Foro VESPANIA
Hola.
He buscado y no he encontrado nada que me responda más allá de un
hay algunos amortiguadores a los que no se les puede cambiar el aceite
.
Os cuento mi caso. Un amigo y yo hemos adquirido una vespa para correr en Zuera las 24h. La idea es correr allí de de serie y después empezar a
tunear
la moto para correr en protos, por tanto querríamos endurecer los amortiguadores y evitarnos tener que comprar unos nuevos que sólo usaríamos para esa carrera y que, en cualquier caso, serán demasiado blandos.
Aquí viene mi pregunta: ¿cómo se detecta que a un amortiguador se le puede cambiar o no el aceite?
Gracias por adelantado
Vssss
Hola, cambiandole el aceite, no solucionas la dureza del amortiguador. En el interior de este hay unas valvulas, que no dejan de ser unos taladros, de mas o menos diametro, cuanto mas pequeños sean estos mas dureza tendra el amortiguador, pues el aceite cambia de sector con mas lentitud, provocando de esta manera mayor resistencia al recorrido o lo que es lo mismo mayor dureza. 🙂
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Gracias por tu pronta respuesta. Me faltó especificar que el aceite nuevo sería más denso 😉
Moncho, perdona que te contradiga, pero claro que cambias la dureza del amortiguador cambiando la viscosidad del aceite, en las suspensiones de las motos de enduro y cross lo primero que hace un buen preparador antes de tocar laminas y valvulas es jugar con la densidad del aceite, desde un Sae 5 a Sae 20 en supermotard, pero en una Vespa no creo que notes nada por el diseño de la susp. delantera y por la cantidad de aceite que lleva, y en el amortiguador trasero menos todavia, ademas no creo que le saques tanta potencia al motor como para tener problemas con la rueda trasera al salir de las curvas, lo unico que se me ocurre para tener mas firmeza en las frenadas seria precargar el muelle con arandelas
Vespa 125 Primavera
Vespa 150 Sprint (La Gorda)
KTM 250 EXC
Honda CRF 250
Rieju MR80
Citroen 2cv (Cirila)
[quote=
monktm
]Moncho, perdona que te contradiga, pero claro que cambias la dureza del amortiguador cambiando la viscosidad del aceite, en las suspensiones de las motos de enduro y cross lo primero que hace un buen preparador antes de tocar laminas y valvulas es jugar con la densidad del aceite, desde un Sae 5 a Sae 20 en supermotard, pero en una Vespa no creo que notes nada por el diseño de la susp. delantera y por la cantidad de aceite que lleva, y en el amortiguador trasero menos todavia, ademas no creo que le saques tanta potencia al motor como para tener problemas con la rueda trasera al salir de las curvas, lo unico que se me ocurre para tener mas firmeza en las frenadas seria precargar el muelle con arandelas
Y que tiene que ver la suspension de una horquillas de motocros, enduro, trial, con el amortiguador de una vespa? que en el ultimo caso lo que amortigua es el muelle , el amortiguador absorbe la amortiguacion del muelle.
Corta uno, y comprueba 🙂
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monktm
]lo unico que se me ocurre para tener mas firmeza en las frenadas seria precargar el muelle con arandelas
Principalmente la idea que tenía era para las frenadas 😀 😀 😀 La idea de las arandelas me gusta. A ver si podemos probarlo y ya o contaremos.
Con poner un aceite mas o menos viscoso no cambias la dureza del amortiguador, simplemente lo que consigues es que el aceite fluya mas o menos rapido a traves de los orificios de las valvulas y por tanto realice su funcion mas o menos fluido.
En motocross o enduro utilizas un aceite menos viscoso por que las suspensiones tienen que trabajar mucho mas rapido que en una moto de supermotard, o una de carretera. Pero la dureza la marca siempre el muelle, que esa es su funcion.
Para cambiar la dureza de un amortiguador de una vespa, hazte una serie de casquillos de diferentes medidas para ponerlos en el muelle e ir probando con cual consigues una media entre que no se hunda mucho en las frenadas y que no salgas disparado por arriba al coger un bache.
Suerte con el experimento, yo tengo 3 o 4 amortiguadores viejos, y hace dias que le estaba dando vueltas a hacer algo parecido, pero lo mio para uso diario
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
Hola. Yo tambien me hice esta cuestion con el amortiguador delantero de mi vespa y al final termine comprando el de sip.
En mi caso desmonte todo el amortiguador original pero no vi forma de desmontar el vastago. Una de las formas que se podria hacer seria perforar la zona del amortiguador donde esta el aceite y hacerle rosca con un macho para poner un engrasador y rellenar a partir de ahi con aceite mas denso.
Algunos amigos mios que tiran mucho por las hondas dax 70 cambian el aceite de las orquillas por aceite de ricino, que lo compran en farmacias por ser mucho mas denso y la diferencia es mucha.
Vamos a ver Detri y Moncho, en definitiva estamos diciendo lo mismo,a ver si lo explico y no me lio, la dureza de la suspension la marca el indice de compresion del muelle, pero no se puede poner un muelle duro sin cambiar el comportamiento del amortiguador, el amortiguador
sujeta los movimientos del muelle
, como bien dices Detri con el aceite o las valvulas lo haces mas rapido=blando o lento=duro,
Aplicar esto a una vespa no es complicado (nunca se me hubiera ocurrido), pero para competicion la unica mejora (y muy discutible) seria en las frenadas fuertes,porque al tener tanto peso detras no creo que lleges a hacer un
invertido
, seria mucho mas efectivo poner una buena goma delante que te de confianza en las frenadas a saco.
Vespa 125 Primavera
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