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Ayuda x favor embrague P200

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VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

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lokopelo

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VespistaVictor

]Entonces pudiera ser que haya demasiado desgaste en el empujador o que el espesor de los discos y el número de ellos no sea el adecuado. ¿Cuántos discos has puesto en el embrague? ¿Te has fijado en el espesor de los nuevos y los viejos? ¿Has cambiado conductores y conducidos?

El empujador es ese boton de bronce, correcto? Ese pude ser que voy a poner no nuevo a ver que tal.
Puse la misma cantidad de discos que saque. ok. 😀
No he mirado espesor de los discos..... 😳
No se que son conductores y conducidos 🙄

Gracias....

Bueno, no pasa nada; cambia ese cable y dale la tensión adecuada. Para ello, debes tener en cuenta que el embrague, según se va utilizando van perdiendo espesor sus discos y por tanto el embrague

se va acercando

al empujador; de manera que a medida que el embrague se va gastando, periódicamente hay que ir destensando el cable, o si no el embrague patinaría.
De manera que al poner un embrague nuevo y un cable nuevo, antes de fijar el prisionero inferior, debes situar el tensor casi al final de su recorrido; esto es, roscado para que quede firme pero lo más afuera que sea posible; porque con el tiempo habrá que ir roscando para aprovechar bien el embrague y siempre es mejor no tener que cambiar de posición el prisionero, que de ahí vienen las roturas de los cables. Si tienes una llave de mordaza tipo Eldu, podrás utilizarla para morder el cable justo por detrás del prisionero cuando lo hayas colocado en posición y anulado el juego libre de la bieleta del empujador del embrague. Una vez fijado el prisionero, podrás terminar de hacer el ajuste con el tensor y fijar la contratuerca.

Hay juegos de embrague con tres y también con cuatro discos. Los de cuatro, llevan discos conducidos más finos y también muelles más cortos.

Los discos conductores son los que van engranados a la campana, que gira con el cigüeñal; van cubiertos por el material de desgaste o guarnición.
Los discos conducidos son los de acero desnudo, que van engranados a la rueda dentada que transmite el giro al primario del cambio, cuando los discos están comprimidos entre sí.
Por ésto los primeros son conductores y los segundo conducidos.

Si has montado un kit de embrague del mismo tipo, no creo que el espesor pueda tener mucha importancia; pero lo que sí conviene revisar antes de montar un embrague es que los discos conducidos estén bien planos, no presenten alabeos ni estén conificados; si es así, es mejor cambiarlos o el embrague nunca desembragará del todo o necesitará demasiado recorrido de la maneta; lo que ocasionaría un arrastre residual permanente y si se tensa el cable para evitarlo, podría no llegar a asegurar el embragado completo y la holgura necesaria que lo garantice 🙄

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 26/12/2012 2:46 pm
lokopelo
(@lokopelo)
Honorable Member

Gracias por una clase magistral.....
Cambiare el cable cuanto antes siguendo todas las pautas que me das.
Un saludo grande
Y gracias a todos...!

Madrid

La Gorda

P200E del 84
Pinasco213/Sip Road 2.0/Conti-Twist/Tubeless SIP/Vortex PoliniEncendido BMG

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Topic starter Respondido : 26/12/2012 3:31 pm
lokopelo
(@lokopelo)
Honorable Member

Señores cable cambiado tension adecuada y seguimos igual...

pongo primera normalmete, suelto ....y la moto se cala.....

Soy todo ojos para leer vuetros consejos.

Desde ya muchas gracias..! 🙂

Madrid

La Gorda

P200E del 84
Pinasco213/Sip Road 2.0/Conti-Twist/Tubeless SIP/Vortex PoliniEncendido BMG

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Topic starter Respondido : 27/12/2012 11:41 am
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Eso es lo que hacía una Vespa a la que le monté un embrague sin alinear bien; me pareció que lo correcto era que los muelles trabajaran rectos y al poner los taladros de referencia en su sitio, quedaban algo oblicuos. Tuve que desmontar el embrague para volver a montar el embrague con los taladros alineados y los muelles oblicuos y todo funcionó correctamente.

Creo que ya lo mencionamos antes; si no sabes de lo que hablo, dilo e intentaré poner una imagen.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 27/12/2012 12:06 pm
lokopelo
(@lokopelo)
Honorable Member

Miré que los taladros quedaran alineados entonces los muelles quedaron oblicuos , es mas alguno se movió de su apoyo y los

acomodé con un destornillador, segun me aconsejó el señor de Beltran motos.

😡 😡 😡

No se que mas hacer...!

Madrid

La Gorda

P200E del 84
Pinasco213/Sip Road 2.0/Conti-Twist/Tubeless SIP/Vortex PoliniEncendido BMG

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Topic starter Respondido : 27/12/2012 12:34 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Pues me temo que tendrás que volver a sacar ese embrague para examinarlo en detalle; quizás estén marcados los canales de la campana y los discos se queden trabado; quizás los discos conducidos estén montados en posiciones distintas y el aceite no discurra correctamente; quizás necesites poner los discos nuevos en baño de aceite un día antes de montarlos; quizás el bulón de empuje tenga postura única y esté mal montado; quizás la bieleta de empuje se atasque; ...

A mi me interesa mucho este problema; si desmontas el embrague y haces unas fotos, te agradecería que las compartieras por aquí 😛

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 27/12/2012 1:12 pm
lokopelo
(@lokopelo)
Honorable Member

Ok, prometido, que menos, si lo desmonto, que creo que no hay mas cojones....pondre aqui las fotos.

Lo que mas me mosquea es que el embrague, tal cual esta montado funcionó muy bien un par de trayectos casa-curro y viceversa....??????

Nota: Los discos los tuve 24 hs exactamente en aceite (por razones del guion)

Que dolor de cabeza...

Y gracias por tu tiempo para contestarme...! 🙂

Madrid

La Gorda

P200E del 84
Pinasco213/Sip Road 2.0/Conti-Twist/Tubeless SIP/Vortex PoliniEncendido BMG

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Topic starter Respondido : 27/12/2012 2:00 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Cuando hice yo aquél mal montaje con el embrague de una P200E, ocurrió lo mismo. Me dejé guiar por mi sentido de la lógica; sólo había una posición para que los taladros estuvieran alineados, pero los muelles quedaban torcidos; sólo había una postura en la que los muelles quedaban rectos, pero los taladros quedaban desalineados. Me pareció que era más lógico que los muelles quedaran rectos porque es lo que había visto en otros embragues y así lo monté.

Funcionó perfectamente al principio, los primeros días de pruebas; pero al cabo de un tiempo (no sé decirte cuánto) el embrague empezó a tener ese comportamiento super-brusco; era todo o nada 😯 Sólo cuando se calentaba un poco era posible emprender la marcha en primera, aunque para ello había que acelerar mucho y ayudarse empujando con el pié previamente a incicar la suelta del embrague.

No me lo podía creer, pero supongo que la posición oblicua de los muelles tendrá algo que ver con el deslizar de los discos conductores en los canales de la campana. Fue montar el embrague según el manual y todo funcionó (y sigue) correctamente.

Otra cosa que he visto en otro embrague de Vespa, son las lengüetas de los discos conductores bastante gastadas y con rebarbas producidas por el fuerte roce entre éstas y su apoyo en las ranuras de la campana. Desgaste de varios milímetros. Si la campana tiene zonas de desgaste y resaltos, podría ser que los discos no deslizan bien y se atascan en posiciones fijas; lo que podría justificar un comportamiento como el que describes en tu embrague 🙄

A ver qué se ve 🙄

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 27/12/2012 2:27 pm
lokopelo
(@lokopelo)
Honorable Member

Pues a aprovechar las fiestas para ponerme a

jugar otra vez...

desarmaré todo y empezare desde cero.
Lo desarmare....pero reitero, lo arme con los muelles en posicion oblicua.
Gracias y perdon por la lata amigazo.

Madrid

La Gorda

P200E del 84
Pinasco213/Sip Road 2.0/Conti-Twist/Tubeless SIP/Vortex PoliniEncendido BMG

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Topic starter Respondido : 27/12/2012 2:42 pm
javiolo
(@javiolo)
Reputable Member

estoy siguiendo muy atentamente este hilo pues a mi me lleva pasando lo mismo desde que hice mi T5 y no termino de comprender que es eso de alinear los taladros y de muelles ladeados.
Yo ya he cambiado muelles discos conductores he probado a alavearlos un poco y nada de nada sale bruscamente no consigo que patine para hacer una arrancada suave. EL embrague es mi gran misterio
¿Alguna foto de montaje donde se pueda ver por favor?

T5 sport

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Respondido : 28/12/2012 10:06 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

Dobla un poco los discos sin ferodo y me cuentas. Mano de santo.

Un saludo.

Ponte

pepaniada Burgos 2013

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 28/12/2012 10:08 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

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javiolo

]estoy siguiendo muy atentamente este hilo pues a mi me lleva pasando lo mismo desde que hice mi T5 y no termino de comprender que es eso de alinear los taladros y de muelles ladeados.
Yo ya he cambiado muelles discos conductores he probado a alavearlos un poco y nada de nada sale bruscamente no consigo que patine para hacer una arrancada suave. EL embrague es mi gran misterio
¿Alguna foto de montaje donde se pueda ver por favor?

El embrague no tiene mucho misterio; se trata de un sanwich de varias capas de pan y mortadela; los panes son los discos que giran con el cigüeñal y las mortadelas son los discos que giran con el eje primario del cambio. Cuando los panes y las mortadelas se adosan y se comprimen con la fuerza de los seis muelles, el movimiento de giro de los

panes

se traslada a las

mortadelas

y todo el conjunto gira como una sola pieza.

Pero el embrague no debe funcionar con un comportamiento de todo o nada; debe de tener una progresividad. Esta progresividad depende de que la fuerza de los muelles se aplique en forma gradual.
Cuando se aprieta la maneta del embrague, el empujador lleva la campana del embrague, eje de cigüeñal adentro, hacia la derecha; con el objeto de separar los discos o aliviar la presión que los muelles ejercen. Los discos conductores, los

panes

, deben deslizar sus lenguetas de acoplamiento en los seis canales de la campana y para ello, no deberían de tener un rozamiento fuerte o podrían quedar

clavados

; los canales de la campana tampoco deberían presentar muescas o signos de desgaste, por las mismas razones.

La campana dispone de seis ranuras para recibir a los platos de presión y a los discos conductores. Pues bien, si tomas la campana en una mano y el plato interior en la otra, verás que hay seis posibles posiciones en las que insertar el segundo en la primera; pero cuatro de ellas quedan enseguida descartadas porque los alojamientos de los muelles en la campana y en el plato distan un ángulo demasiado grande. En una de las dos posiciones que quedan, los muelles quedarían perfectamente rectos y en la otra, la correcta, los alojamientos para las bases de los muelles quedan ligeramente desalineadas u oblicuas. Si te fijas, en ésta última postura es en la que un taladro que hay en la campana queda alineado con su reflejo en el plato de presión.

Para montar el embrague hay que situar los taladros alineados, presionar ligermente los muelles y luego situarlos en sus alojamientos antes de presionar a tope para insertar la arandela de fricción, los discos conductores y conducidos. Hay que reparar también en un detalle y es que los discos conducidos tienen una particularidad, les faltan un diente. Es necesario colocar los dos (o tres) discos conducidos en la misma posición; o sea, con ese diente ausente alineado.

Seguramente, los muelles en posición oblícua, contribuyen a reducir el rozamiento entre las ranuras de la campana y las lengüetas de los discos conductores; por una razón de dirección de las fuerzas.

Lo de doblar los discos conductores o conducidos podría suponer una ayuda al desplazamiento y separación de éstos cuando se aprieta el embrague; pero también va a ocasionar un efecto negativo que es un arraster residual al tener el embrague apretado y por tanto a un mayor, más rápido e irregular desgaste del embrague. A mi no me parece que sea una práctica aconsejable; además, si los discos están doblados, sus partes más sobresalientes se gastarán antes que las que no sobresalen y el resultado serán unos discos planos, pero mal gastados, en poco tiempo.
Los discos de embrague deben de ser completamente planos y si no lo son, deberían ser sustituídos por unos que sí lo sean. La progresividad del embrague hay que buscarla en otras cosas 🙄

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 28/12/2012 11:34 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

Infinidad de mecánicos italianos doblan los discos en ese modelo de embrague y se evita lo que ellos llaman stampa frizzione, los tirones.

Un saludo.

Ponte

pepaniada Burgos 2013

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 29/12/2012 1:39 am
javiolo
(@javiolo)
Reputable Member

entiendo que por lo que me explicas el taladro de la campana
tiene que coincidir con el del plato interior
y los platos tienen que ir enfrentados en el diente que falta
una vez montado los muelles quedan ligeramente desplazados y se deben de colocar en sus alojamientos uno a uno y despues cerrar el embrague
Pues he de decir que esta opción la descarte mil veces por no quedar enfrentados los alojamientos de los muelles.Como sea esta la solución al problema me tiro de los pelos y eso que estoy mas calvo que un chupachus. Este mismo fin de semana me pongo a ello ya os contaré como ha ido y si funciona bien pienso salir en todos los semáforos picando embrague como un poseso 😛 😛 😛

Un saludo a todos 😕 😕 😕

T5 sport

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Respondido : 29/12/2012 8:46 am
javiolo
(@javiolo)
Reputable Member

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PONTEDERA

]Infinidad de mecánicos italianos doblan los discos en ese modelo de embrague y se evita lo que ellos llaman stampa frizzione, los tirones.

Un saludo.

Ponte

pepaniada Burgos 2013


Amigo Ponte es cierto lo que dices lo probé con los discos viejos antes de cambiarlos y este sistema funciona pero un tiempo luego por lo menos a mí me volvió a fallar y cuando saque el embrague el consumo de las guarniciones fue mas irregular y los discos se habían aplanado ligeramente pero si es cierto que me dio buen resultado mientras funcionó.
También he de decir que llevaba puestos muelles reforzados que me imagino que influirá en el resultado final.
Me da la sensación que el buen rollo debe de estar en combinar las dos técnicas una la del correcto montaje del embrague y acompañado de un ligero alabeo delos discos conducidos y pienso que de esta forma todos los embragues de este tipo funcionaran correctamente.
Un saludo y ya va quedando menos para la pepaniada 😕 😕 😕

T5 sport

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Respondido : 29/12/2012 8:58 am
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