Foro VESPANIA
Buenas caballeros, algunos recordaréis el Brico sobre cómo montar un motor de XL, está en el apartado BricoVespa, pues tras hacerle 1000Km. al mes, se me ha soltado el pasador del selector de cambio. El caso es que ya puesto, he vistoque la culata rezumaba, por lo que he sacado pistón y cilindro.
Esta es la sorpresa que me he llevado:
Os juro que no he pasado ningún trapo. Creo que la clave está en usar una bujía fría, que manda mayor temperatura a la culata y evita que se adhiera la carbonilla y por supuesto, en usar un buen aceite.
El desgaste de los segmentos es cero.
Foto de la misma culata en Julio de 2008:
Ahora si le he dado un pulido a fondo.
La verdad es que no me esperaba ese estado, cierto es que 13000Km. no es mucho para un motor, pero es que se han hecho en año y medio, además de la paliza de los 1571Km. de la vespaniada en 4 días. y numerosos viajes por Andalucía. Ha sido mi Vespa de guerreo durante este tiempo y ha sido usada para todo.
duranium la bujia fria a la que te refieres podria ser la l78c de la escala champion???
Buena bujia y buena carburacion, ese motor esta muuuuuuy bien ajustado, a las pruebas me remito. Fallo de ese pasador del cambio sino ibas a hacer muchos kilometros.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
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Vatanen
]duranium la bujia fria a la que te refieres podria ser la l78c de la escala champion???
Esa creo que sería equivalente a una B8HS de NGK, es una bujía fría que se porta bien en ambientes mixtos ciudad/carretera. Pero la que ha llevado ese grupo térmico ha sido una B10HS(mucho más fría). Dicho sea de paso, la misma durante este año y medio, solo la quité antes de la Vespaniada para limpiarla y la volví a montar. Aunque en honro a la verdad, para evitar la acumulación de carbonilla en el electrodo, de vez en cuando le daba unas buenas estiradas al motor para que cogiera buena temperatura.
Otro elemento que veo que ha funcionado bien, ha sido una tuerca de cobre larga para apretar el escape al colector:
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moncho
]Buena bujia y buena carburacion, ese motor esta muuuuuuy bien ajustado, a las pruebas me remito. Fallo de ese pasador del cambio sino ibas a hacer muchos kilometros.La verdad Moncho es que ajustar un 20mm tiene poca enjundia. Cuando me pelee con el 24 ya te contaré 👿
El pasador saltó tras un tramo de baches como cráteres, pero también quería reparar la rosca del tornillo de vaciado de aceite, que no termina de cerrar y gotea demasiado. Lo que pasa que ya te pones y repasas todo lo que ves que hace falta.
Como apenas tengo hueco, creo que le voy a meter un tornillo con Nural 21 a la rosca de vaciado.
Metele teflon de fontaneria, mano de santo. Yo suelo colocarle arandelas de fibra no fallan. Cuando empiezes con el 24 ya me contaras yo llevo peleando con el y las laminas un rato y aun asi me da guerra en bajas ratea un poco hasta que no coge vueltas. Gracias a Paquito la he dejado bastante decente, pero hasta ahora no he podido probarla a conciencia (por eso de la escayola). Lo de las tuercas de colector, hace mucho tiempo que se colocaban de cromo niquel y se les hacia un corte para las dilataciones, tambien existe una pasta antigripaje que vendia Krafft para esos casos de temperatura.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
A buen seguro Duranium , que también el aceite que has usado ha jugado un papel bien importante .
Yo he podido comprobar algo parecido , no con ésa cantidad de kilómetros que has hecho , pero con 700 si .
Ya sé que és una cifra ridícula pero el motor en cuestión és de un Mobylette que reparé por completo y le estoy haciendo el rodaje .
La semana pasada saqué la bujía para comprobar a ver que tal anda de carburación y la encontré con el color de ' café con leche ' y pude ver a través de la culata el estado de la cabeza del pistón y bingo , tiene exactamente el mismo tono metálico como sí lo acabara de montar .
Para la mezcla uso el Castrol TTS al 2'5 % y la verdad és que va muy muy fino y un sonido de motor redondo .
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Yo acabo de pasar por algo parecido... acabo de abrir cilindro de la Px200RR, ya que la estoy restaurando, pero la sorpresa han sido las agarradas que tenia el cilindro (Motor con modificaciones Series y 3 carreras de 6h)... se ha rectificado cilindro y pistón nuevo...
Es acojonante lo que aguantan nuestras Pepas...
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moncho
]Metele teflon de fontaneria, mano de santo. Yo suelo colocarle arandelas de fibra no fallan. Cuando empiezes con el 24 ya me contaras yo llevo peleando con el y las laminas un rato y aun asi me da guerra en bajas ratea un poco hasta que no coge vueltas. Gracias a Paquito la he dejado bastante decente, pero hasta ahora no he podido probarla a conciencia (por eso de la escayola). Lo de las tuercas de colector, hace mucho tiempo que se colocaban de cromo niquel y se les hacia un corte para las dilataciones, tambien existe una pasta antigripaje que vendia Krafft para esos casos de temperatura.El teflón de fontanería lo uso, pero no es suficiente. Esa rosca está muy tocada.
Que el 24 te ratee en bajas es normal, le da un toque macarra que me encanta 😀 El carburador lleva un 82 y a punta de gas lo hace.
Lo de las tuercas para el escape, son iguales a las que lleva mi coche por todo el escape, solo que al ser larga, le está dando el aire directamente del ventilador y contribuye a enfriar una parte muy caliente.
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Alberto150S
]A buen seguro Duranium , que también el aceite que has usado ha jugado un papel bien importante .
Yo he podido comprobar algo parecido , no con ésa cantidad de kilómetros que has hecho , pero con 700 si .
Ya sé que és una cifra ridícula pero el motor en cuestión és de un Mobylette que reparé por completo y le estoy haciendo el rodaje .
La semana pasada saqué la bujía para comprobar a ver que tal anda de carburación y la encontré con el color de ' café con leche ' y pude ver a través de la culata el estado de la cabeza del pistón y bingo , tiene exactamente el mismo tono metálico como sí lo acabara de montar .
Para la mezcla uso el Castrol TTS al 2'5 % y la verdad és que va muy muy fino y un sonido de motor redondo .Ese motor también ha funcionado con TTS, aunque durante casi un mes usé líquido de frenos por error 😕
La cuestión es que el añadido de aceite no hay que interpretarlo como algo estándar, por ejemplo, cuando fui a Castellón, el primer repostaje lo hice en Loja a 8º, el tercero lo hice en Caravaca a 28º. En el primero puse mezcla al 2%, en el segundo al 3%
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Dr Relliscada
]Yo acabo de pasar por algo parecido... acabo de abrir cilindro de la Px200RR, ya que la estoy restaurando, pero la sorpresa han sido las agarradas que tenia el cilindro (Motor con modificaciones Series y 3 carreras de 6h)... se ha rectificado cilindro y pistón nuevo...
Es acojonante lo que aguantan nuestras Pepas...Ojo, que estamos hablando de un motor que ha estado funcionando durante 24horas seguidas, a máximo régimen y en tres partes distintas... Vamos que lleva una verdadera paliza, considerando que lo máximo que le hecho a mi motor han sido 10 horas de ruta seguidas, pero jugando con el régimen máximo y parando tranquilamente a repostar y comer.
El día que me meta en esto de las carreras, una cosa que tengo clara es que para resistencia hay que llevar la moto ligeramente gorda y saber preservar la mecánica.
¿Qué pistón le has puesto?
Pues te toca abrir para preparar esa rosca, si fuese hierro con un macho inmantado lo solucionabas pero al ser aluminio es un riesgo las virutillas.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Voy a probar con meter el tornillo con lo poco que queda de rosca y todo lleno de Nural, igual funciona...
Hola!!
¿Sueles sacar el motor habitualmente para arreglarlo?
Yo me plantee hacerlo cuando tuve que cambiar segmentos, al final lo descolgue.
¿es facil sacarlo?
un saludo
vespa PK 125 XL
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Cuando lo hice entero si que lo saqué, para esta reparación solo lo he descolgado.