Foro VESPANIA
Hola,
Perdonadme que recupere un post tan antiguo, clasico habria que decir 🙂 . Se debe que acabo de recibir un mail sobre la actualización del foro y .... me he acordado de que le debía algo. Conocí este tema en este foro, del que soy poco habitual, y entiendo que debo compartir los mini-logros con vosotros.
El tema este a mi me parecio muy interesante y me puse a chapucear con ello. La verdad es que funciona muy bien, de hecho lo estuve usando para poner a punto algunas motitos, sobre todo ajustando la carburación.
Os cuento un poco:
Inicialmente lo hacia con el circuito electrónico (elemental), con un portatil en una mochila grabando la señal y zurrandole a la moto en una recta.
Despues lo mejoré grabando el sonido del escape, me metia un mp3 pedorrillo en el bolsillo y descargaba el fichero en un PC.
El fichero necesita tratamiento con herramientas de filtros y de corte y pega.
Despues la herramienta de calculo del artista Tom.
He sacado curvas de motos 2 T, de motos 4T, de gordas de carretera 4T y hasta de coches. Las que he podido comprobar salen muy reales.
Como he dicho antes lo usé para carburar. usando el banco mientras se Ajustaba la carburación de las 2T de campo se puede ver el efecto de un simple cambio de un punto en el chiclé de baja.
Ahora no tengo mucho tiempo para seguir con ello. Tan escaso tiempo que solo tengo una gráfica a mano para mostraros, es la de mi veterana K75. donde se ve claramente la excelente curva de par casi plana , el famoso motor
electrico
de la K75" y que los años no pasan en balde y ha perdido sus 5 o 6 CV´s.
Es una captura de excel, pero sale directamente de los datos de la herramienta de este Tom.
Por cierto, el tema del banco potencia portatil-casero no le interesa a nadie, allí donde lo he comentado.
Un saludo.
[url= http://album.miarroba.com/jesusg9/0/13/ ][/url]
hola jesusg,
Lo del banco de potencia parece muy interesante, pero yo ni idea de como ayudarte a contruirlo. Con respecto al tema del programilla del sonido ¿podrías decirnos que manipulaciones necesita el mp3 que grabas para poder exttraer resultados? ¿que software usas?
Creo que con esos datos todos podríamos hacer nuestros pinitos siguiendo tus indicaciones y aprovechando tu experiencia. En su momento lei este hilo pero empezé a ver esquemasa de condensadores y resistencias y me acojoné 🙂 no es la electronica uno de mis fuertes. Pero si la cosa es tan sencilla como grabar un mp3 editarlo y darselo a un programa para que lo interprete, pues coño, lo haría.
Esperamos tu ayuda, seguro que a alguien se le ocurre alguna idea macarrónica para construir un banco de potencia casero con el mango de una fregona, tres piezas de lavadora vieja, un corcho y una escala de balanza romana 🙂 si es que parecemos el club de la chatarra...
Un saludo.
[quote=
Motoplat
]hola jesusg,
Lo del banco de potencia parece muy interesante, pero yo ni idea de como ayudarte a contruirlo. Con respecto al tema del programilla del sonido ¿podrías decirnos que manipulaciones necesita el mp3 que grabas para poder exttraer resultados? ¿que software usas?
Creo que con esos datos todos podríamos hacer nuestros pinitos siguiendo tus indicaciones y aprovechando tu experiencia. En su momento lei este hilo pero empezé a ver esquemasa de condensadores y resistencias y me acojoné 🙂 no es la electronica uno de mis fuertes. Pero si la cosa es tan sencilla como grabar un mp3 editarlo y darselo a un programa para que lo interprete, pues coño, lo haría.
Esperamos tu ayuda, seguro que a alguien se le ocurre alguna idea macarrónica para construir un banco de potencia casero con el mango de una fregona, tres piezas de lavadora vieja, un corcho y una escala de balanza romana 🙂 si es que parecemos el club de la chatarra...
Un saludo.
Hola Motoplat,
Como ves, el personal pasa de este tema, a nosotros nos da igual.
Gracias por el ofrecimiento, la ayuda que necesito es TIEMPO, pero me parece que con mi jefe hay poco que hacer y con la
jefa
de la familia menos, ja, ja.
Te mando un privado con las cosas para el DIY (o sea para hacerselo uno mismo). Que no es más que un resumen de lo ya explicado en este mismo post.
un saludo.
[quote=
FPV#1
]Bueno, esto es una maravilla. Me lo he estado mirando bien y como referencia para hacer pruebas tiene una pinta increible, con tener una calle larga y despejada cerca de casa tenemos una herramienta mucho mas fiable que el
sentimiento
y
el ojo de buen cubero
para los que nos gusta andar trajinando.
A ver si lo instalo y hago alguna prueba.
Quique.. como montes el chiringuito... me tienes alli pa probar el motor... y de paso la excusa de
tomarnos unas cervezas no?..
Saludos, El Pibe
Joer pIbe, tu revientas el banco de potencia.
Tu necesitas un pepinometro, fijo que te da 25 cv ... en cada rueda.
Vaya velocidades de crucero!!!
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
PONTEDERA
]Joer pIbe, tu revientas el banco de potencia.
Tu necesitas un pepinometro, fijo que te da 25 cv ... en cada rueda.
Vaya velocidades de crucero!!!
Un saludo
Pontedera
La verdad que me gustaria probar a la Cosa Clutched en un banco de potencia..., aunque ya tengo asegurada la
New T5 y en breve empiezo con ella...
Velocidades de crucero.. para ir comodo, pues 110 aprox.. mas menos.....
Saludos, El PIbe
Joder 110!!! Pues yo en el viaje no la subiré de 90 por si las moscas, está el pinasco muy sensible, carburada gordamente, etc.
Prefiero que me aguante los casi 1800 km que la voy a hacer en estos días, mucho puerto, mucha carretera cutre, a rezar a San Corradino.
Un saludo Pibe
POnte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
jesusg9
]Hola Motoplat,
Como ves, el personal pasa de este tema, a nosotros nos da igual.
Jo macho, no es que pasemos, es que jugáis en otra liga... a mí las chispas se me dan muy mal... 🙄
Ponte, tú preocúpate sólo de los cables... 😈 😈 Por cierto, estuviste muy bien en la entrevista! Como siempre, el vespero-mediático 😀
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Yo estuve haciendo pruebas pero siempre grabando con microfono, a base de limpiar el fichero con filtros y aislar el sonido principal iba bien pero daba mas trabajo del necesario y bastantes errores (hacía 5 grabaciones en 5 pasadas del tramo por prueba y a veces ninguna valía), estuve buscando un mp3 con entrada de micro externo y no encontré, me cargé un mp3 viejo de mi hija intentando adaptarlo sin que fuera bien y lo dejé ... igual es el momento de retomar el tema.
No creo que el sistema sea fiable para saber la potencia real de nuestar moto, pero si que es una herramienta maravillosa para sacar conclusiones cuando cambiamos algo, mucho mas fiable que el
sentimiento
.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Hola,
[quote=
nandoplaza
][quote=
jesusg9
]Hola Motoplat,
Como ves, el personal pasa de este tema, a nosotros nos da igual.
Jo macho, no es que pasemos, es que jugáis en otra liga... a mí las chispas se me dan muy mal... 🙄
Ponte, tú preocúpate sólo de los cables... 😈 😈 Por cierto, estuviste muy bien en la entrevista! Como siempre, el vespero-mediático 😀
Jo tio!, gracias. me alegras el día. Lastima que no sea yo en el que debes estar pensando.
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FPV#1
]No creo que el sistema sea fiable para saber la potencia real de nuestar moto, pero si que es una herramienta maravillosa para sacar conclusiones cuando cambiamos algo, mucho mas fiable que el
sentimiento
.
Exactamente!.
Para obtener la potencia máxima hay que repetir varia veces la prueba, en diferentes marchas y tener los datos de los parametros muy bien tomados, ser muy fino con la manera de abrir el grifo (acelerar) y aun así .....
Lo importante es como se puede afinar una moto en base a los cambios que le podemos hacer. Por ejemplo un cambio de relacion de compresion cambiando el grosor de la junta en una 2T. Pues se podría comprobar si pierde o gana en baja, si la curva par se empina en algun tramo (aceleraria mas en ese rango de vueltas) si estira mas, etc..
O por ejemplo, averiguar en que rango de vueltas es más efetiva la aceleración de la moto, donde la curva de par sea mas empinada.
Hice una prueba (espero que no lea esto la gente objeto de la prueba). Queria potenciar mi coche, ya sabeis:
lo del chip de potencia
. Encontré un taller especializado en esas cosas donde dejan probar, un ratito, el chip instalado y si te gusta te lo quedas. Pedí cita y antes de presentarme en el taller, me busque una buena recta donde hacer las pruebas. Me lleve el portatil, le saque la curva al coche en el sitio (ya la habia hecho antes y tenia controlada la cosa). Me fui al taller, me pusieron el chisme (cosa de 10 minutos, realmente no es un chip). me fui a la misma recta y repetí la prueba, un par de veces. comparé resultados. Y sí, el coche ganaba 30 CV´s pero a 4200 vueltas y eso para un diesel gordo no es bueno, En cambio, muy poca ganacia, nula de hecho, entre 1000 y 2000 vueltas. así que decidí que no valia la pena. el invento me ahorró , al menos los 600 eurelios de chip y quien sabe si averias mas gordas al intentar usar esos nuevos 30Cv a tope de vueltas.
El principal problema al grabar con microfono es que el ruido del aire enmascara el del escape, pero se puede solventar.
Un saludo.