Foro VESPANIA
Buenos días a todos .
Después de tener prácticamente la Vespa 150S lista , a falta de arreglar un problema de masas en la instalación eléctrica , ahora me encuentro con un problema que me hace retroceder bastante .
Despues de reparar por completo todo el motor , una vez listo y colocado en un chasis de tubo cuadrado para arrancarlo , lo pruebo y va de maravilla . Arranca muy bien , parece que tiene bien calado el encendido , realizo un pequeño reapriete de la tornilleria una vez que ha cojido algo de temperatura , muevo mediante una llave inglesa la leva del embrague hasta el final de su recorrido para comprobar que no hace ningún ruído extraño , etc . 8)
Una vez concluída la prueba , monto el motor en el chasis colocando la carcasa del cilindro , la tapa del ventilador , caja filtro de aire , vamos , todo lo que falta para ya dejarlo listo .
Empiezo a conectar todos los cables del cambio, freno , embrague , acelerador y una vez puesto y tensados me dispongo arrancar el motor . Lo hace a la primera como siempre pero cual es mi sorpresa , que al embragar desde el manillar noto que la maneta va algo floja y encima llegando al final de su recorrido , hace un ruído metálico el motor .
Pensando que podía ser que hacía falta tensar el embrague , miro el juego que tiene la palanca ántes de hacer contacto el bulón con el platillo y tiene el juego necesário .
Resulta que lo que ocurre és que al embragar , el embrague me desplaza hácia el lado encendido el cigueñal y el roce metálico ocurre cuando los álabes del ventilador pegan en la tapa del caracol . 😛
¿ Que solución creeis que sería la oportuna para reparar ésto ?
Cabe decir que ántes de pasar a cosas sérias ( desmontarlo pieza a pieza otra vez ) desmonté el embrague para comprobar que se comprimia y que no hubiera nada que lo pudiera enganchar como pudieran ser los discos en la campana.
El motor ahora mismo está desarmado ya que he podido comprobar que dicho desplazamiento es patente al ver el cigueñal más cerca del lado encendido y yo cuando lo monté me aseguré de que quedaba centrado una vez puestos el encendido y el embrague.
Si os puede servir de orientación , a la hora de montar el cigueñal lo hice con los cojinetes puestos en él .
No se sí es posible que al hacerlo de ésta forma los cojinetes del cigueñal no queden hasta el fondo dentro de sus alojamientos una vez que se monta el cigueñal en el carter y se procede al cierre de las dos mitades y por eso da ése pequeño margen que hace que se desplace al embragar .
Grácias
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Hola Alberto. Aunque parezca raro a mi tambien me pasa en la ds. Mi pensamiento es que los rodamientos se desplazan delalojamiento, o el cogueñal de estos. No se si se montan con fija rodamientos, pero consultandolo con un mecanico viejo, me ha dicho que no me preocupe, que esa holgura es normal 😯 Un saludo
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Muchas grácias Moncho .
Lo malo de ésto és que cada vez que use el embrague , rozará en la tapa del caracol , y a ser posible me gustaría poder solucionarlo .
He pensado que si en vez de montar pegados los rodamientos a las galletas del cigueñal , los separo un poco , lo más seguro consiga eliminar ése pequeño desplazamiento que tienen . Lo que no sé és si al utilizar el embrague , éstos pueden volver a quedar pegados al cigueñal y volvería a tener dicha holgura .
Mi idea , pero quiero consultarlo mañana con el tornero , sería si me puede hacer en el torno y de un material apropiado unos pequeños suplementos con la medida exacta a montar en cada muñequilla del cigueñal y a continuación colocar el cojinete , a fin de que no pueda retroceder hasta el fondo y así mantener dicho espácio .
Para tomar la idea miré con un pié de rey digital la profundidad exacta desde carter a carter ( una vez juntos y apretados ) en la zona donde van colocados a cada lado los rodamientos teniendo en cuenta el grosor del retén del lado encendido , y me dió una lectura de 63 , 01 mm y luego al medir el cigueñal con los rodamientos puestos , de lado a lado de los cojinetes daba 61,10 mm .'
Teniendo en cuenta esas medidas és lo que necesitaría corregir para desplazar ése milímetro y pico cada cojinete desde la base inicial de la galleta del cigueñal hácia afuera .
Grácias
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
y no sera por que el cigueñal esta digamos demasiado atacado en sus partes con la biela?...creo que vendra mas bien de algo de eso,o que los rodamientos,(si tienes los viejos comparalos)sean mas estrechos.quedan a ras de carter? un saludo
la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...
Buenas tardes Ivansevilla
Ésto que me comentas también lo valoré ayer al medir con el pié de rey digital y no está apretado de más en el pie de biela ,tiene la medida apropiada .
Para cerciorarme mejor , medí el pié de biela junto con los distanciadores que llevaba ántes de colocar una biela nueva , y mide lo mismo .
Lo que si se me ha pasado és lo de comprobar con los cojinetes antiguos , lo miraré .
Para saber si el cojinete queda a ras del carter me debe fallar por uno de los lados , porque en el montaje del motor como puse el cigueñal con sus cojinetes ya montados , primero lo puse todo en el carter lado embrague y en éste caso sí quedaba el cojinete montado a ras , pero luego al poner encima de todo el mogollón el carter del lado encendido para terminar el trabajo del motor , no lo pude comprobar si éste quedaba a ras también .
Pero , seguro que no debía de quedar a ras porque si no ,no se desplazaría hácia ése lado
Lo que si se podia ver es que mirando el motor justo por la zona del grupo térmico , se veia perfectamente colocado el cigueñal sobrando por cada lado la misma distáncia
Grácias por el consejo , un saludo
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
pues ya nos cuentas ,seguro que es una tonteria y nos tiene a todos deesconcertados!suerte!un saludo
la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
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Grácias , espero poder daros la buena noticia pronto .
Ahora mismo puedo decir con rotundidad que estoy hasta los mismisimos del motor Vespa , pero , todavía sin lugar a duda iré a por él . Éste no me conoce .
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Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Bueno , el tema ya ha arrancado de nuevo .
El problema radicaba en que al embragar producía un desplazamiento axial del cigueñal hácia el lado del volante magnético produciéndose un roce metálico bastante molesto en la tapa del ventilador .
Llevé ayer el motor vacío salvo con el cigueñal colocado para que pudieran ver el desplazamiento y así poder hacer una arandela a medida exacta para evitar el movimiento .
He aquí unas fotos para que veais como lo han dejado exacto para que no haya ningún tipo de desplazamiento
En éstas vereis como queda el equipo montado con la distáncia exacta para no provocar ningún desplazamiento
Aquí para una comprobación más exacta , lo he medido con el pié de rey y coincide
Por último he querido comprobar ' in situ ' que al ejercer fuerza sobre el embrague no había movimiento posible
Ahora ya solo queda volver a empezar y cruzar los dedos para que no salga nada nuevo
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Algo parecido me paso a mí en mutor 200, cuando apretabas el embrague desplazaba el cigüeñal un par de milímetros hacia fuera por el lado del volante magnético, además de no transmitir fuera a la rueda trasera. El problema resulto que le flataba el circlip que va contra el retén que hay en la parte del embrague.
Espero que este no haya sido tu problema.
Un saludo!
Vespa 200
Buenos días gonzo_vespa .
Ojalá hubiera sido ése olvido del circlip por mi parte , el cabreo que pille al lado del que sería por éso no tendría color .
Al menos ahora he podido comprobar ejerciendo la misma fuerza que se hace al embraguar el motor desde la maneta del manillar que ahora ya no hay tal desplazamiento del cigueñal .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Segun veo en las fotos que has colgado, por el lado donde se aloja el embrague falta un circlip, algunos carteres de 200 los llevas y otros no, el tuyo en concreto deberia de llevarlo y en la foto no se ve, el circlip se tiene que ver desde el exterior, despues el roamiento y por último el retén interior, saludos.
Así es Alconchel , grácias por la apreciación
El circlip en el momento de la foto no lo había montado todavía para que se pudiera apreciar desde la acanaladura donde sé aloja el mismo , el grosor que queda una vez puesto el retén del lado embrague .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Ya lo has solucionado por fin? estaba bien la arandela que va entre el cigueñal y el embrague? saludos.
[quote=
Alconchel
]Ya lo has solucionado por fin? estaba bien la arandela que va entre el cigüeñal y el embrague? saludos.
Parece ser que si , al menos moviendo la leva del embrague hasta su recorrido final no sé desplaza el cigueñal en absoluto
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Me alegro, ahora a hacerle kilometros!!! Y a disfrutar.