Foro VESPANIA
Hola a todos. Llevo 2 mañanas perdidas intentando ajustar el avance en mi 125 del 56. Segun un antiguo post creo que l avance correcto es a 28º en mi motor. Pues bien, si ajusto a 28º no arranca ni a tiros ni a tirones. Sólo lo hace cuando avanzo el plato casi al maximo de recorrido. Y claro arranca bien pero suena un golpeteo de la leche...(demasiado avance claro) Todo lo demas lo tiene revisado:carburador nuevo, platinos nuevos, condensador nuevo, tiene chispa buena. El caso es que cuando lo avanzo a tope el plato arranca a la primera 🙁 .
Tambien me he dado cuenta de que el alojamiento de la chaveta del cigueñal está como dada de sí...es decir que no ajusta perfecta y se mueve un poco. Hace tiempo por mal ajuste llegué a romper una chaveta y se ve que quedó deteriorado el alojamiento. La chaveta nueva está tambien marcada y creo que partirá si sigo haciendo el cabra. ¿Como lo podria
rellenar
? Soldadura?? Masilla??
El caso es que tengo unas ganas de que funcione que no veas...Otra cosa que me planteo es llevar el motor a algun mecanico para que la ponga a punto...pero no sé a cual en Madrid...creo que con estas vespas
viejas
a todos nos dan largas 😈 😈 😈 😈
Gracias a todos
desmonta el cigueñal y llevalo a retificados calvet (queda por cerca de Rabo Durillo-y ya que estas ahi les das recuerdos, aunque tras dos lustros no se acordaran) seguro que encuentran alguna solucion para rehacer el chavetero, aluego podras ajustar el encendido (en buena ley, eso tendria que hacer un mecanico.
Madrid rectificados Calvet c/ carolinas nº 23 tlf. 91 534 81 24, esta por la zona de 4 Caminos.
Hay tienes la dirreccion y el tef , espero que te lo solucionen
un saludo
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...
Llevales tambien el plato.
Aun asi no creo que la holgua de la chaveta haga que el avance se sesajuste tanto como para que no arranque, salvo que sea uan gran holgura, en cullo caso el cigueñal debería estar bastante tocado. Seguro que son 28 grados? no tengo ni idea pero parece bastante.
Antes de desmontar y rectificar el cigueñal repasa el proceso de ajuste, a ver si estás haciendo algo mal.
La holgura de la chaveta, como mucho, hará que el plato se descoloque en +-1º, cosa que no debe ser significativa para el funcionamiento, irá un poco mejor o peor pero no debe de no ir. Y una vez colocado y apretado el plato (apretando la tuerca como debe ser, a su par, o sea bastante fuerte) el cono se fija y la chaveta no debe sufrir ya que el conjunto de ambos conos debe quedar fijo (para eso son los acoplamientos cónicos) no dependiendo de la chaveta que solo debe servir como guía para el montaje.
Cuenta un poco el proceso de ajuste que has usado a ver si el problema es de procedimiento.
Suerte.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Pues el proceso que he seguido es el siguiente:
Ajusto los platinos en la zona de mayor apertura a 0,5
Coloco un disco graduado y busco el pms con una bujia reglada en mm.
Coloco el disco a 0 con una referencia
Giro el cigueñal con el disco y tiene que coincidir el comienzo de apertura del platino con el 338º (o sea 28º antes del 0)
El metodo de cuando se abren lo he hecho a ojimetro....pero aunque me vaya algun gradillo deberia arrancar, no??
Otra cosa que me da mala espina es que cuando le puse el condesador le soldé el cable...El propio condensador traia una tuerca para apretar el cable, pero yo lo soldé. ¿¿Me lo he podido cargar con el soldador??
Comenzaré de nuevo todos los procedimientos a ver qué pasa. Gracias.
PD.- ya lleve a rectificados calvet el cigueñal para reparar y lo hicieron bastante bien (un pelin carete (95€) pero bien hecho...)
Cuando le meta mano de nuevo os cuento...gracias a todos 😉
Pues el método no parece tener fallos. La apertura de platinos recomendada es 0,4 mm, aunque 0,5 no es para que falle. Normalmente ajustando a 0,4 y dejando el plato portabobinas al centro de la ranura de ajuste debería ir bien sin mirar mas.
En principio no es fácil que hayas
matado
el condensador al soldarlo (a menos que seas bastante mas bruto de lo normal). De todas maneras si esta muerto verás, cuando arranque (si es que arranca ya que la chispa es bastante mas debil y amarilla en vez de blancoazulada con el condensador fallando), chisporrotear los platinos, cosa que no es buena ya que fallarán enseguida.
Para comprobar el momento de la apertura el método clásico es colocar una tirilla de papel de fumar pillado en los platinos y cuando se suelta (tirando de el suavemente) es cuando empiezan a abrir. El inconveniente es que trabajar por las ventanillas del plato de la Vespa es incómodo. Un sistema mas preciso y mas cómodo es poner una bombillita en serie con una pila entre el cable de los platinos (sin conectar a la bobina) y masa, cuando luce están cerrados (cierra el circuíto) y se apaga al abrirse. Con una linternilla de leds de los chinos y un trozo de cable se hace el instrumento en un pispás. De todas maneras un grado de mas o de menos en ese motor no debe dar ningún problema.
Yo, para evitar el engorro del disco, marco siempre una referencia entre el ventilador y el carter para el PMS y otra para el punto bueno del avance (con un golpe de puntero sobra) la primera vez que trajino los platinos, así ya tengo para siempre la referencia sin necesidad de ningún accesorio.
De todas maneras si tienes la bujía con el tope ajustable ese motor con 3,5 mm de avance debería ir bien, prueba cuanto mm corresponden a los -28º ... 28º en sentido contrario a las agujas del reloj en el ventilador, o sea hacia atrás en la parte de arriba del ventilador ... ¿no le habrás dado "p'alante? (no creo, pero por descartar, que a veces se ofusca uno y hace algo totalmente convencido y justo al revés ... ).
Suerte e informanós del progreso ...
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... como pasan los años ...
A ver no soy un gran experto en la materia, pero si la moto da chispa, una chispa normalilla, y no arranca es que el avance esta muy fuera de punto, seguro. Por la holgura de la chaveta no puede irse tanto de madre. Si todo esta bien pues prueba a montar las bobinas
a lo burro
con +/- 10 grados desde donde lo tienes ahora, a ver que pasa...