Foro VESPANIA
Hellooooooooo...,
Tengo una duda que como no tengo el manual de la vespa a mano, seguro que rápido me resolvereis los
gurús de la mecánica
🙂
Este finde le estuve dando un repaso a la 200 y al cambiarle la bujía me llamó la atención un par de cosillas...
La bujía que tenía puesta era una NGK B9ES, como estaba bastante hecha polvo ni siquiera me planteaba limpiarla, le iba a poner la que llevo de recambio en el cofre...
La duda viene porque la que estaba dentro del cofre es una NGK B7ES ???
El caso es que como hace muchos años que no cambiaba la bujía, me extraña que tuviera puesta una y otra con un grado diferente de recambio ??? (además con 2 números de diferencia...) Como digo arriba..., no tengo el manual a mano y tampoco puedo mirar cual es la correcta, si es que alguna es la correcta 🙂 🙂 🙂
De momento le he puesto la B7ES, que estaba nueva, pero a ver si alguien me puede decir cual
es la buena
...
Salu2.-
Pues depende de lo que vayas a hacer con la vespa. Me explico, si vas a hacer viajes largos mucho rato alta de vueltas ponle una grado 9, si por contra vas a utilizarla por ciudad la 7 está bien. No obstante a ver si alguien mas ducho en la materia te ayuda
Roque Santiago
Vespas: 150s 1ª serie 61, P-200E DN '83,160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64.
Lambreta: Jet 200 '78
La recomendada por el manual es, en Champion la N4C, y en NGK la B7ES
Creo que la que acabas de poner (7) es la más adecuada para todo uso.
Sólo si vives en una zona de temperaturas extremadamente altas, o haces un uso intensivo de la moto en largas etapas de carretera manteniendo altos régimenes de rpm, puedes valorar pasar a una 8 ó incluso una 9
Si vives en una zona de frío intenso, o haces exclusivamente cortos trayectos por ciudad en los que apenas llega a calentarse el motor, puedes valorar bajar a una 6
Para que te hagas una idea, yo, en Salamanca, con 40º en pleno verano, y llegando a -10º en invierno, uso la B7ES para todo el año, tanto carretera como ciudad,y siempre bien. No las engrasa, de color Ok, arranca bien,...
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Ok, muchas gracias...
Creo que le puse la B9 porque estos últimos años la IRIS ha estado
tirando
del sidecar y el motor va más forzado. Pero como hacía ya unos cuantos años, ni me acordaba.
De momento le voy a dejar la B7, que ahora la utilizo p'a ir a currar y el side lo tengo guardado 🙂
Salu2.-
Cuanto mayor rango térmico, más fría es la bujía, disipa más temperatura a la culata al ser el electrodo central más grueso y estar en contacto con la rosca de la bujía. Por contra, necesita mayor temperatura para descarbonizarse.
Yo monto B10ES y B9HS (cuello corto) la última me ha durado 14000Km. Solo que de vez en cuando doy alguna estiradita en 3ª para descarbonizar.
En tu zona me inclinaría por una B6/7 para el crudo invierno que solo veo en anuncios navideños :pincha: y una B8, en adelante, para el calor.