Foro VESPANIA
Buenas, pues ayer quité la bujía de mi vespa y este es el estado en el que está:
En la bujía pone Champion Piaggio P4M
He estado mirando en Bricovespa el reportaje sobre bujías, que es fantástico, pero la pena es que algunas fotos sobre el estado de las bujías no se ven y no la puedo comparar. Como se ve tiene una costra gruesa y blanquecina sobre el electrodo superior, otra costra muy fina en la parte ceramica que sujeta el electrodo inferior, esta renegrida por los laterales, con aceite en la rosca. A mi me da que muy buena pinta no tiene. También he quitado la culata y estaba bastante negra, con alguna costra, igual que la cabeza del pistón.
Es una Iris 200 del 98, con 14.000 Kms. La compre de segunda mano hace dos años con 8.000 Kms y hacía tiempo que no quitaba la bujía. La uso a diario en trayectos de 10 kms (de casa a la universidad), más de la mitad a unos 75 Kms/h, y no suelo apurar las marchas para que no gaste mucha sopa. Últimamente echo aceite Motul 600 (al 2%), aunque antes echaba aceite 2CV. Esta completamente de serie.
La moto va muy bien, suena redonda, pero me mosquea que anda poco para ser una 200. En llano coje bien 80 Kms/h en 3ª (por lo que sube a muchas vueltas) y en 4ª se queda casi sin fuerza, le cuesta un poco más llegar a 85, y si me agacho se pone a 90, pero de ahí no pasa a no ser que tenga una buena bajada y viento a favor, jeje. Tengo amigos que sus 200 les coje 100 ó 105 y los mantienen sin problemas.
Limpie el escape en verano con sosa cáustica, salieron bastantes costras, aunque no se si quedó muy limpio. Lo quería haber quemado con carbón que es como mejor queda, pero no encontre el momento de hacerlo.
Había pensado en cambiar segmentos, que es fácil y barato, y de paso podría hacer un bricovespa. El carburador esta limpísimo y el filtro de aire también.
¿Alguna sugerencia? ¿La bujía nos puede dar alguna pista de porqué no anda lo que debería?
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
Pues la bujia no parece del todo mala, aunque no es tampoco algo muy fiable.
Cambia los segmentos, hazles el rodaje y seguramente te ande algo mas, y quizas descubras alguna sorpresa en el piston/cilindro
por 3 euros que cuesta una nueva la cambiaria sin dudarlo.
125 SL del 75
Primavera 125 Nk del 82
150 L del 62
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Scooter Club Alicante - Modern Vintage
Por 3 euros que cuesta una bujía.... ale, ve a comprar una nueva que lo notarás. Y no tiene mal color, cafe au lait!
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Esa bujía tiene una pinta normal para una Vespa, tal vez algo de exceso de carbonilla, ponle una un poco más fría pero no mucho, pero antes, limpia bien esa y vuélvela a montar, acostúmbrate a estirar las marchas de vez en cuando, así conseguirás que la bujía se descarbonice. Cuando pasen unos días, quítala y nos la enseñas, así podremos orientarte mejor.
Hola Vespalen; Aparte de los consejos que te han dado, no te preocupes mucho de lo que anda tu Vespa, no es importante el que coja 90 o 100, muchas veces depende del velocímetro, es más importante que la velocidad que coja la mantenga con solvencia y seguridad mecánica, con 14000 Km, la moto, está prácticamente nueva, ya que has quitado la culata, límpiala la carbonilla incluyendo la cabeza del pistón, y no te compliques más la vida, usa la moto y veras como se va adaptando a tu forma de conducir.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Cómo limpias tu la carbonilla de la culata? Vale con un taladro y un accesorio de puas metálicas sin rozar la parte que encaja con el cilindro?
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
PONTEDERA
]Cómo limpias tu la carbonilla de la culata? Vale con un taladro y un accesorio de puas metálicas sin rozar la parte que encaja con el cilindro?
Ponte
Pues si, utilizo una rueda de pelos metálicos, y donde no llega, pues le doy con un destornillador con cuidado y después le paso una lija.
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Gracias por vuestras respuestas.
La moto la desmonte el martes, y la bujía la limpié y la monte después de hacerle la foto. La culata yo la he limpiado primero con un trapo, un cepillo de dientes viejo y gasolina, y después le pase una lija fina porque estaba un poco aspera por alguna zona. La cabeza del pistón la limpie igual pero no le pasé la lija porque no hacía falta. También utilice un destornillador pequeño muy suavemente para quitar un par de costras de carbonilla. Luego lo monte todo otra vez y la moto va exactamente igual que antes. Pero por lo menos se que está limpita, jeje.
Dentro de un par de semanas quitaré la bujía otra vez a ver como está, después de pingüinos. Y de paso igual le cambio los segmentos. A mi vespino le cambié los segmentos con 10.000 kms y lo noté muchisimo, aunque se notaba que le faltaba compresión, sin embargo en la vespa no lo noto.
Yo no metería un accesorio de puas metálicas con el taladro en la culata, creo que es demasiado erosivo. Hazlo con algo mas suave.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
[quote=
Vespalen
]Yo no metería un accesorio de puas metálicas con el taladro en la culata, creo que es demasiado erosivo. Hazlo con algo mas suave.
Pues tienes razón, pero después de 1/2 millón de kilómetros en Vespa, ya es como en los matrimonios después de de 30 años, se deja de tener cuidaditos.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!