Foro VESPANIA
Recopilatorio del post y del briconsejo bricovespero
Fotos del inicio del montaje de mi piloto de 125 de los 60 y tantos, con leds.
He de añadir que aunque no sea necesario, para prolongar la vida de los leds, convendría pasar la corriente alterna de la moto a continua, y esto lo podemos hacer justo a la entrada de estos circuitos de leds, con un puente rectificador puesto en cada uno de los dos circuitos.
En mi caso he comprado los B40C1500 (voltaje máximo en alterna admitido: 40Voltios, Intensidad máxima 1.5 Ampers) Coste: 0.4 €.
La conexión que debeis de hacer es: Los cables de corriente alterna de la moto, los conectais independientemente a las patillas que tengan el símbolo ~ , Luego teneis de salida de corriente ya continua, la patilla más larga debe ser el + y la otra será el - . (son las patillas que debeis conectar al + y al - de los circuitos que dejo en imagen aquí bajo).
Aquí teneis una ficha técnica: [url= http://www.wontop.com/pdf/BC1500.pdf ]Ficha Técnica Puente Rectificador B40C1500[/url]
.
Empecemos con la ñapa....
montando el circuito sobre un faro antiguo y roto por ver medidas simplemente:
Hago este circuito, el regulador es un LM7806, la resistencia es de 18 ohm y 1/2 wattio, para 7 leds
Montado sobre un faro nuevo, todo provisional y simplemente para comprobar el funcionamiento del circuito (la base es un cartón 😛 provisional, esto se ha de hacer con una planchita de plástico rígido). Está conectado adrede a una fuente de 9v y el regulador la baja a 6v (como funciona el motor, con picos y supuestamente salida final de 6v).
Como veis alumbran muy bien la luz de posición con tan solo 7 leds, así como la luz que hace hacía abajo para la matrícula.
El siguiente paso es hacer otro circuitito igual, arriba de éste, para la luz de freno (pero con más leds).
Preparo el circuito para la luz de freno con 11 leds.
Pegando los 11 leds en linea recta y juntitos (por tema de tener poco espacio dentro del faro pequeño de las 125 antiguas)
El circuito para estos 11 leds que harán de luz de freno, justo encima del circuito de la luz de posición (es igual pero con la resis diferente).
Hago este circuito, el regulador es un LM7806, la resistencia es de 12 ohm y 1 wattio, para 11 leds
Aquí soldando un hilo a cada lado del led para ponerlos todos en paralelo
Montado sobre el circuito y cortado del trozo de patilla de led sobrante
Como veis, la segunda tira de leds que he soldado se ha quedado mucho mejor, así que aconsejo hacerlo así siempre.
Probando luces de posición
Activando luz de freno
voilá! 🙂
Recortamos un plástico semiblando de 1mm de espesor más o menos
Con la dremmel taladramos agujeritos para encajar los leds y poner así el circuito
Ya tenemos algo para durar un largoooo y prospero tiempo
Lista materiales:
-Leds ultra luminosos blancos (0.85 € x Led)
-Resistencia de 18 ohmios y 1/2 Wattio para el circuito de luz de posición con 7 leds (0.1 €)
-Resistencia de 12 ohmios y 1 wattio para el circuito de luz de freno con 11 leds (0.1 €)
-Regulador de voltaje LM7806 con salida de 6v (se come los picos, se para si se sobrecalienta, etc..) (uno para cada uno de los circuitos para no sobrecalentar con solo 1, ya que aguanta máximo 1Amper pero con refrigeración) (0.5 € cada regulador)
-2 Puente Rectificador B40C1500 (voltaje máximo en alterna admitido: 40Voltios, Intensidad máxima 1.5 Ampers) Coste: 0.4 €.
-Soldador de estaño y estaño
-Cables de colores y conectores de electrónica estandard.
Con estos precios te viene a quedar por unos 18 euros y con un consumo de tan solo 130 mA para posición y 230 mA para luz de freno (total 360 mA). estamos hablando de mucho menos de 5W en total y mucha más luz que si pusieramos una bombilla de bulbo de 5w para posi y de 10w para stop. Mucho ahorro para subir los W de la luz delantera 🙂
En mi caso he conseguido los leds un poco más bien de precio, pero ese es el precio que encontrareis en las tiendas de electrónica.
Saludos
Nota: Esto está pensado para funcionar perfectamente bajo corrientes continuas de 9 a 12v, aunque se puede usar perfectamente con un alternador de nuestra vespa.
La única diferencia será que es probable que la vida de los leds se rebaje un poco. Viendo lo poco que ocupa y lo barato que es el puente rectificador, es aconsejable ponerlo y así prolongar y asegurar este piloto de leds.
Espero que le sirva a alguien 🙂 Nos viene genial para poder ponerle luz de freno a estos viejos pilotos, para pasar la Itv, además de ganar más luz delantera.
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He vuelto a hacer otro piloto de leds, esta vez con el puente rectificador y por lo tanto haciendo funcionar los leds con corriente continua, aquí podeis ver los pasos.
Con las 2 patillas que se quedan levantadas en la foto, son las dos que hemos de conectar indistintamente, una a masa y otra a uno de los cables de corriente que salen del plato.
Probando probando
Aquí ya he soldado un cable para cada piloto, que conectaré al circuito de luz de pare y a la luz de posición.
En ambos casos he soldado una patilla del rectificador (de las de CA) a masa, que la haré a través de los pernos de anclaje del piloto al chasis.
Saludos!
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Vaya , si que té daba unos buenos picos .
¿ Y no había en ningún momento que te quedara estabilizada durante un rato ?
Se entiende perfectamente que estés sorprendido ya que lo minimo que uno puede esperar es que haya muy pequeñas variaciones , pero que al final tengas ése voltaje al que se supone que te debe aportar sin pasarse .
Yo estoy en ello ya que tengo el motor fuera y arreglando el chasis , lo malo és que tengo que cambiar el eje mil rayas para poder colocar la pata de arranque ya que cuando la usaba lo hacía empujando y con el motor fuera no me conviene hacerlo a no ser que me quiera transformar en una vespa con traccion delantera jejeje
De todas formas en cuanto me ponga en ello te informo ya que la mia es una 150S y trabaja los dichosos 6 v , aúnque ojala no tengas que esperar tanto y alguién te pueda ayudar ántes .
Saludos
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Pues si, en shock estoy 😯
Al principio llegué a pensar que la proximidad del polímetro al motor podía estar creando el campo magnético y estar rallando la medición, así que conecte un cable largo y lo medí a distancia y nada.. seguía bailando la cifra constantemente desde USA hasta Japón..
Viendo el tema me da miedo conectar nada ahí xD no sea cosa que lo rebiente jajaja.
A ver si alguna alma de Dios me echa un cable, nunca mejor dicho 😛
Gracias por contestar :P, si nadie me ayuda siempre te podré esperar a ti jejeje 😮
Saludos!
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Hola, ¿La medición la realizaste con el motor acelerado, al ralenté, o dando golpes de gas?. Lo digo porque estos motores, no tienen regulador de voltaje, y sólamente el consumo de las luces, o la resistencia que se conecta cuando se pone la luz de posición, son las que limitan la producción del plato, que como es un alternador, cuanto mal revoluciones, pues mas voltaje.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Hola Tubarro gracias por contestar 🙂
Pues la medición la realicé con el relentí un poco subido para que no fuese un petardeo flojo (como tengo el motor sobre el soporte, no tengo cable de acelerador ni nada puesto jeje).
Quieres decir que puede ser que ese baile de cifras puede ser normal? Que al no haber nada conectado, se disparan los picos de voltaje y por eso me salía tan alto y tan variable que se hacía casi ilegible?
Si este es el funcionamiento normal, me da miedo pues, meterle un circuitito de 8 leds para posición y 16 para la luz de freno, ya que se los fundiría como mantequilla :S
He visto por ahi reguladores de tensión de 12v, pero de 6v no he visto nada. Podría comprar un regulador en una tienda de electrónica? Como debería pedirlo? Porque fuí a por los leds y resistencias y tal, pero cuando les pedí un regulador me dijeron que debía decirles más datos o modelo o algo :/ Desconocían mis intenciones y para que lo quería etc. xD
Saludos!
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Lo siento, de electricidad tengo poca idea, y de electrónica ninguna, pero si sé, que la producción de corriente de un volante magnético, va en función de las revoluciones, por eso existen los reguladores de corriente, que en el caso de los vehículos de 12 voltios, mantienen esta entre los 13 - 15 voltios.
No obstante, prueba con los leds, que si estas montando un piloto con ellos, les tienes que poner un rectificador de corriente, ya que la que sale del plato es alterna, y los leds, funcionan con continua.
A pesar de todo, creo que si no le pones rectificador, los leds, también funcionaran, lo que harán es un parpadeo rápido a la misma velocidad de la frecuencia de la corriente, y creo que por esa razón duraran menos.
En mi Vespa (DNN 200) llevo una bombilla para la luz trasera comprada en una tienda de tunning hecha con leds, esta Vespa al no llevar batería también va con corriente alterna y hace como 1 mes que se la puse y esta funcionando sin problemas.
Saludos:
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Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
jur que novatada.. pensaba que el plato sacaba continua! jajaja...
Entonces para que realmente funcionasen bien los leds, debería ponerles un rectificador para pasar de alterna a continua y luego un regulador de corriente para estabilizar el voltaje? 😯 😯 😯
En el caso de que me arriesgue a dejarlo tal cual, con alterna y supuestamente con 6v (digo supuestamente, porque ya no me fio ni del motor que llevo ni de nada xD, pensaba que era 125 y resulta que llevaba cilindro y pistón de 150, ahora resulta que el plato parece sacarme 12v... me vuelvo loco), con un regulador de este tipo:
Puesto en la entrada del circuito, se supone que me sirve para regularme la corriente (uno como esos pero con voltaje de salida de 6v).
Voy a tener que bajar a limpiar bien la tapita identificativa del motor, que creo que pasé por alto comprobarla xD
A ver si alguien que lo haya probado con un motor de 6V me tranquiliza un poco, esa medición es una locura! normal! la hice poniendo el multímetro en continua! jajajajajaja
Lo volveré a comprobar ahora xD
Gracias Tubarrete 😮
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Bueno pues he vuelto a bajar a poner el motor en marcha.
Sí que se trata del 125cc de la L/N (prefijo 542M) aunque yo tengo un pistón y cilindros nuevos de 150cc.
He vuelto a ponerle el polímetro, esta vez seleccionando la corriente alterna. Si dejo cerca el polímetro del motor, sin tocar calbes ni nada, ya se vuelve loco (parece que mida a distancia xD) supongo que es porque el campo magnético creado llega a salir del motor y a menos de 1 metro actua.
He conectado dos cables largos (uno de los dos cables de alumbrado y el otro a masa) y he medido a distancia.
Los resultados siguen variando mucho, que haya podido leer (ya que varía muy rápido) pues cifras tipo 8, 10, 13, 15, 18, etc..
No se si esto es ya normal y cuando lo monte con todo el cableado y la enorme masa del chasis, al medir en la salida de bombilla sea más estable y acertado.
Si no es así pero las bombillas no tienen problema para funcionar bien así, tendré que ponerle un regulador (LM7806) de hasta 35v de entrada con voltaje de salida de 6v para menos de 1A de consumo, con disipador (si veo que se calienta).
Al final me veré
obligado
a aprender chispas xD
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La medida de tensión la tienes que hacer en alterna (el plato magnético es un alternador y por tanto la corriente que produce es alterna) y con la carga que tenga prevista (ya que en una generador simple de este tipo lo que limita la tensión es la potencia consumida), es decir que te marcará 6 V. cuando le conectes el consumo previsto de 25+5 W, pero en vacío acelerando puede dar hasta 30 voltios y con 10 W de consumo 12 V. o mas. La lectura será mas fácil de hacer con un polímetro de aguja (2 € en los chinos) que con uno digital ya que en este el baile de cifras será constante y en el de aguja es mas estable.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Muchísimas gracias por vuestra sabiduría 😮 😮 😮 😮 😮
Hoy he comprado unos cuantos reguladores de los q puse arriba para dar salida constante de 6v.
De momento haré las pruebas con un transformador que tengo en casa de 220v a 6v, así más o menos sabré que tal va el circuito de leds para las luces.
Ya os informaré 🙂 muchísisisisimas grácias! y feliz navidad 😀
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<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Hola Alf:
Mira lo tienes facil pasas la alterna a continua con un simple diodo 4001 - o - 4007 -0,10€ y un condensador electrolitico de 100 a 300 Mf. +del diodo a + del cond. y - a masa ya tienes continua y puedes medir sin picos eso si con la
carga de una bombilla pequeña 10Waprox.
el regulador puede ser mas pequeño que el de 1 amp ya que manejas miliamperios en la tienda se lo dices y ya te hacen el esquema es muy sencillo solo lleva una resistencia por diodo mas otra del centro del regulador a masa (pa bajar a los 3v)comentaselo es facil,mira tambien en las guebes de electronicos hay esquemas simples. si tienes duda comentalo yo lo tengo pero mas complejo la posicion a menos voltios y cuando frenas encienden los del pare y aumenta la tension de los de posicion lleva dos reguladores a2v y a3,5,(joer que rrollo)
(No hay mosca que mas altera que la mosca cojonera)
[quote=
Trasgu
]Hola Alf:
Mira lo tienes facil pasas la alterna a continua con un simple diodo 1004 - o - 1007 -0,10€ y un condensador electrolitico de 100 a 300 Mf. +del diodo a + del cond. y - a masa ya tienes continua y puedes medir sin picos eso si con la
carga de una bombilla pequeña 10Waprox.
el regulador puede ser mas pequeño que el de 1 amp ya que manejas miliamperios en la tienda se lo dices y ya te hacen el esquema es muy sencillo solo lleva una resistencia por diodo mas otra del centro del regulador a masa (pa bajar a los 3v)comentaselo es facil,mira tambien en las guebes de electronicos hay esquemas simples. si tienes duda comentalo yo lo tengo pero mas complejo la posicion a menos voltios y cuando frenas encienden los del pare y aumenta la tension de los de posicion lleva dos reguladores a2v y a3,5,(joer que rrollo)
Ya puestos, para los inutiles en electronica, que tal un esquemita y un lista de las cosas que hay que comprar...... yo por ejemplo estaria muy agradecido, y seguro que no soy el unico....saludos
En cuanto pasen estos rollos de fiestas pongo el esquema son cuatro pijadas ya lo vereis,mientras si encuentro algo de colegas en interne os lo paso,pa ir calentando.
(No hay mosca que mas altera que la mosca cojonera)
Hola Trasgu gracias por contestar. Veo que estás puesto en chispas 😛
Yo quería hacer algo así mira:
Tengo los reguladores de 6v comprados y las resistencias para poner los leds en paralelo. Quiero hacer dos circuitos como éste para la luz de posición y otro para la de freno (uno con 8 bombillas el otro con 16).
Pensaba que con AC no funcionaría, pero oiga, termino de bajar al garaje a probarlo (regulador 6v + laser que funciona con DC de 9V originalmente) y funcionaba perfecto!
Tengo ganas que me lleguen los 200 leds blancos ultrabrillantes para montar una prueba y conectarlo al motor de la vespa a ver si funciona.. de momento todo indica que funcionará 😛
Ya pondré fotos si todo va bien 🙂 Saludos
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Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Ojo los v de los led son 3.3v hay que poner una resistencia de la patilla central a masa del ic para que regule a 3.3v. yuna pequeña resistencia en serie con cada diodo pa equilibrar consumos y por si falla uno.
(No hay mosca que mas altera que la mosca cojonera)