Foro VESPANIA
Acabo de comprar una vespa dn, llevaba parada unos 15 años. El caso es que no tengo las llaves y he desmontado el cabezon, a la llave de contacto llegan dos cables ( que he unido no si he hecho bien) , el caso es que no llega chispa y estoy atascado se os ocurre por donde seguir...estoy desesperao ...llevo tres tardes buscando cablesrotos, limpiando terminales y nada....sigo sin la chipa.
Todas las opiniones me valen....estoy perdidisimo.
Muchas gracias
Siempre Vespa
Es Femsa o Ducati su encendido?. La bobina femsa es un ladrllo negro muy grande, es fácil de distinguir. Olvidate del contacto, prueba a quitar todos los cables de la bobina y vete poniendolos uno por uno de nuevo probando a arrancar entre medias.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Yo creo que no has hecho bien. Ni me he mirado los esquemas eléctricos, pero podría ser que la llave lo que hace es derivar la corriente para que no llegue a la pipa?? En tal caso lo suyo sería NO juntar los cables.
Puede que me equivoque, ya me corregirán, pero pruébalo...
PK 125 XL
Suzuki Intruder C800
Juatamente lo has hecho al revés. Como dice eloi al juntarse
matas
la chispa. Separándolos debe dar chispa, a menos que haya algo mas mal.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Eso es, yo tengo una DN y la moto se para cuando quitas la llave y para eso ,las pletinas metalicas, al girar la llave y sacarla lo que hacen es que ponen en contacto los dos cables: el negro y el verde
hola, juntando los cables estas derivando a masa la corriente que alimenta a la bobina de la bujia y por eso no te arranca, separa los cables y te deberia de arrancar.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
Gracias a todos por contestar tan rápido. Cuando he llegado de trabajar he probado separando los cables ( estaba en eltrabajo y estaba deseando acabar para probar). El caso es que la moto sigue sin chispa. En el plato magnetico pone DUCATI, alguna pista de por donde seguir...como puedo comprobar la bobina de alta?
Muchas gracias a todos
Siempre Vespa
nadie sabe por donde seguir?
Saludos
Siempre Vespa
Hola Hudson.
Hechale un vistazo a este link:
http://vespamaintenance.com/elec/cdiwork/index.html
Así que lo primero desconecta el cable verde G2 de la bobina de alta. Si no sabes cual es cual ya que los dos son verdes y uno se aclara en la caja de conexiones, desconecta primero uno y luego el otro.
No estaría demás que revisaras, pipa, bujía y cable, lo mejor sería que los sustituyeras por nuevos. Acuerdate de que para ver la chispa en la bujía el cuerpo de esta tiene que tocar una parte metálica del motor (ya sé que esto que digo es muy evidente, pero nunca se sabe...).
Lo siguiente sería revisar el CDI (En el caso del encendido Ducati la boina de alta va integrada en el CDI) y el estator. Para ello neceistaras un polimetro y tienes que ser capaz de medir valores en omhios. Si me dices que sabes como medir resistencias, te paso los valores que te tiene que dar...
Finalmente comentar que si todo esta bien (CDI y estator) y aún continúas sin chispa, podría ser que el plato magnético que está desimantado o bien el pickup que no funciona como debe aunque la lectura en omhios sea correcta...
Saludos.
Hola Jon.
Muchas gracias por contestar. Si se medir resistencias , asi que si puedes mandame los valores por favor. Entiendo casi todo tu mensaje menos lo del pickup, que es esa pieza? Y en cuanto al plato desinmantado , ¿como se puede comprobar?
Un saludo y mil gracias.
Siempre Vespa
Hola Hudson.
El pickup, es lo que en el esquema del mensaje anterior se llama sensor hall, en castellano lo llamariamos bobina inductora o captadora. Se encraga de producir un impulso que da la señal de cuando tiene que saltar la chispa (hace la misma función que los platinos pero sin la necesidad de que haya un contacto físico). Como decía se puede comprobar si esta bien midiendo su resistividad ya que al fin al cabo es una bobina... no obstante a veces aunque sus valores de resistividad sean correctos puede darse el caso que no funcione...
En cuanto al plato magentico, comprobar su grado de desmagnetización es complicado y hacen falta equipos que no tenemos, bueno otra prueba es ver que volatje sale del cable verde al dar la patada, este nos puede dar una idea...
No obstante tanto para el pickup como para el plato, la mejor prueba es sutituirlos por otros que sabemos que funcionan y así descartar que sean los respondables del mal funcionamiento.
Bueno que me enrollo, te paso los valores que tienes que medir.
Para los cables que salen del estator:
Verde - Blanco : 500 +- 20 omhios
Rojo - Blanco : 110 +- 5 omhios
Verde - verde: Continuidad ( 0 omhios)
Para el CDI (o mal llamado en este caso bobina de alta)
El puntero positivo del polimetro (rojo) al primer color y el negativo (negro) al segundo color.
Verde - Masa : Infinito (fuera de rango / OL ...)
Masa - Verde : Infinito (fuera de rango / OL ...)
Verde - Rojo : Infinito (fuera de rango / OL ...)
Rojo - Verde : Infinito (fuera de rango / OL ...)
Rojo - Masa : 300 omhios
Masa - Rojo : 500 omhios
Blanco - Masa : Continuidad
Verde - Verde : Continuidad
Salida de la bujia - Masa : aprox 2000 omhios (2 Mega omhios)
Espero que estos valores te sirvan de ayuda.
Saludos
Jodo jon, pareces una enciclopedia. Muchas gracias esto me será de gran ayuda. Este fin de semana estoy fuera pero el lunes por la tarde compruebo todo.Otra vez muchas gracias. Ya os contaré .
Saludos.
Juan
Siempre Vespa
Amo a ver,0
Si tienes el esquema, que viene en el link de vespamanteinance, desenchufa de la bobina el cable que sale hacia la llave, puede estar tocando las pelotas en otro sitio, y deja solo los que vienen del plato y el que va a masa. Prueba asi a ver si tiene chispa pero con el cable que va a la pipa y desmontado de esta, no vaya a ser que o pipa o bujia esten mal. Caso de no haber prueba antes del CDI, es decir, con los cables que llegan a el acercandolos a masa y dando patada al pedal. Si asi hay chispa tienes que comprar otra bobina (CDI para ser exactos) no es muy cara.
Si asi no hay chispa procede sacar el plato, necesitas un extractor, cuesta tres pesetas pero hay que tenerlo, y ver si los cables que van del plato a la bobina estan enteros y sin peladuras, asi como sus conexiones a las bobinas y continuidad, puede haber problemas en dichas conexiones. Si no los hubiere y suponiendo que el volante esté bien, que deberia, puesto que el encendido es Ducati lo suyo seria cambiar el pick up, dado que es barato barato y puiede ser la causa. Si se jode no hay chispa.
Digo esto porque con este procedimiento gastaras poca pasta y tienes bastantes boletos para arreglar el desesaguisado sin perjudicar a la cartera. Si con pickup nuevo no consigues algo de chispa antes de la bobina es que el plato de bobinas esta perjudicao por algun sitio, puede repararse o comprarse o otro, eso ya depende de las ganas de cada cual.
Yo apuesto a que si no hay chispa antes del CDI es por el pickup. A ver si hay suerte.
Esto es muy tonto, pero creo que te va a valer;
desconecta el cable negro y dale a la pata
( desconectalo arriba, en el paquete donde va la llave de contacto )
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
Muchas gracias a todos ...sin vuestra ayuda estaria deseperao y tirando el tester al foso. Despues de invertir unas horas con vuestros sabios consejos, vi que el cable negro estaba pelado y me estaba haciendo una derivación. Limpie el carburador y arranco con u n ralentí casi perfecto. Ahora solo me queda frenos, clabe de embrague, cables de selector de marchar, chapa, pintura, asiento , electricidad y documentación... chupao ( con consejos de los vuestros).
Muchas gracias a todos de verdad, da gusto contar con vuestra ayuda cuando sales del garaje cabreado, perdido y con ganas de tirar la toalla...
Siempre Vespa