Foro VESPANIA
Lo que yo creo es que nunca hay que echarle menos que lo que recomendaba el fabricante, y si te pasas de aceite como mucho engrasas la bujia pero si te quedas corto, jodes la moto. segun he visto por ahí las vespas antiguas van al 5% y las modernas al 2% esto parece ser que era no ya por la mejora de las calidades del aceite sino por que estos ultimos motores lubricaban mejor. yo he llevado la vespa hasta el 6% y ni siquiera se ha parado por llevar la bujia algo engrasada, tambien pienso que a poco que la moto no vaya bien ajustada, cualquier pequeña toma de aire por pequeña que sea, o una cuesta abajo prolongada, o que la llevas algo fina... es problale que hallan gripado mas vespas por llevar porcentaje escaso que de llevar mas de la cuenta, esta es mi opinion.
Vespa 150S 2ª serie
Lambretta Li 150 2ª serie, winter
[quote=
iris200
]es problale que hallan gripado mas vespas por llevar porcentaje escaso que de llevar mas de la cuenta, esta es mi opinion.
En eso te doy la razón, por lógica aplastante. 😉
Lo que quiero decir es que seguramente gripan más Vespas por llevar un mal ajuste de carburación, falta de caldo, o mal mantenimiento del grupo cilindro-culata-pistón (aros), que por usar una marca u otra de aceite.
Es decir, que ya le puedes meter un Castrol TTS al 5% que si por un chiclé obturado, un carburador que no ajuste bien la boya o una doblez del tubo de gasolina no le llega bastante
mezcla
(en volomen, quiero decir), pues que a toda leche bajando cuesta en un cálido día de verano tienes todos los números para gripar.
Le metes uno del Carreful-ful-ful de 3 euros, semisintético y al 2% en una moto de serie bien carburada, y en óptimas condiciones de funcionamiento de lo arriba citado, y casi seguro que en condiciones adversas no la gripas.
Me hice el regreso de la etapa del sábado de la pasada Vespaniada, junto a un grupo de Vespas bastante más modernas y de mayor cilindrada que mi vieja 125 N del 60. Había zonas de la carretera que bajaban, no eran grandes desniveles, pero sí constantes, y para no quedarme atrás (la peña tira bastante! y no estaban algunos por la labor de esperar a los más lentos 😕 ), fuí mucho rato gas a fondo, que de marcador pasaba de los 75 km/h en algunos tramos, y oye, la vieja se portó como una campeona!
Superar esa etapa y superar una subida y su bajada correspondiente a un puerto de montaña de más de 1000 metros de desnivel en poco más de 10 km, el 15 de agosto, me demostró que si la moto está en su punto, ya le puedes roscar la oreja que aguanta lo indecible.
La TX 200 que tengo va muy fina también; un reciente cambio de bujía, descarbonillear la culata y limpiar filtro del aire, creo que he ganado 5-10 km de punta y sobre todo, que cuestas que antes las subía a 80 km/h, ahora mantengo los 90 km/h, y eso que antes ya iva muy muy bién! 😉
La primavera ya me da más miedo, pues és una pequeña bala revolucionada a la que no me atrevo a roscarle la oreja bajando cuesta durante mucho rato, pero en fin, quizás son manías y a lo mejor sí lo aguantaba.
Vaya rollo que he metido!, me voy a cenar!
ciao! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.