Foro VESPANIA
Buenas, estoy restaurando una Vespa 125S de 1960. He empezado por el motor y ahora tengo que hacer un pedido de piezas, igual quiero preguntar una gilipollez pero no tengo muy claro si hay diversas calidades en las piezas, por ejemplo, en los retenes y en los cojinetes, ponéis alguna marca en especial o cualquier cojinete sirve? Me recomendáis alguna marca en concreto? Ya que he abierto el motor y me ha costao lo suyo sacar según que piezas, así que si hay que gastarse un poco más...
He podido ver en
sip-scooters
que hablan de los retenes con goma de color azul como algo más buenos que los de color negro, o no sé, algo así... y he leido en el foro algo sobre cojinetes FAG, aunque también he visto que hay SKF, etc... ¿alguien me puede iluminar?
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Los rodamientos da lo mismo, porque para romper alguno hay que ser muy animal o llevar 40cv de vespa , y los retenes si que hay unos algo mejores que son los corteco, pero tampoco pasa nada con los basf , o los que sea.
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Así és , tal y como dice paquito .
Aparte de que algunos cojinetes y retenes son de unas medidas especiales que sólo los encontrarías como recámbio de la marca piaggio , para éstos motores .
Lo que si recomendamos todos los que hemos hecho restauraciones de motores son vários pasos a cumplir :
- proporcionar ántes de cerrar los motores un buen engrase con aceite de motor a los cojinetes principales
- del mismo modo pero con algo menos de cantidad , hacer lo mismo con las zonas de contacto directo de los retenes respecto a las partes que los atraviesen para que al montarlos no queden pellizcados ni su roce con los mismos pueda derivar un desgaste prematuro si no están lubricados en las primeras pruebas de arranque del motor .
Saludos .
Pd : lo que si recomiendo encarecidamente es lo de no tirar nada y comprobar con un pié de rey las medidas exactas tanto de retenes como de cojinetes respecto al material nuevo que recibimos .
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Ok gracias por las respuestas. Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Lo que comentan de engrasar rodamiento, exterior e interior de reten y ejes a la hora del montaje, es mas que correcto, luego para montar rodamientos y demas, esconde el martillo, le das un poco de calor al rodamiento o al carter segun sea su montaje interior o exterior y te entraran sin dar golpes, cosa que tambien es importante.
Ojo si el rodamiento tiene proteccion lateral de goma o las bolas van sujetas con teflon, es estos caso no se puede aplicar calor, pero por lo general los rodamientos todo es de hierro y no hay miedo a la hora de calentar.
Se calientan un poco con una pistola de calor y entran solos:
En los rodamientos, casi todas la marcas europeas son de fiar ya que tienen un fiabilidad mas que probada, es decir generalmente los fabricantes FAG, SKF, NSK, NSR suelen ser lo mas nombrados, teniendo estas marcas un estandar de fabricacion bastante elevados con sus productos.
Luego en el rodamiento que necesites, hay que sopesar el uso del rodamiento que necesitas, ya que hay que tener en cuenta la holgura que tiene este rodamiento entre bola y pista.
Esta holgura viene especificada por la una C seguida de un numero al final de la referencia del rodamiento.
Esta holgura es maxima en C5 y minima en C1. Con un rodamiento C5 para su uso en una moto corriente tendras ruido de cliqueo y moviento lateral del cigüeñal, debido a su holgura excesiva, son rodamiento para girar a muchas revoluciones y con calor. Los rodamiento C1 por el contrario son para su utilizacion a pocas revoluciones y sin excesivo calor.
Para nuestas pepas y la mayoria de la motos con un rodamiento C3 es mas que de sobra, por las revoluciones y el calor que es capaz de soportar. Un rodamiento C4 quizas tiene ya demasiado holgura y en frio no funciona como es debido, presentando ruido y movimiento axial a pocas revoluciones, en mi opinion lo desaconsejo su montaje salvo que vayas a competir y tengas el motor desmontado de vez en cuando.
Aqui tienes un enlace con todas las nomenclaturas de los rodamientos, todo esta normalizado y el rodamiento que sea con una misma nomenclatura es igual en cualquier marca.
http://www.skf.com/portal/skf/home/products?newlink=1_0_166&lang=es&maincatalogue=1
Sobre los retenes, indistintamente del color que sea, hay digamos generalmente de dos tipos, los retenes normales y los retenes de doble labio.
Por un poco mas de dinero es aconsejable montar un reten de doble labio en los retenes del cigüeñal al menos, los demas retenes del motor es optativo, ya que ofrecen mucha mas proteccion, mas hermeticos y estanqueidad, asi como mas garantia que un reten normal en este punto.
Si puedes colocar un reten en los ejes del cigüeñal de estos mejor que mejor, no te guies por el color.
Bueno espero haberte sido de ayuda con este ladrillo.
Un saludo. 🙂
Gracias a todos de nuevo. perezvera me acabas de aclarar en un plis todo el tema con imagenes y todo, me has dejao 😮 , bien explicado y conciso, muchísimas gracias.
Había pensado en poner los cojinetes en la nevera y precalentar el cárter, pues me han dicho que entran fácil sin hacer esfuerzo, pero no tengo claro que al poner en contacto el cárter caliente con un metal congelado (cojinete) sea bueno ese contraste ¿qué os parece?
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
[quote=
Xuskie
]
Había pensado en poner los cojinetes en la nevera y precalentar el cárter, pues me han dicho que entran fácil sin hacer esfuerzo, pero no tengo claro que al poner en contacto el cárter caliente con un metal congelado (cojinete) sea bueno ese contraste ¿qué os parece?
Saludos!
No problem.
[quote=
perezvera
]
Ojo si el rodamiento tiene proteccion lateral de goma o las bolas van sujetas con teflon, es estos caso no se puede aplicar calor, pero por lo general los rodamientos todo es de hierro y no hay miedo a la hora de calentar.
Discrepo. Los rodamientos de fibra, que no teflón. O los 2RS con obturaciónes de goma, se calientan al baño maria en aceite. 80º es suficiente. Aunque suelen soportar los 130º Nominales, según fabricantes.
Respecto a los retenes, faltaria el vitón. Lo importante no es el color, sino como te decía PerezVera, mejor doble labio, y en materiales tienes el Nitrilo o el Vitón. La diferencia es la temperatura de trabajo. El Vitón soporta mas temperatura que el Nitrilo. Pero ahora, tambien te digo, que si compras cualquier kit de rodamientos de algún recambista de los comentados por aquí, la mayoría de esta información ya la han tenido en cuenta ellos. Por lo que no t tienes que preocupar.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
🙂 thanks again, me lo apunto!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Mejor explicado , imposible .
Muy buena aportación sobre éste tema , chapeau
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979