Foro VESPANIA
Buenas, gente!
Lo primero felicitaros por este magnifico foro, y lo segundo felices fiestas!
Vayamos al tema. 😆 Esta semana o la proxima me darán una vespa primavera 75 pasada a 125, el problema es que lleva 18 años parada.
Mi pregunta es? Que debo de hacer primero de todo? Hay que hacerle alguna cosa antes, como renovarle la gasolina, engrasar el piston hechandole aceite por el agujero de la bujía para que no se clave....
Decidme porfavor.
Gracias de antemano.
creo en mi opinion que es correcto, todo lo que mencionas
a mi entender (que no es nada) y segun manuales de mantenimiento, es aconsejable tambien, quitar la culata y limpiar toda la carbonilla que exista en su interior
cambiar el aceite de la caja de cambios y
engrasar la caja de los cables de las marchas
si me confundo que me me sea corregido sin prejuicios
saludos (Feliz Navidad)
Lo que yo haría...
Gasolina nueva.
Limpiar depósito.
Verificar nivel de aceite del cárter.
...y a correr 😀
Lo del aceite por la bujía sólo si está clavado, aunque no le vendrá de mas. Lo de abrir culata, cambiar aceite... despues. Una vez que ande ya puedes ir poniendo a punto, descarbonillear sin saber siquiera si arranca no tiene sentido. 😀
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
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Arrancala, quema la gasolina vieja, llena deposito con gasofa fresca y buen aceite sintético y a correr. Si luego algo va mal, pues ya veremos.
A disfrutarla
Yo lo 1º que haría es ver si no está agarrado , si no es así , sacar la bujía , ponerla en la Pipeta otra vez pero fuera , acercarla a masa y ver si tiene chispa , porque dar patadas sin saber si tiene o no chispa.....(puede que los platinos estén pegados ).
Si tiene chispa y mueve , limpiar los posos del carburador , ya que quitas el depósito limpiarlo o con un montón de tuercas y gasolina , o con una cadena como hacen otros .....
Y bujía nueva y a rular , que lo de culata y escape lo quito si la moto no va bien , lo que va no lo toco.
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
También sería importante cambiar cables y engrasarlos, así como tensar todos los cables, frenos, embrague, cambio.
FL 125
125 N (Solo para darla de alta, jeje)
si han tenido cuidado cuando la han parado, basicamente lo que deciis vale, solo añadir aire a las ruedas...
si no... como poco limpiar el carburador pues habra quedado lleno de mezcla y ahora tendra aceite cristalizado taponando algun bujero importante.
revisar lo de la carbonilla en la culata... si no se ha desprendido no pasa nada, pero si lo ha hecho te puede hacer un siete importante en el piston cilindro, asi que sale mas barato revisarlo antes, de paso mirar si los segmentos se han atascado y pegado en los surcos.
en zona humeda es posible que el escape se oxidase por dentro, unos golpecitos y si parece una maraca, tratamiento de sosa... arrancandola asi el cilindro puede succionar la mierda y hacerte unas bonitas rayaduras en piston.
la gasolina del deposito se habrá evaporado en parte (si no todo) quedando aceite de la mezcla, con lo cual el porcentaje se habra disparado, si arranca con esta mezcla puedes quemarla rodando (como comentaban) y asi rodaras con un poco mas de aceite al principio.
el embrague estara pegado, dale un poco a la maneta antes de arrancar, con suerte, despues de sustituir el aceite de carter, volverá a cumplir su funcion.
despues de tanto tiempo es posible que los retenes no esten muy por la labor, el primero que te dará problemas sera el del cigueñal, volante magnetico, es facil de sustituir si tienes un extractor para el volante, el siguiente que te dará problemas es el del palier trasero... tambien facil de sustituir, el del cigueñal embrague suele durar mucho mas.
mira si los cables se han oxidado dentro de las camisas, si los sustituyes antes de ponerte a rodar te ahorraras algun rato en la cuneta haciendo algo que se hace mas comodamente en casita.
y revisa tambien el engrasado de los ejes y limpia los tambores, seguramente estaran oxidados y si giran bien, tardaran en frenar...
seguro que me dejo algo en el tintero
diviertt
Muchas muchas gracias!
Pués a ver si jueves o viernes voy a por ella y sinó la seman que viene. Ya sus contaré.
Gracias por la ayuda! 😉
Buenas fiestas!
[quote=
faraon
]
en zona humeda es posible que el escape se oxidase por dentro, unos golpecitos y si parece una maraca, tratamiento de sosa... arrancandola asi el cilindro puede succionar la mierda y hacerte unas bonitas rayaduras en piston.
una duda tonta:
parece que es más facil que la mierda salga para afuera del escape, que volver otra vez para adentro, ¿no?
Bueeeeeeeeeeenas a todos!!
Al fin el tio se decidió. El muy zorro al insistirle que cuando me iba dar la vespa vió demasiado interés y me quiso cobrar 300 euros.
Le dije que se quedara la moto, que solo le pagaría 150 como máximo y el tio accedió.
En fin. Ahora toca ponerla a punto y pasar la itv y hacer el cambio de papeles.
La vespa es una T3 75cc pasada a 125. Me ha dicho que era un kit completo. Cilindro, tubo y no sabe si carburador, de la marca AUTISA creo.
Que tal esa marca, y el cilindro? Hay aún. De donde sacaré los aros del pistón si quiero ponerla apunto?
La moto está bastante oxidada. Pero perfecta en todo lo otro. He hecho buena compra?
Aún me toca ponerla en marcha. Que bujia le compro? que aceite? gasolina super o sin plomo 98?
La ostia cuantas preguntas me toca haceros.
Saludos gente. Y paciencia conmigo 😆 😆 😉