamente es igual que el de un turismo, pero por su ubicación es algo enrevesada, se ensucia exteriormente bastante y el escape da poco juego para introducir herramientas, así que lo primero es desatornillar el protector del escape:
Así podremos tener mayor acceso al filtro. Para desenroscarlo, o bien nos podemos servir de un extractor, o bien un destornillador ancho, en mi caso he compuesto esta herramienta:
Un destornillador ancho también serviría.
Ahí es donde habría que poner el destornillador plano.
Una vez que se haga el primer afloje, luego se pude ir sacando con la mano, la rosca es larga. Ojo porque empezará a soltar aceite, así que buscaros una cubeta o similar, de al menos un litro de cubicaje.
Al sacar el filtro usado de aceite, es imprescindible ponerlo en posición vertical, para que no gotee.
Luego procedemos a quitar el tapón de vaciado del cárter. Para ello nos debemos servir de una llave 24, con el filtro quitado nos da algo de juejo para meter una herramienta, pero si tenemos llave de vaso, el escape impide alojar la carraca. Así que con una llave allen del 6, aflojamos el soporte del escape al motory con una llave de tubo del 10, aflojamos los espárragos de la culata donde va el escape, ojo solo aflojar, pero tranquilos que esos espárragos son largos.
Así conseguimos que el escape rote sobre su boca y podamos meter una carraca o similar.
Con un toque seco, aflojamos el tapón, prestando atención a los goteos de aceite. Nos sucede lo mismo que con el filtro, una vez aflojado, se pude terminar con la mano. Cuando el tapón salga del todo, saldrá un buen caño de aceite. Dejadlo escurrir.
Luego extraemos y limpiamos la rejilla filtrante del tapón:
Y el propio tapón, sustituyéndole el aro tórico que lleva, que es el que nos va a garantizar estanqueidad en la parte más baja del motor:
Limpiamos con un trapo los alojamientos tanto de filtro, como de tapón de vaciado, prestando atención a que no queden restos de suciedad en zonas críticas.
Insertamos la rejilla filtrante, la cual entra y sale a presión y presentamos el tapón del cárter con la mano, tiene que enroscar suavemente, y el útimo recorrido, lo hacemos con la llave de 24mm
Luego ponemos el filtro, pero antes, embadurnamos con un poco de aceite los aros tórico, la cosa queda así:
Limpiamos bien toda esa zona, para verificar posteriormente que el aceite no rezume y/o gotee...
Llegados a este punto, tenemos el cárter vacío de aceite, el filtro nuevo y el tapón con su aro tórico nuevo en su sitio.
Es una perogrullada pero:
-----NO ARRANCAR EL MOTOR SIN ACEITE EN NINGÚN MOMENTO NI BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, LOS DAÑOS PUEDEN SER CATASTRÓFICOS PARA EL MOTOR Y EL BOLSILLO DEL PROPIETARIO -----
Ahora, por el otro lado, sacamos la varilla de medida del nivel de aceite, que a su vez hace de tapón de llenado. Gira a rosca, así que si está algo dura, serviros de unos alicates, pero como el tapón es de plástico, poned un trapo encima del mismo:
Mucha atención de que no entre nada ajeno al motor ahí dentro, la Vespa LX tiene sitio de sobra para guardar cosas, pero ahí no 👿
Ahora nos servimos de un embudo para rellenar el cárter con aceite y no derramar nada:
La medida justa es de 1000cc. con lo cual hay que vaciar el bote entero y no hay error en dejar el cárter con poco o mucho aceite, en mis coches hay que añadir 6500cc de aceite y no siempre acierto con la medida exacta.
Cuando arranquemos el motor, es normal que la luz del aceite (ROJO), se quede un rato más de lo normal encendida, pero a los pocos segundos, deberá apagarse.
Si se queda más de 20 segundos encendida, apagar el motor y verificar el nivel de aceite, procurando que la Vespa esté en una posición completamente derecha con respecto al suelo, nada de pendientes. En las siguientes arrancadas, el testigo de aceite deberá actuar como siempre, es decir un chequeo al arrancar para luego apagarse.
En los días siguientes, prestad atención al testigo del aceite, y a que la Vespa no deje manchas en el suelo.
...y listos para rodar otros miles de kilómetros más...
Con todos los respetos y en primer lugar, me parecen excelentes las explicaciones, pero yo creo que habría que puntuaizar dos cosas:
1º.- Antes de nada quitar el tapon del llenado y nivel del aceite ya que así saldrá mejor al tomar aire por ahí.
2º.- Antes de quitar el filtro de aceite, sacar el tornillo de vaciado y vaciar el aceite, luego el filtro del aceite.
Piaggio Liberty 125
Vespa 75 junior de 1.984
Peugeot SX 79 cc de 1.992
EN PARO
Vespa correos 125
Vespa PK 125 XL con golpe
MEJORES CARRETERAS, MAS AUTOVIAS, MAS AUTOPISTAS Y A SER POSIBLE GRATUITAS ES LA MEJOR FORMA DE DISMINUIR LOS ACCIDENTES
Mr. Duranium, mis respetos!!!
Bueno ahi va mi pregunta.... ¿En mi Lx 50 E4T, se cambia de la misma manera, no? Además, el aceite que le tengo que poner es ese o me recomiendas otro?
Gracias por adelantado.
Saludooooooooooooss
Lx 50 E4T del ´07
Joder!! este post es de hace mas de un año, pero en estos días estaba yo con el tema del cambio de aceite de la LX que acaba de hacer 6000 kms y no tenía ni puñetera iea de cómo hacerlo.
Gracias por recuperarlo, es cojonudo.....
Vespa 160 (1969)
Vespa PX 200 E IRIs (1998)
vespa 150s I (1963)
Vespa 125N Faro Bajo (1955)
Vespa TX200 (1989)
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La hija del cartero
]Mr. Duranium, mis respetos!!!
Bueno ahi va mi pregunta.... ¿En mi Lx 50 E4T, se cambia de la misma manera, no? Además, el aceite que le tengo que poner es ese o me recomiendas otro?
Gracias por adelantado.
Saludooooooooooooss
en la tuya no lleva filtro de aceite lleva dedal y 20w50 un saludo
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[quote=
pepitoo
]Con todos los respetos y en primer lugar, me parecen excelentes las explicaciones, pero yo creo que habría que puntuaizar dos cosas:
1º.- Antes de nada quitar el tapon del llenado y nivel del aceite ya que así saldrá mejor al tomar aire por ahí.
2º.- Antes de quitar el filtro de aceite, sacar el tornillo de vaciado y vaciar el aceite, luego el filtro del aceite.Bueno, así sale mas rápidamente, pero en mi caso, creo recordar que no tenía un deposito grande y preferí que saliera más despacio.
Eso que comentas se nota mucho en los coches, pero en ese motor apneas noté diferencia.[quote=
La hija del cartero
]Mr. Duranium, mis respetos!!!
Bueno ahi va mi pregunta.... ¿En mi Lx 50 E4T, se cambia de la misma manera, no? Además, el aceite que le tengo que poner es ese o me recomiendas otro?
Gracias por adelantado.
SaludoooooooooooossHola Postman daughter 😀 veo que Alfonso ya te ha contestado, no obstante aunque ese aceite va muy bien para tu zona, igual en climas fríos iría un pelín 'suelto', en todo caso si en algo se a transmitido la filosofía de Vespa a esas motos, es en su fiabilidad. Vamos, que no nos sorprenda que hay mucha gente que ni tan siquiera se preocupe por cambiárselo. 😀
Buenas refloto este hilo para preguntar:
¿Seria este tuto aplicable a una vespa et4 125?
Un saludo.
eltorrete.
amplio con un video
[youtube]IN5iQI3md74[/youtube]
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
El video muestra como cambiar el aceite del tambor trasero no? Es que he estado buscando como cambiar el aceitre para la lx de mi primo y al ver el video me ha parecido que lo llenaba por otro sitio.
px200iris '96 La Merilotas
pk125xl ' 90 La Roja
pk125 plurimatic ¿89? rescatada de desguace acumulando polvo
Blood is thicker than water!
Hola,
Estoy animándome a hacer yo mismo el cambio ya que no parece una tarea que me vaya a llevar más de 1 semana 🙂
Sólo tengo un par de dudas, ¿qué tamaño tiene la junta tórica? ¿Alguna recomendación en cuanto al aceite? Sé que vespa recomienda el AGIP, pero será por un tema comercial, más que nada.
En cuanto al filtro, estoy mirando los hiflofiltro, ¿hago bien o mejor el original?
Gracias y saludos!
buenos dias
necesitaba cambiar el aceite a la vespa primavera del año 2014 y me encuentro el problema que cuando voy a retirar el tapon del vaciado del aceite me molesta el tubo de escape
es necesario quitarlo???
muchas gracias y un saludo
[quote=
alberto206
]buenos dias
necesitaba cambiar el aceite a la vespa Primavera del año 2014 y me encuentro el problema que cuando voy a retirar el tapon del vaciado del aceite me molesta el tubo de escape
es necesario quitarlo???
muchas gracias y un saludoEn las LX si es necesario.
GT 125 L