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----BRICOVESPA-----Cambiar luces de situación por LEDs

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alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Aiss... Rodri Rodri, no te abandono eh! 😛

Pues ADREDE me fuí ayer al otro garaje a echarle mano a la Sprint de mi cuñado.
Él también tiene muy muy poca potencia de luz, no se si por la instalación, el imán o vete a saber.. no está restaurada y ni la he tocado en esos aspectos, así que ni idea.

El caso es que le puse un piloto de leds y nanai de la china.. a relentí nada de nada y al acelerar bastante le llegaba un pelín, pero casi nada.

La electricidad tiene una buena o mala, según casos, propiedad de irse por el camino que menos resistencia le ofrezca, de ahí a que en los interruptores típicos de pedal, vayan a masa y como no encuentra resistencia, corta la luz en el piloto trasero.

El caso es que al mezclar bombillas normales con circuitos electrónicos y leds, la electricidad prefiere pirarse por las bombillas antes que por los leds.

En mi caso mi 125L tiene buena potencia de alternador y la bombilla delantera va al máximo y los leds traseros al máximo. La verdad es que me hace una luz que parece que lleve yo 12v xD

Como curiosidad al tema, puede que el propio sistema y conexión / cableado de la vespa pueda perjudicar al asunto. Ya que Tubarro me comentó que en uno de sus pilotos de leds que probó con una N, si la electricidad le llegaba al piloto directa del plato (de la caja de conexiones) los leds lucían bien, en cambio la luz de posición, que inicialmente hace: cableado - interruptor - bombilla delantera - cableado - piloto trasero, a relentí no le lucía.

Puede que la mejor solución al tema sea conectar tanto la de posición como la de freno, directo del plato. Al comentarlo Tubarro me dí cuenta de que en la instalación que compré de scootrs.com y que yo doblé (ahora lo comentaré) la luz de posición trasera va en realidad directa desde la caja de conexiones.

Yo conociendo un mínimo la electricidad y sus propiedades, lo que hice fué pasar otro cable más grueso desde la salida del plato hacia el interruptor delantero (en realidad lo tripliqué), ya que con tan bajo voltaje, 6v, el propio cable y sus conexiones tienen muchas pérdidas. También me aseguré de hacer buena masa con el chásis.

Rodri si no te supone mucho esfuerzo, podrías tratar de conectar el piloto de leds directo en la caja de conexiones (si la tienes a mano, que se supone q si), ya que tal vez nos llevemos una buena sorpresa 😛

Ale, ya he soltado el tochaco xD Un saludoooooo

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

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Respondido : 07/04/2009 2:58 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Vamos a ver, efectivamente yo he montado un solo regulador, (1,5Amp.), para todos los LEDs, no tengo problema de calentamiento puesto que son 25 LEDs, con un consumo aproximado de 20 mA., por lo tanto todavia tengo un margen en el regulador de casi 1Amp., por otro lado, el regulador en vez de ser para 6V. lo monte para 5V., por lo que los margenes de trabjo son mas amplios, en lo que a las variaciones de voltaje a la entrada se refiere, ya que el plato magnetico, a bajas revoluciones no da 6V.

Tambien es muy importante un buen rectificado/filtrado de la corriente, para asi conseguir la mayor estabilidad posible en el funcionamiento de los LEDs. No basta con poner un puente rectificador, hay que añadir un condesador para que la corriente recificada sea lo mas plana posible............No se si me explico!!

Para el piloto trasero voy a seguir la linea del BricoVespa de alfcasmo, ya vere como diseño el montaje para que me quepan los condensadores y las resistencias, porque yo prefiero el montaje de una resistencia por LED, piendo que este montaje es mas seguro y duradero.

Venga os mantendre informados, SALUDOS.

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Topic starter Respondido : 07/04/2009 2:59 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Bueno, aqui estoy de nuevo con una ampliacion del BricoVespa.

Ya he realizado el cambio en el piloto trasero, me he guiado por el brico de alfcasmo.

Os muestro el esquema para los LEDs del freno:
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A continuacion teneis el montaje:
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Como podeis observar, he montado 13 LEDs para el freno y 7 para situacion, con sus respectivos
circuitos de alimentacion independientes. Me han cabido perfectamente todos los componentes
cada LED con su resistencia. La placa es de circuito impreso perforada.

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En esta imagen veis los condensadores, montados por la cara de soldadura y pegados a la parte de arriba para poder montar el piloto en la moto. Los cables azules de los extremos lo conecto a los esparragos de sujecion, para obtener la masa de los circuitos.

[url= ][/url]

Aqui el piloto montado.

En las siguientes imagenes, podeis ver el piloto montado en la Vespa y funcionando con el motor al ralenti.

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Como las fotos las he hecho con flash, parece que no iluminan mucho, pero os aseguro que si iluminan como es de esperar.

Todo esto esta muy bien y funciona perfectamente sobre una vespa SIN Sidecar, en micaso, al tener sidecar con LEDs tambien, la cosa ha sido como os comento a continuacion:

-Con el conmutador de luces en posicion de situacion, funcionan todos los LEDs perfectamente.

-Con el conmutador en posicion de situacion y faro, medio sidecar se me quedaba sin luz.

Esto lo he solucionado, simplemente anulando el circuito de alimentacion de los LEDs de situacion del piloto y conectando estos a la misma linea de los LEDs de situacion del sidecar.

De esta manera me funciona todo perfectamente y sin problemas de calentamiento del regulador. Veamos, en total son 40 LEDs con un consumo de aproximadamente 20mA, por lo que el regulador soportara una carga de 40x0.02=0.8A., menos de 1 Amp., ademas el circuito,(ver BricoVespa mas arriba), lo fije al chasis, por lo que disipa el calor que pueda producirse.

Espero haberme explicado, si no es asi, pues ya sabeis preguntar.

Saludos.

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Topic starter Respondido : 12/04/2009 5:29 pm
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