Foro VESPANIA
A ver si alguien me puede echar un cable!
Hace un par de meses que tengo una TX200 del 92. La compré por 4 chavos y apesar de funcionar ... pués eso, que costó 4 chavos. No me gasté 5 pq no los tengo, ni para comprarla ni para llevarla al taller, así que la pobrecita me está sufriendo como mecánico... y yo de mecánica poco poco! (lo que dice en el manual de mantenimiento de la moto y lo que vengo leyendo en este foro desde hace unos meses)
Vamos al lío:
- Además de sustituir las piezas rotas o gastadas (neumáticos, espejos, bombillas,...), le quiero hacer una mínima puesta a punto y pienso limpiarle el filtro del aire, cambiar el aceite, cambiar pastillas de freno, y cambiar bujia i pipeta. ¿Convendría hacerle algo más?
- El tornillo de llenado del aceite está apretado tan fuerte que no tengo cojones de abrirlo. ¿Hay algun truco? He probado de aflojarlo con 3n1, he comprado un tornabís del 12, le he dado golpes... nada! (Tengo miedo de que se rompa dentro, pues me han dicho que el carter es de aluminio y no se le podría hacer rosca de nuevo). Como solución de emergencia le he metido 250cc de aceite por el tornillo de vaciado, con la moto tumbada ¿Es la cantidad adecuada?
- El flexo de goma por donde creo que entra el aire estaba todo roto y lo he sustituido. El filtro del aire es metálico y lo he limpiado con gasolina, pero las mallas metálicas que lo rodean no encajan perfectamente con el filtro ¿Debo cambiarlo?. Todo lo que es el habitáculo donde va ubicado el filtro está grasiento y negro ¿Es normal?. Al sacar el filtro, el carburador o lo que puñetas sea que hay debajo está aceitoso o gasolinoso o ... ¿Es normal?
- El cuentarevoluciones no funcionaba y me dijeron que se solucionaria con un cambio de bujia, pero nada. He probado a cambiar tb la pipeta por una
antiparásitos
, pero tampoco. ¿Donde puede estar el fallo?
Creo que por hoy ya es suficiente o me vais a coger manía (Pero que conste que tengo más dudas. Cualquier día sigo... y no es una amenaza!)
SALUDOS
TX200 '92
Lo del cuenta rpm , es dicifil de reparar , casi todas las tx , t5 lo llevan cascado falla un componente electronico de dentro, el tema tornillo de llenado no tiene por que dar problemas , preparate un buen destornillador ,o un destorgolpe tiene que salir , a y si sepuede hacer rosca si estubiera cascada que no creo,lo de la grasilla en el carburata es normal, quita el carburata y limpilo todo con gasolina , con poco que sepas lo haces eso es facil y dificil de equivocarte por que los tornillos y chicles del carburador no loss puedes poner si no es en su bujerooooooo,
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
A ver si te puedo ayudar...
Repaso general. Lo que dices está bien, comprueba estado de gomas, macarrón de gasolina, neumáticos...y si te animas ponle cables nuevo bien engrasaditos.
Tornillo de aceite: ¿Has metido 250 cc de aceite sin sacar el aceite viejo? Entonces ahora llevas exceso de aceite y te lo va a tirar por el respiradero, poniendo todo perdido. Te lo digo por experiencia 😳 Tienes que conseguir aflojar el tornillo de vaciado, échale bien de WD-40 y dejálo un rato actuar. Una solución de emergencia es practicarle una hendidura con una sierra de metal, e intentar desenrosacarlo con un destornillador convencional o uno de impacto, pero es muy radical y corres el riesgo de desgraciar el tornillo. Y en el caso de que te cargues el carter tiene arreglo, con un macho de roscar tendrías que hacerle una rosca superior. Pero insisto, sigue probando por
las buenas
. Puedes dar calor al carter, el aluminio dilata más que el acero (tornillo).
-Es normal que el carburador tenga mierda acumulada, si no lo han limpiado nunca. Lo que te aconsejo es que desmontes el carburador entero, no solo el filtro, y le pegues un buen fregao con gasolina limpia y aire a presión, sobre todo a los chiclés.
-Del cuentarrevoluciones no te puedo decir mucho...nunca he tenido Vespa con cuenta.
Suerte
MANGURRIAN'S
Alex creo que el azaiteeeeeee , lo saco por el de drenaje , el que no puede aflojar es el de llenado, creoooooooooooo,
un saludoooooooo 😯 😛
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
[quote=
vespajo
]Alex creo que el azaiteeeeeee , lo saco por el de drenaje , el que no puede aflojar es el de llenado, creoooooooooooo,
un saludoooooooo 😯 😛
Ayyyy...cosas de leer en diágonal 😳
MANGURRIAN'S
Hola,
Primero de todo gracias por la información y lo rápido que me la habeis ofrecido.
En efecto el aceite limpio lo metí después de haber sacado el usado como indica Vespajo. El tornillo de drenaje salió con relativa facilidad, es el de llenado el que me tiene negro. El tema de la temperatura del aluminio y el acero, si que es un dato interesante y que desconocía. Gracias Alex. Cuando dices
darle calor
, ¿te refires a hacer kms hasta que se caliente bastante o a métodos más radicales (soplete, etc)?
También miraré el macarrón de la gasolina y me animaré con la limpieza del carburador... que sea lo que Diós quiera! . Y lo del cuentavueltas... veo que tendré que resignarme a tener una aguja con parkinson en el tablier.
Gracias de nuevo!
TX200 '92
[quote=
riverasin
]A ver si alguien me puede echar un cable!
Hace un par de meses que tengo una TX200 del 92. La compré por 4 chavos y apesar de funcionar ... pués eso, que costó 4 chavos. No me gasté 5 pq no los tengo, ni para comprarla ni para llevarla al taller, así que la pobrecita me está sufriendo como mecánico... y yo de mecánica poco poco! (
Bienvenido al club del vespero tieso 8)
De lo del cuentarevoluciones... yo te diria que no te molestes mucho, al menos yo en mi TX he intentado de todo y es probable que como bien te han dicho lleve algun componente electronico en el cuadro que casque, y adios muy buenas. Seguro que ua vez idetificado cuesta tres pesetas arreglarlo, pero descubrir cual es ya es cosa de alguien que sepa de electronica. No gastes mas en bujias y pipetas porque no va a funcionar.
De lo demas solo añadir que la gasolina para limpiar los filtros que sea pura y que lo del tornillo te lo tomes con calma. Caso de que se te estroperara si que se puede reparar la rosca. Otra cosa es lo que quieran cobrate por ello.
Prueba con una llave de estrella o de vaso, que ataca al tornillo por mas puntos, y a ser posible con el tornillo caliente. Trata de darle un golpe seco, me refiero a un golpe de brazo, no de martillo, sino te cargas la cabeza. Y a ver que pasa. Pero mientras puedas utilizar el otro bujero tampoco te comas el tarro.
Por lo demas, asi en plan general, no cambies por cambiar las piezas, probablemente aun tengas frenos para rato, quita los tambores, mira a ver como anda de grosor de zapatas y si aun queda dales una lijadita suave, limpia el tambor con gasolina pura, engrasa los ejes portazapatas, lubrica los cables, tensa en su punto justo, y a hacer kilometros.
Suerte, y animate a participar y preguntar.
Motoplat , el tema de cuenta rpm , es una chorradillas de una resistencia o diodo u algo similarrrrrrrrrrr, hay que pilotar un poco de electronica , yo se que el forero Bluman dio con el tema mas o menos encontro donde vendia la pieza que cascaba y valia 3 euros , para el cuenta rpm de la COSAS que tambien tienen su miga ,yo en alguna de las cosas que tengo van a trompicones , pero bueno tampoco me preocupa mucho , total para lo que sirve ese trasto en una vespa,
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...