Foro VESPANIA
Bueno, como he contado en posts anteriores he comprado hace unos dias una vespa IRIS con 22 añitos. La verdad es que el estado de la moto es en general bastante bueno y creo que salvo el tema de la pintura (descolorida por el paso de los años), el tema del cambio (en otro post he explicado que bailaba un monton y costaba cambiar de marcha) y que con la iluminación que trae de serie no veo un pijo, el resto no voy ni a tocarlo.
He buscado bastante por este foro y por foros de coches y motos en general y creo que tengo bastante claro como tengo que hacerlo para pintar, pero aun me quedan algunas dudas.
1.- Sobre el lijado. Para pintar simplemente voy a lijar un poco el color blanco original de la moto y despues pintar encima. Tengo pensado lijar en seco con lija de grano 400 y despues rematar el lijado con lija al agua de grano 800. ¿Que os parece? ¿Quiza sería mejor lijar en seco con grano mas gordo y el lijado al agua más fino?
2.- Sobre la imprimación. En principio y como la moto no tiene bollos que vayan a necesitar de masilla para repararlos tenía pensado no utilizar ninguna imprimación, simplemente lijar y pintar encima. ¿Haría falta imprimar? Aunque no haga falta ¿es aconsejable? En caso de que imprime ¿hace falta lijar despues la imprimación? ¿Con que grano?
3.- Limpieza antes de pintar. He leído que es necesario antes de pintar utilizar algo que elimine las posibles siliconas de la pintura, en algunos sitios recomiendan una vez lijada la pintura utilizar agua con vinagre para eliminar esas siliconas y despues aclarar, a mi lo del agua con vinagre me recuerda al enjuague que utiliza mi abuela cuando tiene faringitis pero quien sabe... ¿Hay alguna formula más eficaz para eliminar las siliconas que este remedio sacado de la botica de la abuela? Oye, quien sabe, igual lo del vinagre es la leche, ya me contaréis.
4.- Sobre la pintura y donde comprarla. Mi idea es pintarla entera con un color azul clarito tirando a plateado o el color electric blue del mini que he visto que alguien del foro esta empleando con su primavera y me ha encantado. La cuestión es que a mi me gusta un monton esas pinturas que brillan tanto que parece como que la moto está mojada, creo que ese tipo de pintura es bicapa ¿verdad? ¿Donde puedo comprarla? ¿Que marcas me recomendáis? ¿Cuanta cantidad? ¿Cuanto cuesta?
5.- Sobre la pintura y como aplicarla. Mi idea es pintar la moto al sol para que la chapa esté caliente al secarse y intentar hacerlo dentro de una especie de tienda de campaña hecha con plástico y un ventilador para que no se acumule la pintura en el aire y no quede mal. Aqui hay varios puntos que necesito que me aclaréis:
- ¿Que presion pongo en el compresor?
- ¿Desde que distancia hago las pasadas?
- ¿Cuantas manos de color base y cuantas de esmalte?
- Una vez pintado el color base ¿hay que lijar, hay que puliro o no hay que hacer nada antes de aplicar el esmalte?
6.- Sobre las guias del suelo. Los años no pasan en balde y hay que cambiarlas, además, aunque no quisiera cambiarlas habría que quitarlas para poder pintar a gusto. El caso es que a primera vista a mi me parece que están remachadas al suelo ¿puede ser? ¿Como las habéis quitado vosotros? Cuando ponga las nuevas ¿las fijo con remches o con tornillos?
7.- Sobre pintar las llantas. Los años se han comido ese brillo de las ruedas, no se si es cromado o niquelado o que, y en su luga han aparecido manchas de oxido. Mi idea es lijarlas y pintarlas aun no se si de color blanco, negro o del mismo color que el resto de la vespa, ya lo pensaré. La cuestion es ¿simplemente lijando, imprimadon y pintando quedarán bien?
Bufff... vaya ladrillaco, gracias por las respuestas. Cuando tenga alguna foto de la amoto os la pongo para que la veais, la verdad es que por lo que me costo creo que he comprado un choyo, el otro dia hizo 40 km con ella y, salvo lo de los cambios que tengo que tensar bastante los cables, el resto va de lujo, los 100-110 sin problemas y los frenos, para ser tambor, de lujo.
Yo no tengo mucha idea pero si que un tiempo trabaje en un taller de coches y te puedo decir más o menos a ojillo.
1.- Para el lijado yo empezaría por una 180 para lo gordo y subiría a 240 y luego 360, y para rematar la que dices al agua para que quede lisito como el culo de un bebe
2.- La imprimación es fundamental aunque no des masilla, porque aparte de servir de aislante para corrosiones y demás, sirve para que la pintura agarre bien. También después de dar la imprimación tendrás que lijarla, puesto que al lijar rayas la superficie para que la pintura agarre bien
3.- Antes de la imprimación y antes de la pintura, tienes que limpiar bien la superficie con disolventes que hay en el mercado para ello, para así quitar siliconas grasas que te pueden crear luego imperfecciones en la pintura.
Sobre el resto no se ayudarte muy bien, lo de la pintura y demás. Espero servir un poco de ayuda aunque no soy un experto, la gente de por aquí sabrá decirte mejor los que hayan pintado ya alguna vez. Saludos!
125 Primavera t3
PX 200 E
Siempre hay que imprimar antes de pintar. Y por supuesto, antes de aplicar el color hay que lijar el aparejo o imprimacion. Es lo que permite obtener un resultado mucho mas profesional y duradero.
Para limpiar, existen liquidos desengrasantes antiestaticos, utilizados en cualquier taller de chapa y pintura.
La pintura bicapa se compone de una capa de color, y luego una capa de barniz traslucido, que puede ser mas brillante o mas mate. Al barniz, hay que añadirle endurecedor, tambien llamado catalizador, para que seque y quede duro y asi pueda proteger la pintura, que es su funcion principal. El barniz, una vez seco, se puede pulir, pero en principio no es necesario, ya que suele quedar suficientemente brillante.
En cuanto a las guias de suelo, es casi imposible quitarlas sin romperlas. Las nuevas, por mi parte prefiero ponerlas con remaches, que es como iban originalmente.