Foro VESPANIA
Buenas,
Como muchos ya sabeis, de un tiempo a esta parte mi PK 125 XL estaba un poco
asmática
, le noto una bajada muy acusada de rendimiento, especialmente cuando ruedo en 4ª. A poco que la carretera pique un poquitin p'arriba o haga viento, se queda muy ahogada y le cuesta pasar de 70 km/h
Después de volverme loco carburándola y recarburándola (por cierto que el carburador es prácticamente nuevo, tiene poco más de dos meses y es el Dellorto 19 de serie), descartando problemas de encendido, probando bujías...decidí llevarla al taller Riojim (en Madrid) a que le echaran un ojo.
Después de mirarla, el mecánico me ha dicho que no cree que sea exceso de carbonilla en la lumbrera de escape (la moto en vacio estira bien de vueltas) y que casi seguro que se haya desgastado la válvula rotátiva de admisión, siemdo una avería con muuu mala follá, pues según él no me queda más remedio que cambiar el carter y que la broma me saldría por ¡¡¡unos 500-600 euros!!! 😯 😯 😯
Llegado a este punto es cuando os pido ayuda ¿que hago? ¿busco un motor de desguace? ¿me corto las venas?
Hombre, siendo sinceros, lo primero que debo hacer es abrir a ver qué me encuentro por ahí 🙄 ...¿podría ser también los retenes del cigueñal?
Como dato, la moto tiene 65000 km, yo la copré con 53000 km
Ayuda please, opiniones, diagnósticos...
Graaaaaaciassssss
P.D. Gracias Maxinou
MANGURRIAN'S
El diagnostico de tu mecanico me parece razonable pero deberias realizar algunas comprobaciones mas antes de abrir el carter:
Compresion (65000 Kmts son muchos)
Retenes del cigueñal
Ajuste del encendido
Etc etc
Y si fuese ese el caso.. podrias probar con laminas.. que siempre te saldran muchisimo mas baratas que abrir carter, cambiar el ciguenyal en su caso. etc etc..
Saludos, El Pibe
Gracias por las respuestas.
Shim, no creo que sea de encendido, el motor arranca muy bien, mantiene bien el ralentí, no petardea...
Pibe, si pongo láminas le tengo que cambiar el cigueñal, ¿me valdría el carter viejo?
Gracisa otra vez, saludos
MANGURRIAN'S
[quote=
AlexPK
]Gracias por las respuestas.
Shim, no creo que sea de encendido, el motor arranca muy bien, mantiene bien el ralentí, no petardea...
Pibe, si pongo láminas le tengo que cambiar el cigueñal, ¿me valdría el carter viejo?
Gracisa otra vez, saludos
No, por eso te lo decia... no tienes que abrir carter ni cambiar ciguenyal para meter laminas...
y asi ves si viene de ahi o no... antes de ponerte a meter mano o peor..
que te metan mano
...
y encima despues tengas que pagar 500-600 euros..
Saludos, El Pibe
PD: Sino mirate este hile de Iberoscoter.:
http://www.foros.net/viewtopic.php?t=25 ... eroscooter
Alex, a mi me parece más un desgaste de cilindro-pistón-segmentos, más que nada porque son bastantes kilómetros y porque, sobre todo, tu solo controlas cómo se han hecho los ùltimos miles.
Es normal que en vacío un motor acelere hasta su máximo rendimiento, de hecho, los fabricantes, suelen medir la potencia en la espiga del cigüeñal y no en las ruedas motrices, algunos incluso sin elementos como alternador, bomba de agua...
En todo caso, verifica que la moto tenga compresión, si la tiene, sube una cuesta en 2ª y acelera a tope, a ver si el escape suena como cuando se escapa gas de una bombona (psssss) si escucharas eso, es muy posible que sea el escape atorado, a ver si alguien te puede dejar un escape para probar y sales de dudas en ese aspecto.
Si con todo eso no cuadra la cosa, cuando la moto se te venga abajo, tira una pizca del starter, a ver si se alegra o no.
Suponiendo que fuera la válvula rotativa, ni de coña la repares por ese precio, al motor que estoy preparando, le voy a poner admisión por láminas y este cigüeñal:
[url= http://imageshack.us ][/url]
y la verdad es que esas intervenciones son
económicas
si las hace uno, pero llevarla a un mecánico para que te abra e motor te disparará mucho el presupuesto, y la verdad, no merece la pena.
Aunque si quieres la moto para correteo y no deseas una preparación especial, búscate un motor de desguace y a correr, pero repito, ni de coña te gastes ese pastón en la reparación.
Saludos.
Buenas
A lo mejor solo tienes floja la culata.. y por ahi notas al soplido..., si dices que tiene muchos
kilometros... a mi DS le paso... basto con reapretar culata... y poco mas..
Saludos, El Pibe
Gracias a los dos, ojalá sea algo sencillo...por suerte ahora me toca ir al curro enlatado y no uso la moto a diario...a ver si le abro el motor y a ver qué me encuentro.
Saludos
MANGURRIAN'S
Alex, se huele de nuevo el
street ñapas
.....
yo sacaría el motor y aprovecharía para revisarlo tranquilito. Desmonta el cilindro y cambia los segmentos (ya tiene muchos Kms), y dejalo apretadito. Si no se soluciona y tu admisión es de 3 agujeros, podemos probar con las láminas y mi carburata, por si fuera el cigueñal.
el carburador de la pk xl no es el 20??
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
Por cierto, la FL que le coloqué a un amigo, tiene un problema jodidillo...
...no arranca.
Tiene una chispa portentosa, el carburador impoluto, todos los aprietes como mandan los cánones...
...pero no arranca...
...a ver si en el puente le montamos mis láminas y el 24mm porque me da que va a ser válvula rotativa.
Ese motor nunca ha ido fino y eso que está completamente hecho, rodamientos, juntas, retenes, embragues...
Ya abriré un hilo explicativo al respecto...
no se donde leí que echadndo aceite por la admisión podías saber si es de la válvula rotativa. Me explico si con la válvula cerrrada (cigueñal bloqueando la entrada) echas aceite y tarda pocos segundos en colarse al motor es que la válvula no asienta bién. Si tarda pues es que no es de ahí.. 😉
160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577
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Por Torontontero!
En el LIbro de Taller de Vespa lo pone, aceite de mezcla, tiene que tardar un minuto en colarse....si tarda menos esta jodida....... 😉
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Gracias por las respuestas, lo malo que ese truco si es efectivo en las culigordas, pero en las culiestrechas es más complicado, en fin. ya os contaré por dónde va la broma. 😕