Foro VESPANIA
Hola buenas, os cuento mis dudillas. Tengo un motor de Iris 200 creo que primera serie, con mezcla separada y encendido FEMSATRONIC,
le cocloque un pinasco de 215cc, le abri 2mm por cada lado la entrada de gasolina y recorte 1.6mm la valvula rotativa del cigueñal, encare el carter con el cilindro, todo como dice el manual.
He leido por ahi, que si colocas un pinasco hay que dejar en encendido a 24º ¿es cierto eso? por que yo no recuerdo haber leido nada de eso en las instrucciones, que por cierto, ahora no encuentro.
¿Como podria saber, en que momento da la chispa mi encendido FEMSATRONIC? En uno de platinos esta claro, sueltas el cable que va de la bobina al platino, le colocas un tester y sabes el momento exacto que da le chispa, pero en los que no llevan platinos, ¡no tengo ni idea!
El FEMSATRONIC no lleva nada mas que una sola marca, he leido que algunos llevan una A y una IT, el mio no.
Quiero saber todo esto, por que ahora viene la segunda parte de la pelicula, tengo un encendido VESPATRONIC que porsupuesto va a jubilar al viejo FEMSATRONIC. Este encendido lleva dos marcas en el plato de las bobinas, ¿Alguien sabe a que grados corresponde cada marca? En las instrucciones no pone na de na!!
O tambien me podria valer si alguien sabe como puedo detectar en que momento da la chispa, igual que he comentado en el caso anterior de los platinos.
Ya de paso, que chicle me recomendariais para el carburador, 120, 125, 130,etc
Muchas gracias de antemano!!
No lo puedo asegurar pero las dos marcas del vespatronic serán a 23 y 18 grados, puesto que el encedido es el mismo para todas las PX: 200, 150, 125. Y unas lo llevan a 23 y otras a 18. Con el vespatronic no se si merece la pena ponerlo a 24º, porque el avance es variable pero bueno, por probar...
Pinasco recomienda 24º, mira su web, alli para el kit 215 lo dice, junto con un 120 de alts creo recordar. Para hacer una prueba facil sin medir ni ná gira el plato un pelo mas de un milimetro y eso es ma o menos un grado, para comprobarlo de verdad necesitarias una pistola estroboscopica.
¿que tal te va de prestaciones el pinasco con los carteres tocados? cuenta cuenta que queremos saber 8)
Y cuando purebes el vespatronic cuenrta también!! A mi me tiene una pinta buenisima y le tengo unas ganas.... pero vaya, que se me va de presupuesto, como casi todo.
Lo dicho, que tal te va el pinasco tocando carteres?
Pues la verdad es que se nota bastante, primero lo monte sin mas, quitar el viejo y poner el pinasco, la verdad que al principio me lleve un poco de decepcion, pero ya estaba avisado. al principio no notas gran diferencia, pero segun le vas haciendo kilometros, vas notando como cada vez la moto anda mas, bueno mas que andar de velocidad, notas que tiene algo mas de fuerza, ¡Las marchas te las acabas antes!
Pero ya te digo que al ser muy progresiva y lenta la mejoria casi ni la notas. Pero cuando le cojes la 200 de serie a un amigo para darte una vuelta, te das cuenta de le
patata
que tiene (eso si, sin ofender).
Despues de hacerle un pqueño rodaje de unos 800 Km, me decidi a abrir el motor y de paso cambiar retenes, rodamientos,etc, y una cosa muy importante, el piñon de la 4ª velocidad de la T5 que da un desarrollo mas largo.
Con el motor abierto como un
melon
, le abri los 2mm esos por cada lado que he comentado antes, digamos que por donde entra la gasolina al motor y la valvula rotativa cierra ese agujero, (digo agujero por que no se como se llama)
Lea valvula rotativa del cigúeñal la recorte 1.6mm, bueno creo que me pase algo mas, pero no se lo digais al Sr. Pinasco, Je Je!!
Aparte de eso como desmonte el cigueñal, aprobeche para pulirlo a espejo, asi como los alojamientos del cigúeñal en el carter. Tambien puli a espejo el
agujero
ese que he comentado antes y la parte del carter que va enfrentada con la lumbrera de admision del cilindro.
Tambien recargue con Nural 21 esta ultima parte que acabo de comentar, porque al presentar el cilindro el el carter del motor, queda un hueco
inutil
entre el cilindro y el carter, y como me daba la sensacion que lo unico que podia suceder, era que se crearan turbulencias y entorpeciera el paso de la mezcla al cilindro, por eso lo recargue con Nural.
Pues bien, ahora es cuando el pinasco demuestra toda su
fuerza bruta
, y eso que tansolo llevare unos 1000 km con el, ¡Vamos que no esta ni en rodaje!
Ah!!, una cosa importante la junta de aluminio del cilindro, hay que recortarla por la parte de la lumbrera de admision, ya que esta pensada para un cilindro de serie, que si no recortas ese trozo, es como si no hubieras hecho nada.
Sobre el vespatronic la verdad es que lo probe una vez y en dos palabras IN-PRECIONANTE!!!! al no tener casi peso en cuanto le tocas el gas con el motor al relenti, se disparan las revoluciones que parece un motor Rotax de competicion. y cuando la probe en marcha volvi a recordar aquella sensacion de aceleracion de mi Kawasaki 750R que tube en tiempos pasados.
La verdad es que como no estaba muy seguro de donde tenian que ir las marcas del encendido, lo quite para no causar algun destrozo. Por eso a ver si alguien controla del tema y me hecha una manilla con lo del encendido para no cagarla
De todas formas muchas gracias por la informacion motoplat, lo pondre como dices y probare a ver que tal, lo que no se, es a cuantos grados esta la marca que llevo en el plato magnetico FEMSATRONIC. Imagino que a 23º ¿no? es que solo llevo una.
Motoplat, ¿llevas puesto un pinasco? ¿si? pues ya estas abriendo el motor para hacerle todo eso que he comentado antesssss! Correeeee!!!!!
Hola,
Si, si tienes una sola marca en el encendido y es donde estaba calado eso son 23º. Yo no tengo el Pinasco pero bellboy si, que es compañero de fatigas mecanicas, y como abriremos las tripas a su cosa para ponerle un desarrollo mas largo intentaré convencerlo para abrir un poco el carter. Pero en principio no queria tocar la valvula rotativa, porque un mal estornudo en la operaciín y adios muy buenas, pero si el carter en la base del c¡lindro. Bueno ya veremos.
Ya nos contarás tus impresiones con el Vespatronic, creo que en el foro nadie lo lleva.
gracias por la informacion Motoplat, es como me lo imaginaba, pero es que no estaba seguro, esta tarde he montado el Vespatronic, he colocado la marca del del plato portabobinas a 23º(la marca que queda situada a la izquierda, colocando dichas marcas a la 7 del reloj imaginario) , pero resulta que la moto no va muy fina, al ponerla en marcha la pata de arranque me pega bastante retroceso, me tira mucho humo,en bajas a punta de gas pega algunos tirones y el relanti hay que mantenerlo vastante mas alto de lo normal. Eso si, la moto tiene un repris alucinante, creo que tambien podria deberse a que no este correctamente carburada.
Despues he cambiado el avance a 18º y la pata de arranque no me pega tanto retroceso y tampoco hecha tanto humo por el escape.
No se, lo que me tiene mosca es que aparentemente vaya mejor a 18º que a 23º.
Sobre lo de tu compañero de
fatigas
, te recomiento que si vais a habrir el motor le hagais todo de una vez, que luego sabemos lo que pasa:
A los 1000 Km queremos que la moto ande mas, y vuelta a abrir el motor, con el riesgo de joder un rodamiento, reten, pasar de rosca algun tornillo, perder alguna tuerca, que te sobre alguna pieza, rayar la pintura de la moto al meter el motor, vamos!! que se me ocurren mil razones para hacer todo de una vez. Ademas hacme caso la cosas bien hechas, bien hechas estaran!! cuestan menos dinero y menos tiempo de hacer.
Lo de recortar la valvula rotativa, no os de miedo, a mi se me cayo el cigúeñal dos veces al suelo, eso si, tube que llevarlo a centrar.
Te pongo uns fotos de como deje el cigúeñal pilido a espejo:
Pues lo del retroceso de la pata suena a demasiado avance. No tengo ni idea de como va el vespatronic pero lo que dices suenas más a calado incorrecto que a mala carburación. De todos modos lo del retroceso del pedal, no se, pero en la vespa e Bellboy también sucede, va duro y tira paatras que es un contento... no se si sera en todos los pinascos.
Como el vespatronic tiene avance variable la cosa se complica a la hora del colocarlo en su sitio, ... Pinasco recomienda 24º pero de serie viene calda a 23º +/- 1º osea que... practicamnete es lo mismo, hablamos de matices. Poniendolo de serie el Pinasco deberia ir sin problemas, con el vespatronic ya no sé. Cuestión de probar.
Como desmontaste la Biela? con una prensa? El trabajo del cigüeñal es muuy bueno 8)
El cigueñal se lo lleve a un conocido que se dedica a trabajos de rectificado entre otras cosas, el lo desmonto con una prensa, me lo lleve a a¡casa, le recorte la valvula rotativa, lo puli y despues se lo lleve otra vez para que me lo montara y equilibrara.