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BricoVespa: Soporte motor universal

Japichulo
(@Japichulo)
Trusted Member

Nota de aviso preliminar:
(*) Lo primero y más importante es decir que esta idea la he

copiado

de otro foro y de otro forero, pero que al ver que el tema es muy interesante y útil lo he querido plasmar en este brico. Lo he sacado del foro [url= http://vespaclubsevilla.com/forum/index.php ]Vespa Club Sevilla[/url], y por ello pido públicamente permiso para usar su foro como punto de referencia, y en especial al forero TX200 que con su [url= http://vespaclubsevilla.com/forum/viewtopic.php?t=6285 ]post[/url] me ha ayudado a realizar dicho brico. 😳 ;). y sin el cual todavía estaría mi motor en su caja de frutas 😕
(**) El forero TX200 hizo el soporte para un motor de una TX200/T5 y similares, y en mi caso el motor es de una PK125S y como se comprobará a continuación sirven las medidas, por lo que podemos decir que es un

SOPORTE MOTOR UNIVERSAL

El porqué de este brico.
He tenido que desmontar mi PKs para poder montarle todo a otro chásis con papeles, y en el único sitio que podía dejar el motor, de no ser en el suelo, era en una caja de frutas de toda la vida 😆 :lol:, y no me parecía forma... además si se le quiere meter mano es un poco difícil, toda tarea de reparación/preparación con el motor en el suelo o en la caja de fruta es muy dificultosa. Así pues mirando y rebuscando, y ayudado por San Google bendíto hallé éste [url= http://vespaclubsevilla.com/forum/viewtopic.php?t=6285 ]post[/url] que se asemeja mucho a lo que buscaba, sin tener que comprar un soporte motor

profesional

. 8)

La chicha (el brico en cuestión 😉 ).
TIEMPO ESTIMADO: un par de horitas, creo 😛 (no lo cronometré porque probaba, comparaba, media, sacaba fotos, etc, etc, etc...)
MATERIAL.
- Perfil en L, el de estantería de aluminio, de 2 metros.
- 2 espárragos(también llamado varilla) de 8mm de 1 metro.
- 30 tuercas de 8 mm (que encajen en el espárrago/varilla).
Todo esto lo compre en la ferretería de al lado de mi casa, es de la franquicia FERROKEY y me costó un total de 6,10 , una fortuna, eh!!!!!!! 😛
y tendrémos algo como esto más menos.

este es el plano del invento:
(copyrighted de TX200 😉 )

Pues bien, aquí llega lo bueno.............., para llegar del

material

al

invento

, se debe:

1.-preparar el material;
se necesita trocear el perfil en:
-2 trozos de 40cm
-2 trozos de 25cm
-2 trozos de 20cm
- y lo q sobra es la hostia....... a no q eso era del chiste.... :D, lo que sobra para el refuerzo 🙂

Cogemos una radial o una

multi-herramienta

, tipo Dremel, y nos liamos a cortar el perfil:

y nos quedarán todos estos trocitos:

y se necesita trocear también el espárrago/varilla para sacar 4 trozos de 30cm, lo que sobra se puede usar también de refuerzo.

NOTA:
En la primera foto la multi-Herramienta tiene el disco de corte y en la segunda una muela para devastar, yo la utilizé para limar los bordes de los cortes, porque estaban un poquito puntiagudos y cortaban un poquillo 😳

2.- Hacemos el soporte.
Una vez tenemos los cachitos nos ponemos a montar, parece sencillo pero hay que haber jugado mucho al TETRIS y tener visión espacial para hacerlo, jejeje :P.
Primero cogemos los dos trozos de 25, y los usaremos para agarrar el eje del bloque motor, el que va sujeto al chasis.

Yo utilizé el mismo tornillo que tenía, pero si no lo teneis podeis utilizar un trozo del espárrago/varillas que hemos cortado.
Ponemos las

L

hacia afuera para dar mas apoyo al soporte.

Despues cogemos lo dos trozos de 20, y hacemos lo mismo con con el soporte que agarra el amortiguador, yo utilize tambien su correspondiente tornillo, pero si no se tiene se puede usar uno de los tozas de varilla/espárrago que sobran.
En este caso pondremos las

L

hacia el mismo lado para dar solidez al apoyo.

y lo

presentamos

para que se vea como va quedando y lo que se plantea conseguir 😮
😯 😯 😯 😯 😯
yasta, acabamos de poner patitas al motor, jejejejejeje.

Ahora viene lo entretenido..... cogemos un espárrago/varilla de 30cm y le ponemos dos tuercas, una a cada lado, y metemos la varilla/espárrago por uno de los agujeros del perfil, y luego por el otro. Y una vez encajado cojemos los trozos de perfil de 40cm y hacemos coincidir los augujeros finales por donde sale el espárrago varilla, y aseguramos con dos tuercas por fuera de los perfiles.

esto va tomando forma..............

Digo que es lo entretenido, porque si te pasa como a mí, estaras enroscando y desenroscando las tuercas entre muchas y muchisimas veces 😉

y repetimos operación con la base trasera, pero esta vez es un poco mas complicado ya que hay que meter 6 tuercas

no hagais como yo 🙄 que metí sólo 5 y tube que repetir la opración 😳

aquí se aprecia como metí sólo 5 😳 , os tiene que quedar presentado de la siguiente manera.......

una vez presentado a ponerse a darle a la tuerquecita hasta que quede eso apretadito apretadito, pero ojo ir calculando las distancias que si no os quedará torcido y tendreis que darle mas vueltas a las tuerquecitas...... 😈

con el trozo del perfil que sobra, el forero TX200 lo utiliza para hacer un braco de apoyo, yo lo puse hay pero la estructura se movia mucho, aun apretando a saco las tuercas, asi que opté por darle mas rigidez utilizando ese trozo de perfil en la estructura.
BRAZO DE APOYO TX200
(copyrighted de TX200 😉 )

REFUERZO DE ESTRUCTURA

Como y ase sabe para gustos los colores.................

He aquí

mi

soporte motor desde todos sus ángulos:


Y aquí el del forero TX200:


fotos copyrighted de TX200 😉

De esta manera se comprueba y se demuestra que con los mismo materiales se pueden hacer soportes iguales para plataformas diferentes.

Espero que este post le sirva a la gente tanto como me sirvió a mí el [url= http://vespaclubsevilla.com/forum/viewtopic.php?t=6285 ]post[/url] del forero TX200 y que ha acabado en esto.

Gracias por leer hasta aquí 😉

PX 125 T5 '88 : Michelin S1 - Sito Plus (Ex Scape Metralleta).
PX 125 T5: On restauration.
PK 125 XL Plurimatic: Pendiente de reparar.
PK 125 S '86 -> la de carreras.
Piaggio Beverly 350i

El agua sólo es problema para quien no quiere mojarse.

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Topic starter Respondido : 04/05/2007 12:32 am
P2CIENTOS-E
(@p2cientos-e)
Famed Member

Gracias por la informacion, es interesante

ten un ten con ten, joío

<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]

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Respondido : 04/05/2007 9:07 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

Pues es una chulada. Si tienes que tener el motor mucho tiempo fuera de la moto es bastante util.

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Respondido : 04/05/2007 10:07 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

gracias japichulo muy instructivo el post, mira que entro por el foro de sevilla pero no lo habia visto, me vendra de perlas para la faena que se me viene encima a mi tb.

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Respondido : 04/05/2007 11:28 am
 adi
(@adi)
Estimable Member

muy bueno el post, yo me hice un soporte similar hace un año y medio y lo uso con bastante frecuencia, de hecho por él han pasao ya el motor de la 125L, dos motores de super, uno de pkxl, el de la p200e y el de la px200disco. muy util porq le da estabilidad y se evita el peligro de q se t caiga de lado en un descuido...

saludos!!

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Respondido : 04/05/2007 10:08 pm
 sal
(@sal)
Estimable Member

Esta estupendo la verdad que esta de maravilla, y mas varato imposible. Yo que soy un ñapas me vendra genial.
SALudos.

VESPA P200E NuEVA Linea DS
Vespino nl
Lambretta 150 Li serie 2
Lambretta 150 Li serie 2 sin papel higienico

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Respondido : 05/05/2007 2:11 am
(@rugonto)
Famed Member

Yo que estaba dandole vueltas al rollo de los perfiles cuadrados que entrasen unos en otros y demás para hacerlo

telescópico

y poder adaptar va distinta altura y muchas veces con cuatro tonterias que tienes por casa se puede hacer, de hecho los materiales los tengo. MUCHIIIIIISIMAS GRACIAS 😀 .

Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente

.T. de Q.

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Respondido : 05/05/2007 10:39 am
(@juan-manuel)
Prominent Member

Mil gracias por la aportación.... es una pasada. Yo, esta semana he ido recopilando materiales y esta mañana por fin lo he terminado y ya puedo tener mi motor 200 en el banco, preparado para abrirlo....

Saludos y gracias por comapartir con todos nosotros.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

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Respondido : 13/05/2007 7:59 pm
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