Foro VESPANIA

----BRICOVESPA-----...
 
Avisos
Vaciar todo

----BRICOVESPA-----Cambiar luces de situación por LEDs

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(@Anónimo)
New Member Invitado

Hola a tod@s

Lo prometido es deuda, a continuación el enlace para descargar éste BricoVespa.

[url= http://www.mediafire.com/?d8xusidothy ]DESCARGAR BricoVespa [/url]

O también [url= http://www.gratisweb.com/solarfv/Descargas/BricoVespa.rar ]AQUI [/url]

Espero vuestors comentarios.

Saludos.

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Topic starter Respondido : 03/04/2008 10:30 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Muy bien explicado, no obstante, sería interesante que desarrollaras lo expuesto aquí para poder ser también visualizado.

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 03/04/2008 11:17 pm
(@tubarro)
Famed Member

Muchas gracias Hurom, estoy deseando ver mi sidecar luciendo como el tuyo.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 03/04/2008 11:19 pm
(@carakol)
Estimable Member

Muchas gracias

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Respondido : 04/04/2008 10:29 am
(@carlino)
Noble Member

Eres un monstruo.........gracias

T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

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Respondido : 04/04/2008 10:40 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

Con éste manual quiero aportar mi experiencia sobre éste tema en agradecimiento por todo lo que me habéis aportado con vuestros posts en éste magnifico foro de VESPANIA. Siempre que he preguntado me habéis respondido. GRACIAS.
Como ya sabeis todos, un gran problema de las clásicas, sobre todo, es la falta de potencia electrica, en mi caso esa carencia se acentúa al tener el SIDECAR, son 5 lámparas más a 5W cada una, total 25W extra de consumo. Gracias al foro de VESPANIA y al foro de LAMANETA, he decido sustituir esas lámpras por LEDs, a continuación os digo lo que he hecho:
Como los LEDs funciona en corriente continua, lo primero es rectificar la corriente producida por el plato magnetico, éste nos proporciona 6V en alterna.
Para ello he realizado el siguiente circuito:

[url= http://imageshack.us ][/url]

-Rectificador ; formado por un diodo rectificador, D1 y un condensador electrolitico, C1, de 2200 uF(microfaradios).
-Regulador de tensión; formado por un integrado, U1, L7805CV y los condensadores C2 y C3.
¿Porqué éste circuito y no otro?, primero porque aprovechamos el chasis de la moto como masa común, si hubiesemos optado por un rectificador de onda completa, tendríamos que añadir un cable para el negativo por toda instalación. La misión del regulador es mantener un voltaje constante en su salida, aunque varíe la de entrada, éste regulador en concreto admite un voltaje de entrada de hasta 20V, manteniendo una salida constante de 4.65 a 5V y una carga máxima de 1.5A, según las caracteristicas ténicas.
Los condensadores C2 y C3, recomiendan montarlos por el tema de tensiones transitorias o algo así, yo no los he montado y funciona todo bien, por el momento, así que a tocar madera.

Ahora viene lo importante, los LEDs, yo he escogido LEDs blancos de alta luminosidad, sus caracteristicas son:
Tensión de trabajo Vt=3V.
Corriente 20mA
Como nosotros tenemos 5V a la salida del regulador, tendremos que reducir ésta tensión a 3V para que trabaje el LED, para ello habremos de intercalar una resistencia en serie que nos haga disminuir esa tensión, se calcula de la siguiente manera:
Tension de alimentacion(5V)-Tension de trabajo del LED(3V) / Corriente(20mA)=Resistencia
5 – 3/0.02=100 Ohm

Por lo tanto necesitaremos una resistencia de 100 Ohm,(Ohmios), para cada LED, como la potencia a disipar es muy pequeña, bastará con resistencias de 1/4W.
Segun las caracteristicas del regulador, tenemos que admite una carga máxima de 1.5A, yo lo dejaria en 1A, ésto nos permitiría poder conectar al circuito hasta 50 LEDs de esas caracteristicas.
A continuación el circuito de los LEDs:

[url= http://imageshack.us ][/url]

Después de varias pruebas, me he decidido por ésta configuración de 5 LEDs por piloto, es decir, un circuito de éstos por cada lámpra de 5W. Ya dejo en manos de cada uno la decisión de aumentear o disminuir el número de LEDs, todo depende del resultado que desees conseguir, yo me conformo con el obtenido.
MUY IMPORTANTE, RESPETAR LAS POLARIDADES.
Estos circuitos los he diseñado y simulado con un programa para simulación electronica, éste programa es ELECTRONIC WORKBENCH de National Instrument, en la simulación funcionan perfectamente, trabajando dentro de los parametros de los componentes.
Los he montado en la realidad y he utilizado para la alimentación general un transformador 220v/6v en sustitución del plato magnetico y el resultado también ha sido satisfactorio, ya sólo queda probar en la VESPA, veremos que pasa!!!!!!

Ya está bien de teoría, vamos a la práctica.
A continuación os explico, con fotos y todo como he montado todo ésto en la moto.
Foto del circuito de alimentación:

[url= http://imageshack.us ][/url]

Foto del circuito que sustituye la lámpara de 5W.:

[url= http://imageshack.us ][/url]

Una vez montados los circuitos, los pruebo alimentando el conjunto a traves de un transformador de 220v / 6v, para asegurarme de que todo funciona bien.
En la foto siguiente podeis observar que los LEDs encienden.

[url= http://imageshack.us ][/url]

Ya sólo queda hacer la prueba en la moto.
Para la instalación, usaré el cable que alimenta las luces de situación y que viene del conmutador de luces, lo desconecto del punto donde alimenta éstas luces e intercalo el circuito de alimentación:

[url= http://imageshack.us ][/url]

Aprovecharé el orificio del regulador para sujetar el circuito al chasis, con lo que proporcionaré la masa a dicho circuito y además servirá de refrigeración para el regulador. Todavía no he decidido dónde lo colocaré definitivamente.

[url= http://imageshack.us ][/url]

El circuito con los LEDs lo monto sobre uno de los portalamparas del sidecar, y, antes de arrancar la moto y probar, retiro el resto de lámparas de situación, ya que éstas funcionan a 6v. en alterna y en la línea ya disponemos de 5v. en continua.
Arranco la moto, enciendo luces y..................:

[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]

Bueno, parece que funciona. Al ser la tensión, a la salida del regulador, estable, tanto al ralentí como acelerando, no se producen cambios en la luminosidad.
Toso ésto está muy bien, estoy trabajando con UN SOLO grupo de LEDs, ahora la pregunta es, ¿Qué sucederá cuando le añada los restantes 4 grupos?
Por lo que a éste BricoVespa se refiere, creo que ya teneis tema para investigar y experimentar.
De todas formas ya os contaré como me ha ido cuando sustituya el resto de pilotos.
A continuación una gráfica del circuito y un listado de materiales empleados y lo que me han costado.
Diagrama del circuito

[url= http://imageshack.us ][/url]

Relación de materiales y precios
• 1 Didodo rectificador 1N4007................................0.03 €
• 1 Condensador electrolítico de 2200uF/25V..........0.36 €
• 1 Regulador de tensión L7805CV...........................0.75 €
• X Diodos LED alta luminosidad blancos.................1.10 €
• X Resistencias de 100Ohm 1/4W...........................0.05 €
• Placa perforada para circuito................................ ¿?, La tenía por ahí.
• Soldador.
• Estaño.
• Paciencia en caso de errores

Para consultas, sugerencias, rectificaciones y lo que querais, mi Email:hu.rom@hotmail.es

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Topic starter Respondido : 04/04/2008 7:34 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

[quote=

Duranium

]Muy bien explicado, no obstante, sería interesante que desarrollaras lo expuesto aquí para poder ser también visualizado.

Duranium, si te refieres a lo anterior, pues ahí está.

Saludos.

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Topic starter Respondido : 04/04/2008 7:57 pm
(@jesulix)
Prominent Member

mil gracias es un tema que me interesa bastante.

un saludo

p200 ds

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Respondido : 04/04/2008 8:17 pm
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Puede que sea una pregunta tonta o chorra por no haber entendido algo bien de tu explicación pero:

Cuantos wattios consume cada led?

Sería viable / conveniente montar la luz de posición trasera y los 4 intermitentes con leds en una pks 75 a 12v ?

Más que nada para poder aumentar la luminosidad del faro.

Conoceis por valencia algún sitio (para evitar pagar portes de ebay) donde vendan las famosas bombillas con bulbo pero de leds?

Saludines y muy buen briconsejo !

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

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Respondido : 04/04/2008 10:52 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

[quote=

alfcasmo

]Puede que sea una pregunta tonta o chorra por no haber entendido algo bien de tu explicación pero:

Cuantos wattios consume cada led?.............

No es una pregunta tonta, es una pregunta, W=VxI; 3x0.02=0.06W o lo que es lo mismo, 60mW(miliwatios).

Lo de luz de posición trasera, sí seria viable y lo de los intermitentes, imagino que también.

Saludos y gracias.

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Topic starter Respondido : 04/04/2008 11:45 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Bueno, ha pasado un año desde que publique el BricoVespa, solo comentaros que, pasado este tiempo y tras haber colocado el resto de grupos de LEDs, el montaje sigue funcionando perfectamente, salvo un breve parpadeo en regimen de ralenti.

Inconvenientes, hasta el momento, ninguno.

Ventajas, he ganado mucho en la luz del faro, como era de esperar.

En este momento estoy realizando el montaje para sustituir las lamparas de situacion y freno del piloto trasero, me he decidido a ello, porque no gano para lamparas de luz de freno, se me funden que da gusto.

Saludos.

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Topic starter Respondido : 05/04/2009 3:50 pm
(@duranium)
Illustrious Member

Mantennos informados 🙂

rethorica@hotmail.com

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Respondido : 06/04/2009 9:50 am
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Vaya hurom 😛 Tu fuiste uno de los impulsores en mi persona, para hacer los pilotos de leds jejeje ^^

Yo como puedes ver fuí a la parte menos técnica y más seguro tal vez (por falta total de espacio), Utilizar un puente rectificador y un regulador para cada

bombilla

de leds. Sobrecargar tanto ese regulador para todas las bombillas de leds es un poco locura, ya que aguanta 1.5Ampers pero con disipación a saco, jeje 😛 Como veo que tu ya conviertes todo a continua dentro del side, te aconsejo que uses 2 reguladores en paralelo (de la misma marca y modelo) y a la salida de cada uno de ellos les pongas una resistencia de 2Wattios y 0.1 ohm, luego las juntas y tendrás una salida regulada de 3 Ampers máximo, y no se calentará lo mínimo.

Por cuestión de espacio tampoco estoy usando una resistencia por cada led, sino una a la entrada. Juego con la posibilidad de que me pueden fundir hasta 3 leds antes de joderme el resto por el subidón de tensión 😛 De momento llevo ya 2 meses con el piloto trasero de leds y la verdad es que me alumbra muchísimo.

APROVECHO este tema que has recuperado para comentar contigo una curiosidad / problema que estoy viendo en la gente.

Resulta que por características generales de los componentes, la corriente encuentra menos resistencia a su paso en una bombilla incandescente normal, que en un circuito y sus leds que nosotros montemos.

Digo esto porque si se da el caso de que se le quiere montar leds en una moto que tenga el plato magnético chuchurrío y de muy poca chica, los leds no luciran hasta que subamos de vueltas la moto (y si lucen lucen muy poco).

Ayer estube con una Sprint de mi cuñado tratando de ponerle leds, porque no hace casi nada de luz ni delante ni detrás, pero nada de nada, las bombillas incandescentes normales se reparten la chicha, pero en el caso de leds se la traga la de delante y detrás no llega nada de bueno.

Se ve que hace falta un mínimo de buena chicha en el alternador para que funcionen los leds junto con una bombilla delantera de 6v 25/25w

No se si para esto habrá solución, o el tema será que necesita un cambio o un imantado del plato 😡

Saludos! y gracias por en su día hacer esto! Me

iluminó

nunca mejor dicho jajaja 😛 😛 😀 😮 😮

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

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Respondido : 06/04/2009 10:15 am
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

alfcasmo

]No se si para esto habrá solución, o el tema será que necesita un cambio o un imantado del plato

Pues este es un tema, que merecería la pena investigarse, ya que esto de los leds, es para nuestras motos antiguas, ya que las modernas no tienen problemas de luz, y en un principio lo que se pretende es que los pocos watios que produce el volante, se repartan de forma que haya luz en todos los sitios. Yo el tema de la electricidad, no lo domino mucho, pero a lo mejor la forma de solucionarlo, sería el poner una batería de leds, para 4 ó 5 Voltios, con un regulador electrónico que cortase a los 6 Voltios, para evitar averiarlos, con lo que se aseguraría que los leds lucieran inclusive al ralentí.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 07/04/2009 9:29 am
RoDrI_BgS
(@rodri_bgs)
Noble Member

[quote=

alfcasmo

]APROVECHO este tema que has recuperado para comentar contigo una curiosidad / problema que estoy viendo en la gente.

Pues no se por quien lo dices... 😛 😛 😳 😳 jejejeje

Estaré atento a este hilo...

Estudios científicos demuestran que el carril derecho existe... ÚSALO!!!

150 Sprint (1966)

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Respondido : 07/04/2009 9:44 am
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