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Ayuda... ¿cómo trabajar los golpes de chapa?

(@vespuna)
Prominent Member

Hola buenas, he empezado a preparame una Px que compré hace poco. Tiene golpes en los dos lados del escudo, los dos cófanos, el guardabarros delantero y la pestaña de los laterales del escudo.... vamos, direis ¿dónde no tiene golpes?

La cosa es que ayer agarré el martillo de chapista, el tas y la lima de carrocero y me lie a sacar bollos. Me quedé bastante satisfecho con el resultado pero hasta que no le eche la imprimación y lije un poco no sabré qué tal me ha quedado.

MI PREGUNTA: ¿cómo se trabaja la chapa? Me refiero al momento de sacar los golpes, no a todo lo que viene luego (masilla, etc).

Mi padre me comentó:

1) que empezara con el martillo (correcciones grandes) y luego con la lima que

retiene

la chapa en cada golpe para evitar que se deforme o desplace.

2) que empezara golpeando un poco alrededor del golpe y luego ya en el sitio justo.

¿Cómo lo haceis vosotros? ¿Qué herramientas específicas debería usar? ¿Qué cosas NO debería hacer para no cagarla, etc???

He estado buscando en el foro de mecánica y mantenimiento pero no he encontrado apenas nada de la forma en que se trabaja la chapa (casi todo habla de lo que viene después). Conseguí bajarme un manual de CEAC sobre reparación de chapa de automóviles (si lo quereis mandar dirección) pero está muy centrado en coches y no me ha sido de gran ayuda. ¿Creeis que podíamos hacer un post entre todos que hablara de este momento de la restauración?

Por cierto, he leido que el libro ese en inglés (Cómo restaurar tu scooter o algo así) está muy bien. ¿Alguien que lo tenga sabe si tiene algún capítulo dedicado a esta fase? Y por supuesto si sabeis de algún sitio para descargarlo avisadme.

Perdón por el tocho y animaros a responderme porque tengo MUCHO HIERRO DOBLAO y pocas perras, así que tengo que aprender a hacer este trabajo. 🙂 🙂 🙂

Iris 200

semana santa

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Topic starter Respondido : 31/01/2011 3:05 pm
(@ulises56)
Noble Member

Sacar los bollos tiene su misterio y es algo complicadillo. Cuando se golpea la chapa contra el tac, hay que hacerlo con mucho tiento ya que la chapa se estira y queda un huevo que los chapistas, recogen calentando en círculos con el soplete, por eso, golpea con suavidad y no lo hagas de frente contra el tac, da el golpe sesgado como si estuvieses planchando la manga de una camisa. Pasa la mano por encima de vez en cuando y por el tacto sabrás como va el bollo.
Es aconsejable que la zona del bollo la quedes sin pintura, para que se vea bien la chapa.
Al quitar un abollón grande, dejarás varios pequeñitos, pero estos se pierden cuando des la masilla.
Espero que esto te sirva de ayuda y cuando vaya a Pamplona intentaré ver tu obra.
Saludos.

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Respondido : 31/01/2011 8:28 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Pues como bien te dice el amigo Ulises, Tas y martillo. Es fundamental que te hagas con un buen juego de TAS y MARTILLOS de chapista. Luego hay multitud de útiles de chaspista, pero estos son fundamentales. En ebay se encuentran baratillos. Y en algunas ferreterías muy buenas.

Y luego es ir probando. Poco vas a estropear más de lo que está, seguro. Y si yo lo hago, lo hace cualquiera te lo aseguro. Y no me ha enseñado nadie. Después de dar 1000 martillazos, lo haces mejor que el primero, jejjeje.

El secreto es colocar bien el tas y usar el adecuado. Y luego la chapa se va sola al sitio, literalmente. Es alucinante.

Ahora, todavía estoy investigando la manera de sacar el perfil curvado del escudo. En teoría es fácil, pero a mí no me sale.


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

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Respondido : 31/01/2011 9:31 pm
(@vespuna)
Prominent Member

Ja, jaja. Ulises eso de que

intentarás ver mi obra

me ha dejado un poco acojonaillo tio. Me lo voy a tener que currar 🙂 🙂

No en serio, gracias por los consejos. Me he dado cuenta que estuve golpeando plano y directo contra la chapa, de hecho dándole quizá demasiado fuerte para acabar antes. Eso sí, con la lima, no con el martillo. Probaré la forma de golpear que dices. Tiene bastante sentido. Al acabar lo lijaba a lo basto precisamente para quitar la pintura y echar un ojo. O sea que no voy tan mal como pensaba.

Nando, me gustaría saber un poquillo más. Dices que es importante elegir el tas adecuado. ¿Cómo puedo saberlo? O sea, ¿peso? ¿forma? Dame alguna pista más. POR CIERTO, has dado justo con uno de los temas que me preocupan y que veo MUY difícil: el borde del escudo. Más o menos consigo dejarlo derecho, eso es fácil. Pero la forma - la curvatura - no la consigo ni de coña. Si está dañado tengo que golpear para recuperar la línea. Pero cuanto más golpeo más tiende a aplanarse la curva. ¿Qué es lo que estás probando tú???? Yo intenté meter la parte fina del tas dentro de la curva y golpear desde fuera. Pero francamente no conseguí gran cosa.

Y lo comento porque en realidad lo que me gustaría es resolver un problema parecido: recuperar las

ranuras

de los cófanos de las viejunas. Todas las mías tienen algún roce en los cófanos y esas ranuras suelen quedar malparadas. Pues tampoco conseguí (sólo lo he intentado en una 125S) dejarlo bien.

Gracias tios. Vuestras respuestas me convencen de que necesitamos un curso básico de chapa... bueno al menos yo seguro 😛 😛 . Podría ser un buen post.

Iris 200

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Topic starter Respondido : 01/02/2011 1:17 am
(@rosendo)
Noble Member

hola vespuña, contestándote al privado..
no tengo tiempo de nada ya q me he buscado otro trabajo y dejaré lo de chapista,
(no sale a cuenta)

ya habeis dicho todo, solo faltan fotos.

Colindres 16 de Julio
viewtopic.php?f=3&t=36125

De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
viewtopic.php?f=8&t=30678"

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Respondido : 01/02/2011 7:25 am
(@vespuna)
Prominent Member

Jodé Rosendo, siento oir eso... con los buenos curros que haces.

En fin, espero que aunque dejes el curro no dejes las vespas. Venga, un saludo y gracias. Intentaré, el próximo día que pille el martillo hacer fotos como dices.

Un saludo.

Iris 200

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Topic starter Respondido : 01/02/2011 10:25 am
jose_lu
(@jose_lu)
Prominent Member

[quote=

Rosendo

]hola vespuña, contestándote al privado..
no tengo tiempo de nada ya q me he buscado otro trabajo y dejaré lo de chapista,
(no sale a cuenta)

ya habeis dicho todo, solo faltan fotos.
no sera verdad? :sorpresa1: :sorpresa1:

Vespa 200ds (1979)
Vespa 200dn (1983)
Vespa 200 PX disco (1999)
Motovespa Delta (1987)
Mobylette AV63 (1956)
<a href="://img593.imageshack.us/i/462pxescudodeberangosvg.png/:3ii68ser][/url:3ii68ser]

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Respondido : 01/02/2011 3:36 pm
txele
(@txele)
Reputable Member

Esta página está muy interesante.

http://www.elchapista.com/abolladuras_chapa_01.html

VESPA pk 75 XL ELESTART.

Greta

Estos son mis principios, ¿no te gustan?, tengo otros.
GROUCHO MARX

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Respondido : 03/02/2011 1:59 pm
(@vespuna)
Prominent Member

[quote=

txele

]Esta página está muy interesante.

http://www.elchapista.com/abolladuras_chapa_01.html

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window.open(this.href);return false;

😮 😮 😮 😮 😮 😮

Ole, ole, txele. Ya he pasado un buen rato leyendo y he encontrado unas cuantas pistas para hacerlo mejor. Mille grazie. Por cierto, en su mayoría coincide con lo que ya me habíais comentado. Gracias a todo. Sigo con ello.

Iris 200

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Topic starter Respondido : 03/02/2011 5:31 pm
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