Foro VESPANIA

Avisos
Vaciar todo

Calar Encendido

(@duranium)
Illustrious Member

Buenas Caballeros, como algunos sabréis le he puesto un motor de IRIS a una Sprint, y tengo un problema de cara a calar el encendido.

En el volante magnético, aparecen dos siglas con dos muescas, IT y A, y aunque la he probado de varias maneras no hay forma de hacer coincidir el encendido en el PMS.

Pensé que era suficiente con poner el encendido en alguno de esos puntos, pero veo que no ha hecho ni el más mínimo amago de arrancar.

La bujía sale chorreando, y todas las demás partes del motor están bien. De hecho, el motor en la IRIS me lo traje funcionando.

Además de eso, cuando la arranque, tendré que ponerme con las conexiones eléctricas para dar lumbre a los faros.

Gracias.

rethorica@hotmail.com

Citar
Topic starter Respondido : 15/04/2006 4:21 am
(@antonio)
Reputable Member

Mira el enlace, en la ultima photo, tienes a que corresponden tus dos marcas:

http://www.scooterhelp.com/tips/timing/ ... iming.html

Tienes que poner tu encendido entre estas dos.
Para hacerlo, tienes que tener una referencia, que sera el PMH, cuando el pisotn esta arriba del todo, que sera una de las dos marcas, IT creo pero no estoy seguro.

si tu stator mide 20 cm de diametro, haces, por ejemplo:

21°= 20 x 3,1415 / 360 x 21 = 3,665 cm
Lo calas a 3.665 cm a la derecha del PMH. Este punto es 21º...

Pones un papel de fumar entre los platinos, en cuanto estos se habran, el papel se movera.
Si los platinos se habren despues de la marca de los 21º, tienes que mover el stator a la izquierda, al reves que las agujas del reloj.

En busca de la fiabilidad...
Pon un 200 en tu vida...
Lambretta is faster than you. Can you confirm you understood that message?

Motovespa 160gt, 1975 & Lambretta Jet200 Mostaza, 1978

ResponderCitar
Respondido : 15/04/2006 8:52 am
(@duranium)
Illustrious Member

Hola Antonio, gracias por la explicación, pero lo más grave es que es un encendido electrónico, es decir ponerlo en la marca y correr, pues en mi caso no es así, supongo que será la presión de haber montado la Vespa en una Semana, que en algo, a priori, sencillo, no doy pié con bola.

Hoy probaré con otro volante, plato y bobina nuevos.

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 15/04/2006 10:55 am
(@antonio)
Reputable Member

Si es electronico, tienes que usar un estroboscopio.
Ahi, ya es mas dificil, yo lo tendré que hacer tambien dentro de poco. sino, me han dicho que puedes ir probando a calar el encendido entre las 2 marcas... 😉

En busca de la fiabilidad...
Pon un 200 en tu vida...
Lambretta is faster than you. Can you confirm you understood that message?

Motovespa 160gt, 1975 & Lambretta Jet200 Mostaza, 1978

ResponderCitar
Respondido : 15/04/2006 12:10 pm
(@fpv1)
Noble Member

La chispa debe saltar cuando la marca

A

de la tapa del ventilador coincide con una en el ventilador, una protuberancia en uno de los álabes del ventilador, y eso será unos mm antes de que llege el pistón al PMS. Si no da indicios de arranque y hay chispa comprueba que no se haya salido la chaveta al montar y esté desalineado el plato con el cigüeñal. Me imagino que el plato será el suyo, los platos ligeros de las PK llevan el chavetero calado distinto y no van en las PX.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

ResponderCitar
Respondido : 15/04/2006 3:55 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Gracias señores, he desmontado el encendido que llevaba originariamente y he visto que los cables estabn muy deteriorados, los he soldado desde la bobina y he comprobado que haya continuidad, al parecer todo está correcto.

Mi duda sobre el calado es por qué en ese encendido existen dos muescas, mientras que en los demás solo veo una.

Ante esa duda, cuando desmonte el encendido le hice yo mi propia muesca, ya que tenía dudas, esta estaba justo antes de la marca IT...

Pero para qué será una u otra, igual es para bielas largas o vete a saber...
[url= http://imageshack.us ][/url]

Por otro lado cuando la chaveta está arriba, el pistón está en el PMS y justo en esa postura existe una flecha en sentido derecho en el plato magnético que indica el sentido de rotación (supongo), en todo caso, probaré de nuevo con el encendido y los cables saneados a ver qué sucede.

Luego queda el tema de conexiones eléctricas para darle lumbre al aparato... por cierto, el regulador de corriente ha pensado en ponerlo en el centro de la rueda de repuesto, taladrado al chasis y de ahí paar los cables hacia el interior. ¿Dónde soléis ponerlo?

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 15/04/2006 5:36 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Bien, pues después de sanear cables, he puesto el encendido, plato y demás, y por fin ha arrancado, lo he calado en el mismo sitio de donde lo desmonté pero me sigue asaltando la duda del significado de esas iniciales que se ven en el lado inferior izquierdo de la foto.

Bien ahora a conectar los cables para la lumbre, claxon y demás...
¿no había por ahí un hilo explicativo con las conexiones?

Gracias.

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 15/04/2006 11:12 pm
(@antonio)
Reputable Member

Tienes regulador de 12 voltios porque si es asi a mi tambien me interesa mucho un esquema de las conexiones... 😉

En busca de la fiabilidad...
Pon un 200 en tu vida...
Lambretta is faster than you. Can you confirm you understood that message?

Motovespa 160gt, 1975 & Lambretta Jet200 Mostaza, 1978

ResponderCitar
Respondido : 16/04/2006 12:40 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Antonio, te pongo el enlace de los esquemas eléctricos, pero en mi caso, no coinciden los colores que definen la Sprint.
http://www.scooterhelp.com/electrics/electrics.html

Del encendido nuevo me salen dos cables, uno negro y otro azul, de las conexiones antiguas pongo una foto porque no tengo ni idea, espero probar suerte...
[url= http://imageshack.us ][/url]

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 16/04/2006 7:32 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Ah, y si tengo el regulador, creo que lo pondré por el lado de la rueda de repuesto y los cables los soldaré.

De los dos cables que salen del encendido electrónico, el azul va directo al regulador, el negro se pierde por ahí.

Se que había un hilo explicativo sobre las conexiones, pero no lo encuentro, además me servirá para cuando monte la primavera.

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 16/04/2006 7:57 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Bueno, por fin funcionan las luces, todas todas.

Pero como la Sprint sigue dando bastante guerra, ahora el problema lo tengo en el cambio:

-El juego 1ª, Punto Muerto, 2ª, cambia bien, pero en el instante que pasas a tercera o cuarta, es imposible reducir.

He desmontado el cangrejo y funciona bien, y la verdad es que, a priori, todo parece que está correctamente, ¿Podrá ser la funda del cable?.

De todos modos, iré a la ITV en segunda, espero pasarla y seguiré con la lucha del cambio.

De la PK me queda cambiarle el embrague y las fundas del cambio, que también están jodidas...

Antonio, cuando me desahogue, pondré un hilo explicativo sobre cómo poner las luces, pero como sabes que tengo mala memoria, si ves que no lo pongo y te llega la hora, me lo recuerdas y te explico como hacerlo ¿OK?

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 18/04/2006 12:07 am
(@antonio)
Reputable Member

Me alegro de que hayas podido con la electricidad! Es todo un reto.
Ok, ya te lo recuerdo porque me servira mucho y creo que no solo a mi.

En busca de la fiabilidad...
Pon un 200 en tu vida...
Lambretta is faster than you. Can you confirm you understood that message?

Motovespa 160gt, 1975 & Lambretta Jet200 Mostaza, 1978

ResponderCitar
Respondido : 18/04/2006 8:05 am
(@duranium)
Illustrious Member

Mándame una foto de tu mazo de cables porque hay

colorines

muy distintos.
Me queda por configurar el parado del motor.

rethorica@hotmail.com

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 18/04/2006 11:20 am
Compartir:


vespania