Foro VESPANIA

Alineación de las r...
 
Avisos
Vaciar todo

Alineación de las ruedas ¿?

VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Hola

Seguramente este tema ya se ha tratado por ser una de las características de la Vespa con su motor lateral; pero he hecho una búsqueda y no he encontrado lo que busco.

Las ruedas delantera y trasera no están en el mismo plano sino en planos paralelos con una distacia entre ellos de 8 mm. Con ello se busca compensar el mayor peso que la moto tiene en el lado derecho a causa del motor.
Hasta ahí todo bien; pero, ¿la delantera está desplazada a la derecha o a la izquierda con respecto a la trasera? (siempre en el sentido de la marcha)
¿En qué forma queda equilibrado el peso? ya que ello sólo ocurre cuando las ruedas están girando. ¿Cuales son las fuerzas y vectores que actúan?

Si sabéis algo al respecto me gustaría mucho que me lo contárais 🙂 y si conocéis algún link en el que aparezca información ¡ni tan bien!

Gracias y saludos veraniegos para todos los Vespistas!!!

El que tiene Vespa tiene Neska!

Citar
Topic starter Respondido : 30/07/2007 12:41 pm
(@faraon)
Estimable Member

hombre, haz un esquemita y ya veras lo que pasa, un par de fuerza de los de toda la vida (no me pongo a dibujar ahora, pero seguro que lo sacas tu), olvidate de los momentos de ambas ruedas (aunque son importantes podemos pasar de ellos para ver esta parte) y parate a pensar en un sistema donde el eje de giro seria la rueda delantera y la masa y el empuje estarian en la trasera, hacer coincidentes la direccion de ambas ruedas daria como resultado el par que se produciria al frenar, estando el motor desplazado hacia estribor, seria muy elevado, desplazando el eje delantero hacia la derecha (segun el esntido de la marcha, estribor tambien) conseguimos que al frenar con la rueda delantera, el centro de gravedad de la masa del motor no este ten alejado del eje y de esta manera el par de fuerzas es menor, facilitando el control con el freno anterior.

frenando con el posterior, el centro de gravedad y punto de friccion estan compensados (mas o menos:P) asi debería

culear

menos

si bien al acelerar es el caso contrario, pero ahi siempre puedes controlar mejor que en el apuron de un frenazo...

y todo esto se compensa tambien con el momento de inercia de ambas ruedas, que basicamente es lo que hace que los vehiculos de dos reudas no se caigan al estar en marcha.

Nunca debí huir siguiendo el camino que me dijo mi amo...

ResponderCitar
Respondido : 30/07/2007 6:23 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Sí, pero ¿hacia qué lado está desplazada la rueda delantera?
Con la moto estática, el desequilibrio hacia el lado derecho es muy evidente. Pero en cuanto empiezan a rodar las ruedas queda equilibrada; ya sea acelerando, frenando o en punto muerto. ¿a qué es debido?

Saludos.

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 30/07/2007 9:14 pm
Compartir:


vespania