Foro VESPANIA
Buenas, he dejado un poco de lado el tema de la restauración de la Vespita unos meses pues no he tenido mucho tiempo, el caso es que me he puesto otra vez con ello pero tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver.
El eje primario de mi Vespa 125s motor V60MS de 1960 es este:
https://lh3.googleusercontent.com/-wCXz ... %25202.jpg
Resulta que tiene la rosca un poco jodida, nada grave, pero como soy un manioso se lo quería comprar nuevo, pensaba que el de la Vespa VNB modelo italiano era el mismo, por lo menos en fotos me lo parecía, pero nada he comprado uno y es super parecido pero no es exacto 😡 .El que he comprado es esta:
http://www.sip-scootershop.com/es/produ ... +_94417000
Parece el mismo, pero no!, nada que me lo como con patatas, voy al grano.
He comprado una arandela como esta (para fijar la tuerca al eje y que no se mueva), es igualita a la que aparece en el despiece de mi moto:
https://tienda.acens.com/epages/1132358 ... ucts/TUE39
Pero no sé si tampoco sirve para el eje que tengo, pues la arandela tiene como una pestaña en el centro, como si fuera insertada en alguna especie de muesca del eje, pero mi eje no tiene muesca (el nuevo que compré si tenía una muesca, se puede ver en la foto) y no sé si he de poner esa arandela o lleva otra. Tengo un lío de c******s!
Alguien me puede decir ¿cómo se pone es arandela y para que sirve esa pestaña que lleva en el interior del agujero central? No sé si me explico.
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Buenas noches Xuskie
Ésa pestaña que lleva en el centro la arandela sirve para bloquear el giro del eje del primário . En pocas palabras , para que no gire sobre si mismo y sea el engranaje que va sobre el , el que lo haga .
Dependiendo de como estuviera la rosca del eje que llevabas puesto ántes , creo que hubiera salido más económico llevar a repasar esa rosca a un tornero , que comprar el eje nuevo .
Puestos uno al lado del otro ( los dos ejes ) ¿ que diferéncias encuentras ?
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Hola Alberto, gracias por la ayuda.
Mira, la diferencia entre los dos ejes la puedes ver aquí:
https://lh6.googleusercontent.com/-Qyck ... %25202.jpg
Resulta que el largo de la rosca es más pequeño en el eje VNB que en el V60MS (el mío), lo que hace que el eje dentro del cárter sea más grande de lo que necesito, por lo tanto, no sirve. No sé si un tornero podría arreglar el asunto rebajando un poco el eje (haciendo que la rosca sea más profunda).
Lo que no entiendo es lo de la muesca, mi eje original no lleva muesca, digamos que es un cilindro completo pero el eje que he comprado si lleva una ranura o muesca donde supongo que esa pestaña de la arandela hace de bloqueo para que no gire.
Detalle muesca:
https://lh5.googleusercontent.com/-uwP_ ... 60MS_3.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-FxIT ... 60MS_5.jpg
¿Debe ser que la arandela que necesito no lleva pestaña?, pero entonces el eje giraría sobre sí mismo, no se...
Saludos!
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Mi gozo en un pozo, he pasao por el tornero y me dice que al ser acero templado no puede hacer nada, ni con el viejo ni con el nuevo.
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Buenas Xuskie .
Es lo que íba a poner pero ya he visto que en la respuesta del post lo habías puesto .El eje no puede trabajarse en el torno .
Mirando el eje que llevabas puesto ántes en el motor , yo no me preocuparía mucho por él . Tienes el fileteado de la rosca en condiciones para poder montarlo de nuevo y tener un apriete en él más que correcto .
Lo único , en la arandela que compraste quítale la patilla del centro y una vez puesta y apretada con su arandela y tuerca , asegúrate de cerrarle los dos topes que tiene la arandela contra dos de las caras de la tuerca hexagonal y no te preocupes por nada más . Una vez apretado ése eje en el motor con todas sus piezas , no podrá girar sobre si mismo .
Saludos
Pd : cuéntanos a ver que tal te ha ído una vez esté montado todo .
Pd2 : cuando aprietes la tuerca junto con la arandela plana y el seguro para que no sé afloje , utliza una llave de carraca pequeña con el vaso de 13 mm , y aprieta con conocimiento .
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Ok Alberto150S asi lo haré! muchas gracias por tu interés nuevamente. Haré como dices, tuerca, arandela plana y arandela freno. Ademas le pondré a la rosca algún liquido fijador y tira millas.
Por otro lado, y como dato curioso, he podido observar en el despiece que tengo (incluye modelos desde 1960 a 1970) que las Vespas 125N y 125S de 1960 llevaban un eje y una arandela diferentes a las motos de los años posteriores. Me hace pensar que el eje sin muesca fue el primero que se vendió, con una arandela freno que solo impedia que la tuerca no se moviera (incluso no sé si no sería una arandela tipo grover). Posteriormente, a partir de 1961, se debió introducir esa modificacion, arandela freno con pestaña interior y eje con muesca, para asegurar aún más que el eje fuese solidario con la tuerca. Por lo tanto, como bien dices, no me debe preocupar demasiado. La rosca lo único que tiene es que dificulta roscar la tuerca, por lo demás creo que hará bien su cometido.
Ha sido una gran decepción que esa mínima diferencia entre los ejes haga que no pueda usar el nuevo, pero bueno, si a alguien le vale para no caer en la misma suerte ya me va bien.
Por último, a qué te refieres cuando dices que apriete con conocimiento? A que le de con toda o a que no me pase apretando?
Un saludo!
PD: Cuando acabe de montar ya os contaré, pero no será pronto pues tengo todo desmontao pieza a pieza, estoy muy verde y no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera.
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción
Buenas Xuskie .
En el tema del apriete con conocimiento me refería a que quede apretado , pero no utilices una herramienta de mayor tamaño porque la fuerza que le aplicas es mucho mayor y para el cometido que está diseñado ése eje junto con al arandela freno , la plana y su tuerca , no és necesário que el apriete se haga a rebentar .
Muchas veces y sobre todo en vespa , con lo que se tiene que usar la fuerza bruta es para aflojar tuercas , pero para su apriete no és necesário tanto .
Como ejemplo , las tuercas almenadas que van en los ejes de las ruedas . Cuando empecé la restauración de la mía , la tuerca de la ruedas trasera parece ser que la sometieron a un apriete excesivo con pistola neumática . Eso añadido al tiempo que hacia que no se aflojaba me obligó a cojer una llave de carraca grande y para aumentar la fuerza cojer una barra de hierro bastante larga en la que pudiera pasar dentro el mango de la carraca y así aumentar la fuerza para poder aflojarla . A todo ésto decir que utilicé aflojatodo en la tuerca para ayudarme en la tarea .
Saludos y ya nos contarás a medida que prosigas en el desmonte
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
ok, muchas gracias
Vespa 125S (1960) Motor V60MS En fase de reconstrucción