Foro VESPANIA
Hola de nuevo, estoy con mi 150s a la que quiero cambiar los rodamientos del eje delantero y tambien las zapatas. Le he cambiado la funda+cable del freno delantero y tambien el del cuentakm, entonces me he animado y estoy en ello. El caso es que ahora estoy en punto muerto, porque despues de desmontar el tambor y por el otro lado el engrasador+reenvio del cuentakm y el tornillo tapon del eje, me veo con otra tuerca que no se como aflojarla ya que no puedo sostener el eje por el otro lado. Aunque seguramente el procedimiento de desmontaje que he utilizado no es el mas correcto. Adjunto fotos por si alguien puede darme alguna luz sobre el tema. Gracias
Foto 1 (lado zapatas freno)
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Foto 2 (lado amortiguador)
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Buenas noches VespaT5
Veo que tienes el mismo modelo que yo ( 150S ) .
Ésa tuerca que no puedes sacar está enroscada en el eje de la rueda ( eje con chavetero) . Lo mejor és utilizar el tambor introduciéndolo por el lado de la chaveta y mientras lo sujetas , por el otro lado con una llave de carraca podrás aflojar la tuerca .
Piensa que detrás de la tuerca encontrarás un cojinete y ya que estás y no siendo muy complicado ní caro , yo cambiaría el reten del lado del portazapatas y dicho cojinete .
Para extraer el eje lo puedes hacer de cualquier de los dos extremos . Sí lo haces del lado de la tuerca golpea con conocimento de causa el extremo del eje con una maza de nylon y seguramente extráigas todo el conjunto y si és del otro lado solo sacarás el eje .
Recuerda que ésa tuerca rosca al revés ya que si el fileteado lo tuviera en el mismo sentido de giro de la rueda sé aflojaría al circular . Por consiguiente , al plicar la fuerza para flojarla hazlo en sentído horário
Yo té aconsejaría que limpies muy bien el estriado de dicho eje donde engrana el reenvío del cuentaKm ya que la grasa seca y otros elementos que puedan haberse colado , té estropeará el dentado de plástico del reenvio .
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Muchas gracias Alberto, hoy mismo voy a probar y te cuento. Sobre el modelo de vespa el mio es del 64 con faro cuadrado, imagino que excepto eso y la posicion de la rueda de recambio la moto debe ser igual.
Ah, lo he desmontado porque quiero cambiar los rodamientos ya que si paro el motor de la vespa en bajada se escucha un excesivo ruido en la rodada y creo que debe ser eso. Entonces tampoco se muy bien si viene del eje delantero o trasero, he empezado por el delantero porque me parece mas accesible, el trasero lo dejo para cuando tenga mas experiencia. Otra cosa, para los que lo vayan a intentar, como mi vespa estos elementos no se han tocado nunca pues imaginaros con 40 años como estaban las hembras de las roscas, super agarrotadas. Total que saque los pasadores y me fui con la vespa en marcha al taller de confianza y alli con una llave neumatica afloje las dos tuercas de los tambores en un plis-plas. Solo era un apunte.
Perfecto , entonces y nos contarás a ver que tal ha ído el resto del proceso .
Ten en cuenta que para revisar lo que puedas tener mal del eje trasero té hará falta bastante más tiempo y paciéncia que con el delantero .
Si té encontraras con más tuercas que sé revelen , intenta utilizar un pequeño soplete de mano o un decapador sín aplicarlo demasiado cerca y con poca temperatura .
El calor té ayudará a dilatar un poco el material y a que no esté engarrotado por el paso del tiempo
Saludos y adelante con la tarea
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Buen trabajo VespaT5 .
Ahora solo queda extraer el eje como díces .
Lo que té está sujetando el eje fuértemente es el cojinete y para extraerlo yo lo haría de la siguiente forma .
Utiliza alguna espécie de botador ó algo que sea cilíndrico de inferior sección que el eje para golpearlo apoyándolo en el mismo , con un golpe seco , no creo que tengas mayor dificultad .
Golpéalo del lado que nos enseñas en la foto ( lado cojinete ) y té saldrá .
Un buen consejo és que vayas golpeando fuerte , pero poco a poco , para que no salga disparado y ántes de hacer todo ésto , que no lo he podido ver en la fotografía , saca el reenvío del cuentakm .
Con todo el materíal fuera fíjate bien como íba montado todo ántes .
Saludos
Alberto
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Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Siguiendo tus consejos esta tarde les he dado un par de viajes de maza y el eje ha salido sin rechistar.
Para muestra lafoto:
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De manera que ahora lo que tengo por los lados es:
1.- el cojinete
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2.- creo que el reten
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Mi pregunta es, por donde sigo para desmontar el cojinete (tengo decapadora si hay que dar calor).
Que piezas debo de cambiar ahora que estoy metido en faena ??
Solo lleva un rodamiento todo ese eje ??
El reten sino pierde, vale la pena camnbiarlo o los refabricados son peores ??
Gracias por la ayuda ...
Perfecto VespaT5 , el tema avanza muy bien .
Efectívamente , todo el eje sé sustenta con ése cojinete que ves ahí .
Para extraerlo yo utilicé un decapador para darle un poco de calor y así conseguí que en el alojamiento donde está dilatara un poco y luego fué más fácil sacarlo .
Para sacarlo yo utilicé un prolongador de una llave de carraca grande , también puedes emplear una llave de tubo , etc .
Un poco de calor con el decapador y un golpe seco , saldrá perfecto .
Hombre , lo del retén té lo dejo a tú elección , pero por lo que vale y ya que lo tienes a huevo para substituirlo , yo lo cambiaría .
No olvides en cuanto vuelvas a montar todo el conjunto , agenciarte una buena grasa para darle a todas las partes móviles del basculante , ( eje estriado , cojinete , etc )
Un buen truco que explicaron aquí en el foro fué que a la hora del cambio de retenes , es muy aconsejable mojar un poco el lábio interior del mismo con una pizca de aceite , ya que así la pieza que sé desliza dentro de el no lo hará en seco y prolongaremos algo más la vída útil del mismo .
Saludos y adelante con ello que té va muy bien
Alberto
Pd : otra cosa que me había olvidado . Ésos aníllos que sujetan uno de los extremos de las zapatas de freno ( tienen forma del símbolo de Ohm ) yo los cambié por otros que me encajaran perfectamente en la garganta del eje y al mismo tiempo debío a su naturaleza apretaran más que los que montas ahora .
Perdona que no recuerde como sé llaman , pero sí dices que són aquellos que para montarlos necesitas unos alicates de expansión , té darán los que necesitas . Fíjate bien que cuando los montes ajusten bien en la endidura del espárrago ya que los encontrarás de vários tamaños .
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Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Pero Alberto, tengo que golpear el rodamiento por la parte del retén, no??
Entonces por narices tengo que sacar el reten, no??
Alguna manera de sacarlo sin dañarlo ??
Otra cosa, como puedo saber el estado del amortiguador delantero, es decir como puedo llegar a saber si esta para
cambiarlo o no. (de hecho seguro que lo está pues no se ha cambiado en la vida)
En el momento de comprar otro, alguna sugerencia ?? (no quiero tunear, quiero que se mantenga lo mas original
posible pero si hay posibilidad de mejorar el de origen, pues mejor).
Gracias de nuevo
Efectivamente VespaT5 , tienes que golpearlo por la parte del retén para extraer el rodamiento .
No és necesário sí no quieres quitar el retén , recuerda que té comenté que puedes usar una llave de tubo para darle un golpe al rodamiento y ésa misma pasa perfectamente por el agujero del retén
Sí quieres sacar ése retén puedes utilizar la misma llave anterior , solo que en éste caso metes un poco la llave hasta que haya entrado la parte cilíndrica ( o vaso ) por el agujero del retén y haces un poco de presión hácia a fuera . Repité lo mismo en otros lados del retén para que no aplique toda la fuerza en un mismo sitio .
Con el delantero no me la jugaría y lo cambiaría sín más . Aparentemente puede estar bien , pero el trabajo que realiza en cojunto con el otro muelle del basculante és muy importante para no substituirlos a los dos .
Si tanto apuras , el que puedes reparar de forma económica y buena , és el trasero . Ése seguramente lo tendrás bien y solo necesitará cambiar el muelle grueso exterior , porque el resto estará bien .
Saludos
Alberto
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Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Bueno Alberto, pues casi que no he esperado a tu ultima respuesta y me he puesto manos a la obra, finalmente el despieze del buje delantero de mi 150s del 64 (faro cuadrado) es este:
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Y lo que queda por un lado es:
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Y por el otro:
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Aqui acaba el despieze. Hay alguna piezecilla como una pequeña arandela que se ve en la primera foto (al lado del cojinete pequeño) que me la he encontrado suelta dentro del buje. Imagino que debia ir en el eje y al sacarlo se salto. Entonces creo que debe ir montada en el eje antes del rodamiento, no ??.
Otra cosa, las pastillas de freno parecen un espejo, supongo que estan vidriadas y son estas:
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Despues, el tambor, debo hacerle algo a la pista de frenado ??
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Ah, sigo desmontado ?? Si saco el muelle ese sin desmontar la horquilla ni el guardabarros podré montar una nueva de esas que venden cromadas facilmente, o va a mucha presion ?? Y el amortiguador, alguna sugerencia, como lo reviso y si lo cambio cual le pongo ??
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Perfecto , has dado ya el remate total a la faena .
El aspecto vítreo de las zapatas és porque el material ( ferodo ) del que están forradas sé ha endurecido con el paso del tiempo y de ahí que tengas ésas marcas en el tambor de freno .
Lo más seguro es que té salgan más económicas comprarlas nuevas , ya que hay la posibilidad de llevarlas a forrar de MINTEX , pero seguramente salga más caro .
El tambor , si puedes , consigue uno de segunda mano que no esté marcado ya que el tuyo parece que ésas marcas són insalvables a símple vista . Los tambores al tener la pista de fricción tán delgada es imposible rectificarlos porque en cuanto meten la uña del torno sé rompe la pista .
De todas formas prueba a pasarle la uña de un dedo por la pista del tambor a ver si sé te queda un poco enganchada y así aproximadamente verás lo que pueda estar dañado .
Del buen estado de zapatas y pista del tambor depende que tenga una buena frenada y sea segura
En cuanto al muelle lleva dos piezas iguales en cada extremo . La de arriba va apretada con una tuerca de 8 mm y l de abajo va cojía al basculante .
El muelle , para montarlo en ésta pieza tienes que cojerlo fuerte con la mano y roscarlo sobre la misma . Verás que té queda aprisionada en las dos primeras vueltas del muelle en cada extremo .
La pieza en cuestión és ésta :
Ésta és la pieza inferior , la superior conserva la misma espirar pero lleva en el centro un espárrago para meterla en la pieza de arriba .
Saludos
Alberto
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Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Bueno finalmente he decidido desmontarlo todo, ya que estamos, y eso que empezé por cambiar la funda del cuentakm.
El tambor a medio pulir:
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El muelle tenia pensado comprar uno cromado pero finalmente acabaré de pulir este y lo barnizaré:
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Lo que no sabia es que dentro del engrasador del muella va un cojinete de agujas, ya veremos en el momento del montaje como me las apaño,
imagino que con grasa consistente, pero no lo tengo muy claro.
Bueno, pues el tema ya esta montado. Finalmente desmonté todo, cambié rodamientos, reten, zapatillas y amortiguador.
Ah, también cable freno + funda y funda del cuentakm.
Este es el resultado y gracias a todos los que me habeis ayudado con el tema, especialmente Alberto.
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Y otra
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Aproveché tambien para darle un pulido al tambor.
😯 😯 😯
Te ha quedado de vicio, un buen trabajo, ¡¡Si señor ¡¡.
Un saludo y aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.
Joddha.
PX 125 T5 (lupita)
Lambretta LI-150 (la litrovino)
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