Foro VESPANIA
Aqui teneis como montaros por 2 euros un banco de potencia casero y asi saber casi con exactitud el rendimiento de vuestro motor y poder comparar sobre todo cuando haceis modificaciones (escape, chicles, etc...)
La pagina esta en ingles:
http://land.heim.at/pampa/252319/tmt/gsf_dyno.html
Lo he sacado de un foro frances pero la base viene de alemania. Esto es europa.
Hace falta 2 resistencia, 2 diodas y dos pinzas pequeñitas y un grabador (Minidisc, cinta, MP3, dictafono, movil que graba sonidos, etc...)
Este es el circuito a realizar, enchufandolo a la luz trasera por ejemplo, o bien a la salida del rotor.
Se enchufa en paralelo o en vez de la bombilla trasera y hay que enchufar el aparato que grabara en la salida mic.
Hay que fijarse un metodo y seguirlo siempre para que la comparacion de las curvas sea correcta.
*Elegir una carretera libre, llana, sin viento y sin circulacion.
*Fijarse un punto de salida y un punto de llegada. Tiene que haber bastante distancia como para poder ir hasta el regimen maximo de una marcha.
*La tercera es una buena marcha para hacer la prueba. Hay que estirarala hasta lo maximo.
*Empezar la grabacion, rodar lentamente hasta la tercera y darle caña una vez llegado al punto de salida...
*Ir a tope hasta llegar al punto de llegada.
*Hacer el teste siempte en la misma postura y en el mismo sentido.
Vuestro trabajo ya ha finalizado, ahora le toca currar al PC...
Aqui tenais una prueba:
http://ktylife.free.fr/vespa/PrimT3/Recording2.mp3
Pero hay que pasarlo a WAV, se hace facilmentte con el winamp.
Los datos que hay que saber:
* Diametro de la rueda (3.00x10=1235mm, 3.50x10=1315mm)
* Peso TOTAL del scooter + gasolina + piloto + ...
* Démultiplicacion de la marcha usada (www.scooterhelp.com)
* Numero de bobinas del encendido (V5A = 2, Prim = 3, ... )
* El resto, dejar como esta!
Aqui teneis la curva para una primavera 125 T3 y tubo de escape. Ojo, no esta muy bien ajustada todavia.
Aqui hay mas pero en aleman:
http://www.schaltroller.com/index.php?s ... ntry485507
Esto es regalo de la casa, 22 cv a 10.000 vueltas/min... : 😈
En verdad, esto es lo que pasa cuando se entran mal los datos o cuando se cambian a posta para tenet una curva de la ostia e impresionar a todos los forofos...
Consejos:
Es bueno añadir 10/20 kgs al peso general para acercarse mas a la realidad.
Come se graba desde que se arranca, hay que suprimir la primera parte del fichero audio para analizar solo la estirada en tercera.
Algunos aconsejan utilizar el montaje sin R2 y montar un potenciometro de 10k en salida.
Aqui esta las medidas que entrar en el programa para cada neumaticos:
En busca de la fiabilidad...
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Lambretta is faster than you. Can you confirm you understood that message?
Motovespa 160gt, 1975 & Lambretta Jet200 Mostaza, 1978
Bueno, esto es una maravilla. Me lo he estado mirando bien y como referencia para hacer pruebas tiene una pinta increible, con tener una calle larga y despejada cerca de casa tenemos una herramienta mucho mas fiable que el "sentimiento" y "el ojo de buen cubero" para los que nos gusta andar trajinando.
A ver si lo instalo y hago alguna prueba.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
¿Qué vespa es la que da 22CV?
Si necesitas algun dato mas me lo dices y te lo saco porque se ve que los frances han cambiado un poquito el sistema de los alemanes para que sea todavia mas fiable. Lo que pasa que no entiendo mucho de electronica pero lo puedo traducir.
He editado mi primer post (para que esten todas las informaciones juntas) actualizando un poco algunos consejos.
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[quote=
ferthunder
]¿Qué vespa es la que da 22CV?
Es una 150 GL pero la curva es falsa, el tio cambio los parametros para vacilar, la buena es esta:
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Ya decía yo... 😯
Jeje ... la gandulería no ha triunfado, pena penita pena.
He probado a ver si funcionaba sin mas grabando el sonido directo con la PDA. No probeis, no va. Es una pena.
A ver si mañana monto el convertidor y pruebo. De todas maneras es una pasada abrir en tercera y aguantar a tope hasta que llega al bajón de potencia. Normalmente cambio a cuarta a 85, a veces estiro hasta 90, pero hoy ha llegado en las pruebas a 100 y en la última a 105 ... el Scorpion estira que da gusto oirlo. Pero la grabación no sirve, salen armónicos y el programa se vuelve loco. Joer, me tocará trabajar un poco mas, pena.
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... como pasan los años ...
¿Cómo habeis instalado el programita? Bueno, mas bien las librerías...
FPV, el sonido no sirve. Lo que grabas en un .wav es en realidad una señal eléctrica, concretamente la frecuencia de la señal eléctrica que da el encendido, que es audible por el oído humano. Que suene como un motor es una "casualidad", porque si fuera de unos cuantos herzios más sería algo insoportable.
Si conectas los altavoces a la red (bajando el voltaje) escucharás un zumbido muy grave ya que 50Hz son audibles, el oído humano oye de 20 a 20.000Hz.
Bueno, que me lío....¿habeis conseguido instalar el pograma? Al final voy a tener que reinstalar el matlab... 👿
No seais vagos y montaros el circuito, que total son 2 diodos y 2 resistencias. 😆
Por cierto, muchísimas gracias antonio por la información. ¡Es un tesoro!
No ,es un enfermo¡¡¡¡¡¡¡¡, pero biene muy bien que entienda de idiomas ......
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
En la linea del path añade una barra al final que falta, que está mal "desplicao".
es C:\matlab\bin\win32\
Y YA TÁ. CHINPÚN.
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Ya, lo único que hace el convertidor es adaptar la salida del plato (que es una sinusoide) al nivel de una señal de audio para grabarla. Por eso es que pregunta en el programa el nº de bobinas (las italianas llevan 3 y las españolas 2) para dividir la frecuencia y saber las revoluciones, y de las revoluciones en funcion del tiempo y la resistencia (que la calculará en base a ls superficie frontal) saca una aproximación bastante decente de la potencia.
La sinusoide grabada a capón no está mal, es bastante parecida a las que sale en los ejemplos, pero lo malo son los armónicos que "engañan" al detector y no es capaz de saber la frecuencia ... si se pudieran eliminar funcionaría, pero es mas sencillo hacer el circuíto y montarlo fijo en la moto, que para eso el faro está hueco.
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... como pasan los años ...
Lo que no entiendo es qué variable hay que modificar... 😕
Se dice por ahi que con un kit manos libres peaton para movil va muy bien.
Aqui va otro esquema parecido pero quitando R2:
Comentan tambien de instalar eso, que es una resitencia variable, se ve que sirve para obtener una señal correcta para que pueda ser leida por el programita.
Hay que reducir lo maximo la tension en salida, es decir que hay que tener una resistencia minima entre la salida y la masa.
Tambien depende del aparato que se usa para grabar, ya que los mas modernos regulan ellos mismos la señal.
Hay que poner correctamente el numero de bobinas que lleva la vespa sino nos saca unas curvas de infarto como la de arriba, del primer post.
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[quote=
Paquito
]No ,es un enfermo¡¡¡¡¡¡¡¡, pero biene muy bien que entienda de idiomas ......
Siempre estoy preguntando cosas y navegando por los foros en busca de informacion. Por una vez que puedo aportar algo, mejor.
Espero que consigais montarlo bien porque por lo visto, en alemania, es una herramienta muy utilizada entre los manitas vespero.
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Ya he conseguido que el programa funcione, es decir, que se abra. 😈
Ahora me falta que funcione del todo, es decir, que me calcule la gráfica.
El problema es que no me ecuentra la librería upfirdn.dll.
Se la he metido en la carpeta del matlab y tb en otra que cree ayer cuando instalé las el malab compiler ese que pone en su página antes de meterle el matlab6.5, que siempre me da problemas pero... 😕
¿Qué variable de entorno es la que hay que modificar?
¿Alguien que lo haya conseguido podría hacer una explicación para tontos? 🙄
P.D.: Tengo XP.