Foro VESPANIA
Estoy desmontando una Iris para restaurarla y no consigo liberar los cables del embrague para poder sacar el motor del bastidor., ¿alguien me puede indicar donde se encuentra el prisionero que libera el cable? Después de mucho toquetear lo único que he conseguido a sido partir dos tornillos del selector, ¿este destrozo tendrá arreglo? Esto es lo que pasa al ser novato. Una ayudita, por favor. Os dejo una foto del destrozo. 😥
Vespa GTS 125 '07
Piaggio Liberty 50 '01 Edición Limitada
Vespa PX200E Iris '85 en Restauración
HOla Pedro, mira el cable del embrague está detrás del codo del escape, es un cable con prisionero que va cogido al cárter donde va roscado su tensor.
Eso que se te ha roto del cangrejo o selector son sólo tensores de aluminio, lo puedes encontrar en cualquier tienda de recambio de motos o bicicletas.
Para localizar el cable de embrague sólo tienes que hacer un poco de contorsionismo , es decir intentar mirar por detrás del escape a su salida del cilindro mientras accionas la maneta de embrague y sí eso que se mueve abajo cuando accionas arriba es el de embrague, sueltas el prisionero y sale. Suerte!!
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Muchisimas gracias, rugonto, en cuanto pueda le echo un vistazo. Si el destrozo no es grabe ya me quedo más tranquilo.
Un saludo,
Vespa GTS 125 '07
Piaggio Liberty 50 '01 Edición Limitada
Vespa PX200E Iris '85 en Restauración
[quote=
PedroGTS
]............. y no consigo liberar los cables del embrague para poder sacar el motor del bastidor., ...............
El embrague sólo se acciona con un cable. Está en al parte inferior del motor, por debajo del embrague sujeto a una palanquilla curvada en forma de codo. Es fácil de ver.
Como mencionas los cables del embrague me pregunto si no estarás confundiendo el embrague con el selector del cambio. En cualquiera de los dos casos, los prisioneros están muy a la vista; se aflojan con una llave plana de 8 mm.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!
Vamos a ver, yo lo que quiero es sacar el motor del bastidor pq voy a pintar toda la moto de nuevo. Estoy siguiendo un manual de reparación y mantenimiento, pero como no estoy muy puesto en esto de la mecánica tengo algunas dudas. Lo del cable del embrague ya lo tengo aclarado, pero ¿tambien tengo que sacar los cables del selector de cambios? ¿Los prisioneros del selector son los que me he cargado? Como veís estoy muy verde en esto, pero espero apreder a base de pegarme horas y cargarme muchas cosas.
Un saludo.
Vespa GTS 125 '07
Piaggio Liberty 50 '01 Edición Limitada
Vespa PX200E Iris '85 en Restauración
No; lo que te has cargado son los tensores de regulación de los cables del cambio. Los prisioneros que debes soltar para liberar los cables son los que están en la esquina superior izquierda de la foto que aportas.
Veo que has desmontado el selector del cambio en lugar de soltar los cables. En cualquier caso, para reponer los dos tensores rotos, vas a tener que soltar los prisioneros de ambos cables para poder poner los tensores nuevos. Las fundas de los cables, sobre todo una, tampoco están muy bien; sería aconsejable la sustitución de fundas cables y tensores.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!
Muchas gracias, Victor, a ver si esta tarde me pongo y consigo desmontarlo todo. Ya que me pongo cambiré todo lo que comentas, fundas, cables y tensores. Supongo que en cualquier tienda de recambios consigo todo el material ¿no?
Ya os contaré.
Un saludo.
Vespa GTS 125 '07
Piaggio Liberty 50 '01 Edición Limitada
Vespa PX200E Iris '85 en Restauración
en cualquier tienda de recambios de vespa tienes de todo, ya que te pones agenciate tambien unos tensores, y unas sirgas de recambio que es facil que al meterlas (siempre con grasa) se despeluchen un poco las puntas y adios muy buenas.
Si te ayuda alguien mejor sobre todo para sujetar las fundas mientras se meten por arriba las sirgas porque si se te va la funda es una puñeta.
Para meter las fundas engrasa bien por fuera las nuevas y las cojes con cinta americana a las viejas y con un colega que tire por abajo y el otro empuja por arriba, cuesta un poco pero entran...estamos hablendo de meter las fundas de la vespa eh...!!! 😆
Todo el proceso es algo costoso pero con sentido comun y con orden va todo bien, por mi parte haria lo siguiente (bueno lo acabo de hacer en la mia):
1.- sacar los prisioneros de los cables del cambio llave 7
2.- sacar los cables de las fundas estirando desde el alojamiento del puño izquierdo
3.- encintar las fundas nuevas bien engrasadas por fuera a las fundas viejas, uno empuja por arriba y otro tira por abajo(esto es lo mas engorroso)
4.- meter los nuevos cables bien engrasados desde el manillar, cuidado no te olvides de poner los topes de las fundas...
5.- cada funda y su respectivo cable deben ir al mismo sitio para que el mando cumpla su funcion, es decir que cuando suba y baje mueva el selector del cambio en su sentido y cambie correctamente de marcha, yo para evitarme pensar mucho me marcaria la funda y el cable arriba y abajo, asi sabes donde va cada uno...
6.- una vez pasados los cables hasta el selector, y puestos los topes de las fundas, se pasan los cables por los tensores y luego hasta el alojamiento de los prisioneros.
7.- para tensar y ajustar el cambio tienes un briconsejo en el que esta todo explicado con fotos.
Es un proceso logico, creo que no me he saltado ningun paso, seguramente en un momento dado te liaras, pero tranquilo es normal tener que meter y sacar algun cable una, dos o tres veces, por eso te digo que por si acaso compres alguno de mas...
En fin, creo que no me dejo nada, de todas formas, cualquier correccion o sugerencia logica sera bienvenida...
Hala, a disfrutar...
Muchisimas gracias a todos. 😀
Al final parece ser que lo he conseguido!!! Os pongo unas fotillos de la currada que me he pegado esta noche.
Vespasiano, gracias por tu explicación, está todo muy clarito. La única pega es que cuando he leido tú post ya lo tenía todo hecho y... he quitado hasta las fundas, así que, por lo que dices, lo voy a pasar putas para volver a meterlas ¿no?. Bueno, para ser la primera vez que me meto en algo así creo que, más o menos, me voy espabilando. De nuevo, gracias por vuestra colaboración.
Un saludo,
ANTES
DESPUES
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