Foro VESPANIA
Hola foreros,
se me ha roto el cable del cuentakilómetros, en su unión en la rueda delantera. Me pasó ya otra vez hace un par de años. Sabéis si es algo fácil de cambiar y cómo hacerlo? podría pasarme por el servicio técnico de vespa en barna para comprar el cable y cambiarlo yo mismo si no es muy difícil. Me vendría bien poder ahorrarme unos eurillos de mecánico haciendo yo la reparación que no estoy en un momento muy boyante
Gracias cracks!
Vespa 200 px 2003 gris plateado
35000 km
Hola quiquegd; Es fácil: lo lógico es cambiar cable y funda, por si esta estuviera deteriorada en la zona donde se rompió el cable.
1º) Tienes que abrir la cubierta superior del faro. Una vez quitados los tornillos; para que esta cubierta se abra fácilmente, tienes que empujar la funda del velocímetro hacia arriba. La funda va cogida al velocímetro con dos patillas que salen girándolas de su alojamiento.
2º) para cambiar la funda vieja por la nueva, utiliza el cable viejo, introduciéndolo al revés por la parte de abajo de la funda, de forma que al sacar esta por arriba, se quede el cable en el tubo de la dirección a modo de guía.
3º) introduce la funda nueva por arriba con el cable por su interior, y cuando llegue al orificio de salida, con una mano tiras un poco del cable para orientar la punta a la salida del orificio, y con otra mano la empujas hacia abajo.
4º) Mete el cable nuevo en la funda bien engrasado(grasa consistente) y lo conectas al velocímetro (1º el cuadradillo del cable en el alojamiento del cuenta y 2º conectas la funda con las patillas de plástico de forma inversa a como la quitaste) y vuelve a poner la cubierta con sus tornillos.
5º) En la rueda quitas la chapita metálica que va fijada con un tornillo, sacas el trozo de cable viejo que pueda estar dentro, metes la funda nueva con su cable a la que le habrás puesto la mencionada chapita y la empujas, girando a la vez la rueda para facilitar que el cuadradillo entre en su alojamiento, pones la chapita con el tornillo y ya esta.
Eso se hace así, lo normal es que la primera vez las pases putas y que a lo mejor se te atragante algo, pero hazlo con tranquilidad y te servirá para próximas roturas.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
La verdad es que me he acojonado un poco pero creo que lo intentaré. Espero que me aconsejen algo en la tienda para engrasar el cable.
Saludos artista!
Vespa 200 px 2003 gris plateado
35000 km
Para engrasarlo, lo mejor es impregnarlo de grasa consistente, a la vez que lo introduces en la funda.
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Saludos
Vespa 200 px 2003 gris plateado
35000 km
si quieres, yo tengo el proceso entero con fotitos para ilustrarte.
VESPA PX 200 IRIS
Antes de nada agradecer a los amigos avespa (gracias por las indicaciones) y al amigo MaldO (gracias por el consejo) su colaboración.
Pues bien, el caso es que cuando abri el cabezon para ver lo que me recomendo MaldO, si era del cable o del cuenta, vi que no existía cable. En fin, otra chapuza más que he descubierto en mi pepa.
La idea de este post es ir creando manuales para dar un valor añadido al foro, de esta forma coseguimos más foreros y salimos ganando todos.
Perdonad si en algún momento meto la pata, pero como sabéis no tengo mucha idea de mecánica.
Vamos al lío.
Pues bien, en este caso trataremos el supuesto de que el cable este roto, o como paso ha exponer, ni siquiera tenga cable. Este caso es peor, ya que sin funda será más complicado al no tener ninguna guía.
Lo primero que vamos a hacer es explicar lo que nos encontramos una vez abierto el cabezón de una vespa:
[url= http://www.postimage.org/image.php?v=Pq1SecBJ ][/url]
1. Cable de electricidad para los intermitentes.
2. Cable del cambio de marchas.
3. Cable del embrague.
4. Cable del acelerador.
5. Pastilla eléctrica que conecta con el cuentakilómetros para los indicadores de intermitencia, luces, gasolina,….
7. Barra de la dirección por donde deberá venir el cable del cuentakilómetros.
8. Cable del freno delantero.
Como se puede obervar en la fotografía no existe ningún cable, aparte del cable del freno delantero, que salga de la barra de dirección, cuando debería estar, por lo menos, la funda. Si tuvierais la funda, la operación sería todavía más sencilla, cuestión de minutos me atrevería a decir.
Lo siguiente que veremos serán los repuestos necesarios para la reparación:
[url= http://www.postimage.org/image.php?v=aV1kAbe0 ][/url]
Como podemos ver, nos hará falta el cable del reenvío con su funda, piñón del reenvío (si fuera necesario) y un tubo de vaselina para hacer que los cables y las fundas entre con mayor facilidad.
Pues comencemos con la operación:
PASO 1
Desmontamos el cabezón, e introducimos un cable guía, de eso de los electricistas por el orificio de la barra de la dirección asta que salga por el cabezón.
PASO 2
Una vez empalmado la funda con el cable guía, le untamos un poco de vaselina a toda la funda, y comenzamos a tirar desde abajo para que salga la funda por el orificio de la barra de la dirección, ese que está justo por encima del cable del freno delantero.
[url= http://www.postimage.org/image.php?v=aV1kAnHJ ][/url]
Hay que comentar que esta operación, puede resultar muy sencilla, pero se puede complicar debido a que la pieza metálica de uno de los extremos de la funda cuesta una barbaridad que entre por el agujerito, si no pasa, pues e la quitáis punto.
Otro consejo que os doy es que a la hora de empalmar el cable guía y la funda, antes cojas un alambre gordito y lo paséis por la funda, y este alambre sea el que empalméis al cable guía, así os evitáis tener que usar cinta aislante y el consiguiente engordamiento del empalme. Por la parte de atrás, atéis el alambre a algo que haga tope para que cuando tires no se salga.
Os pongo unas fotillos del proceso:
[url= http://www.postimage.org/image.php?v=aV1kAvb9 ][/url]
[url= http://www.postimage.org/image.php?v=aV1kAK90 ][/url]
PASO 3
Una vez pasada la funda, que es la que cuesta más, se introduce el cable del reenvío, y ya solo nos queda introduce con fuerza el extremo inferior en el orificio que ahora os muestro.
[url= http://www.postimage.org/image.php?v=aV1kAZ6S ][/url]
Por arriba, conectaremos el extremo superior con el cuentakilómetros y comprobaremos que esta todo en orden moviendo la rueda y viendo como la aguja hace lecturas.
[url= http://www.postimage.org/image.php?v=aV1kBfzS ][/url]
Bueno espero que se os de bien, y no tardéis tanto tiempo como he echado yo en hacer esta operación tan sencilla.
D.R.D.
VESPA PX 200 IRIS
Muchas grácias. Ahora estoy decidido, lo hago yo!
Vespa 200 px 2003 gris plateado
35000 km
Buenas amigos,
solamente quería deciros que al final lo pude hacer este fin de semana, eso sí, con la inestimable ayuda de un amigo. Me vendieron funda y cable ya engrasado y dentro de la funda. La vieja estaba efectivamente un poco estropeada porque al romperse el cable se había metido entre la rueda y el disco de freno.
Una vez sacada la funda y cable antiguos intenté utilizar el cable antiguo como guía pero no había manera de engancharlo con la nueva funda y se me terminaba soltando al intentarlo pasar por el agujero inferior. Al final, optamos por intentarlo a pelo, así que lo que hicimos fue, después de varios intentos sacar el cable sobrante por el extremo inferior de la funda por el agujero, para ello utilizamos un destornillador para desviar el cable hacia fuera del agujero, después con unas pinzas y después de varios intentos conseguimos pasar también la funda por el agujero y ya está, fijar a la rueda con la pieza metálica que hay y al velocímetro del manillar con las patillas de plástico.
Tuve un susto cuando arranqué la moto para darle una vuelta y probar el cuenta, y es que al apagar el contacto se me quedó el motor de arranque en marchá, así que tuve que desconectar la batería de emergencia. Después de volver a abrir el manillar y el cuadro de interruptores del manillar volví a cerrar todo desesperado y pensando que al final tendría que pasar por el mecánico igualmente, sin embargo, volví a probar y funcionó perfectamente, de manera que no me ha vuelto a pasar. Cruzo los dedos pero la verdad es que me pregunto qué ha podido pasar. Misterios de las chispas...
Un último apunte, en mi vespa (200 px del 2003) no había dos cables en el tubo de dirección, ya que el del freno delantero iba por fuera des mismo. Aunque eso no facilitó la tarea de pasar la funda por el dichoso agujerito, eso os lo puedo asegurar.
Gracias a los foreros por vuestros consejos.
Un saludo vespero!
Vespa 200 px 2003 gris plateado
35000 km
Ea!! po a disfrutarla, ya ves como era muy sencillo, la cosa era el dichoso agujerito
un saludo
VESPA PX 200 IRIS
Gracias Danielus ,buen brico , después de verlo me he decidido a cambiar el asunto.
saludos desde la ciudad amurallada.