Foro VESPANIA
Hola a todos, ayer me quede tirado con mi vespa, Px 200, es cosa del cambio. Fui a meter una marcha y parecia que habia entrado pero no tiraba, pare la moto y la pata de arranque se ha quedado como si hubiera una marcha metido pero no hay ninguna y tampoco puedo meter ninguna marcha. La rueda no esta bloqueada y he visto que esta noche ha tirado mas aceite de lo normal. Me suena a grave el tema, creo yo
Avanzar y aprender.IRIS 200
Echa un ojo al siguiente post, por lo que comentas parece que puede ser la misma o parecida avería:
viewtopic.php?f=2&t=36003
Lambretta Li 150 Serie 2 de 1962
Mobilette Campera de 1972 (guardada en cajas)
Bultaco Alpina 250 mod 212 de 1979
Vespa PX200E Iris de 1986
BMW K100 LT de 1989
Ya lo había mirado, pero mis marchas no entran, y mi pata de arranque se ha quedado como si hubiera una marcha y no arranca, claro. Además el forero ni se acuerda que avería era 🙂
Avanzar y aprender.IRIS 200
La pata de arranque como si hubiera una marcha metida ¿Y eso cómo es? 😳
El pedal de arranque provoca el giro del primario del cambio y éste, a través del embrague (que debe de estar cerrado o en reposo), hace girar al cigüeñal que mueve al pistón arriba y abajo.
Si el embrague se ha quedado
abierto
(como cuando se acciona la maneta a fondo), al accionar el pedal no se transmitirá el movimiento al cigüeñal, quedando el pedal con muy poca resistencia.
Se ha quedado el pedal como si tuviera una marcha metida pero no puedes meter ninguna marcha ¿Y eso como es? 😳
Si hay una marcha metida, cuando se acciona el pedal la moto sale corriendo, porque el movimiento del eje primario (que es donde se aplica el movimiento del pedal) se transmite al eje secudario, que es el mismo que el eje de la rueda trasera.
Para que entren las marchas tiene que haber un cierto movimiento relativo en las ruedas del eje secundario; si está el motor en marcha, están girando todas ellas; si está el motor parado, puede ser necesario empujar ligeramente la moto para que las ruedas giren y la cruceta pueda ir
atravesando
las ruedas del eje secundario.
¿Cómo está tu pedal de arranque, duro o blando? ¿Se mueve el pistón cuando lo accionas? ¿La moto da un salto cuando accionas el pedal de arranque? 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
La pata de arranque esta como si cuando esta el motor en marcha bajas la la pata, me quede tirado a 10 minutos y la lleve empujando hasta mi casa, la cruceta como dices debería haberse movido en el trayecto. Cuando la iba empujando sonaba un ruido raro procedente del embrague, parecido al que hace la pata cuando baja ahora. No se si me he explicado bien, pero no me resulta muy fácil explicar el problema
Avanzar y aprender.IRIS 200
Te resulta muy fácil, pero yo tengo muchas dificultades para entenderte.
Cuando está el motor en marcha, la palanca de arranque está muy blanda, porque el eje primario se mueve más deprisa que lo que podría moverse por su acción. Dicho de otro modo, la única fuerza que se contrapone es la del muelle que la hace volver a su posición de reposo cuando quitas el pie. Es parecido a cuando accionas el arranque estando la maneta de embrague cogida ¿no? Que seguramente es lo que está pasando, porque me temo que tienes el embrague roto; se ha quedado
abierto
o desembragado el primario. No es que no se puedan poner marchas, es que no hay transmisión.
Tendrás que mirar ese embrague; algo se ha roto, chaveta, chavetero, empujador, ...; algo está roto en el embrague 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
Efectivamente, la pata esta tal cual dices, veo que tus conocimientos mecánicos son bastantes amplios que los míos. Gracias por la ayuda
Avanzar y aprender.IRIS 200
Si, puede que la campana del embrague se haya abierto y el circlip está bloqueando los piñones del cambio........ al menos
eso me pasó a mi
ten un ten con ten, joío
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