Foro VESPANIA
Hola a todos.
Tengo un aduda existencial, resulta que se supone que mi primavera NK devería llevar bombillas de 6 V pero resulta que el otro día fui a cambiar la bombilla de luz de posición y la que tiene puesta es de 12 v al igual que la larga, sin embargo las del piloto trasero son de 6V.
mi pregunta es (y perdonad por mi ignorancia) ¿que diferencia hay entre 6 y 12, alumbra mas con 6 que con 12 o al reves, se funde mas una que ota?, y sies asi pore que se me funde constantemente la luz del piloto trasero...
Saludos.
Primavera NK
150 sprint en proceso de restauración
respuesta desde mi ignorancia supina en temas electricos.
si delante llevas luces de 12v que no se funden y detras de 6v que si se funden imagino que será por que la instalacion que llevas es de 12v
trasladando la instacion a una casa, es como si en uina instalacion que va a 125v le pones algo preparado para ir a 220v, funcionará un rato, pero se quemará el casette
prueba a poner en la luz trasera una bombilla de 12, a ver si deja de quemarse.
con lo que si que puedes jugar es con la potencia (w) pero con los voltios no
(excepto que yo sepa en el pito (de la moto), mi perra lleva una instalacion de 12v pero el pito va a 6v, y funciona con un sonido por encima de lo normal (excepto si vas con el gas dado, que entonces no se oye nada, jejejej)
150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S
La peñ le pone lo que encuentra si no encuentran de 6 , para mi las mejores para delante son las 6v 35w , con las de 18 alumbra de la leche , pero se funden mas
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Perdona , si no recuerdo mal las suyas son 6v 25w , ya ni me acordaba ya que desde las Primaveras a la Lambretta llevo electrónico a 12
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
La corriente de esa moto si tiene el motor correspondiente es de 6v. Las bombillas de 12 v funcionan pero dan menos luz.Es mejor ponerle delante 6v 25 w, y detras 12 porque le roban menos corriente delante. Si pones detras 6v dismnuyes la intensidad delanter. Resumiendo que yo como profesor soy un desastre., coloca una bombillas de 6v 25 w delante y detras de 12v 15 w. Te van a ver igual por detras, pero tu vas a ver mejor. saludos
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Mucahas gracias por la aclaración,
la luz de posicion trasera no se ha fundido nunca y es 6v 5 W y la del freno que es la que casca cada dos por tres es de 6v 7W.
Probaré a ponerle una de 12 v detras y a ver si aguanta algo mas.
Primavera NK
150 sprint en proceso de restauración
perdonad mi ignorancia.
El motor que lleva mi prima es el original, pero ¿es posible que su anterior dueño le cambiara la instalacion a 12 v? ni siquiera se si esto es posible, pero es que ya me mosquea el tema, pues delante lleva bombillas de 12 y alumbra nenos que un mechero y detras lleva 6 y se funde un dia si y oto tambien.
Primavera NK
150 sprint en proceso de restauración
[quote=
primavero
]perdonad mi ignorancia.
El motor que lleva mi prima es el original, pero ¿es posible que su anterior dueño le cambiara la instalacion a 12 v? ni siquiera se si esto es posible, pero es que ya me mosquea el tema, pues delante lleva bombillas de 12 y alumbra nenos que un mechero y detras lleva 6 y se funde un dia si y oto tambien.
Hola, es poco probable que lo hayan pasado a 12 v. Comprueba que una de las resistencias que regulan la intensidad no esté rota. Pudiera ser eso.
Esa resistencia es doble, va junto a la bobina de alta, debajo del asiento y regulan, como digo, la intensidad de la luz de posición y la de freno.
Un saludo.
JOSE MIGUEL
Primavera 125 T3 (1980)
P200E DN (1984)
P200 IRIS (1986)
Mucas gracias, ¿donde puedo conseguir esa resistencia?
Primavera NK
150 sprint en proceso de restauración
[quote=
primavero
]Mucas gracias, ¿donde puedo conseguir esa resistencia?
Pues siento decirte que lo tienes jodido. De no ser que la encuentres en algún despiece, es de los pocos recambios que ya no hacen. Yo también estoy buscando y no la encuentro.
Tienes dos soluciones; La primera es ir a una tienda de componentes eléctricos con la resistencia rota y que te hagan una de los ohmnios correspondientes
(5,6 ohm.), y sustituirla.
La segunda es comprar una resistencia simple que utiliza la PK, esta si que la puedes encontrar facilmente, e instalarla en
paralelo junto con la resistencia que todavía tienes sana.
Bueno, habría otra solución más, que sería la de pasarla a 12 v., pero ahí ya me pierdo. Creo que venden un cableado completo para este menester y tendrías que hacer alguna modificación más, pero como te digo yo no sabría explicártelo, porque no se hacerlo. Pero no te preocupes que algún vespero experto te indicará seguro como se puede modificar.
Un saludo.
JOSE MIGUEL
Primavera 125 T3 (1980)
P200E DN (1984)
P200 IRIS (1986)
Pues he revisado las resistencias, lleva 3 colocadas dobre un soporte que va arornillado a la bobina, pero no he visto ninguna rota, le pondre un bombilla de 12 v detras y delante le pondre de 6v y a ver que pasa por que ya me mosquea. Me dan ganas de hecharme la manta a la cabeza y desmontar todo el tinglao a ver que puede ser.
Primavera NK
150 sprint en proceso de restauración
Y me digo yo....no sería mejor mirar el libro de mantenimiento de la moto y poner las bombillas, las bujias, las cubiertas que nos digan...
Montar en Vespa es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta..
Eso digo yo, hoy mismo he comprado bombillas de 6 v para todo, las pondre y a ver qu epasa.
Primavera NK
150 sprint en proceso de restauración
hola si tu moto genera 6 voltios debes de poner todas las bombillas a 6 voltios y si te las funde la solucion es un regulador de tension para que no te funda las bombillas.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl