Foro VESPANIA
Hola a todos tengo un problema con el selector de velocidades entran las marchas un poco duras y quería que me tires delicioso consejo si es mejor ajustar de las tuercas te llevan los cables o directamente de el selector donde va con los prisioneros. Gracias y espero algun consejillo útil un saludo
VESPA L MOTOR T5 LA JACINTA 1964 (TRUENO AZUL)
VESPA PK 75 XL 1988 MOTOR 125 PK-XL LA MORENETA (NURIA)
VESPA T5 1992
Por lo que he podido entender (mal) está montado y si tienes juego es siempre mejor usar los tensores. Que para eso están. Si por lo que sea los tensores no fueran suficiente, entonces sí que tienes que tirar de prisionero.
Para mejorar el cambio además puedes engrasar el tubo del manillar y poner fundas de teflón y cables trenzados. El cambio en el cambio (valga la rebuznancia) es abismal.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
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[quote=
nandoplaza
]Por lo que he podido entender (mal) está montado y si tienes juego es siempre mejor usar los tensores. Que para eso están. Si por lo que sea los tensores no fueran suficiente, entonces sí que tienes que tirar de prisionero.
Para mejorar el cambio además puedes engrasar el tubo del manillar y poner fundas de teflón y cables trenzados. El cambio en el cambio (valga la rebuznancia) es abismal.
Completamente de acuerdo, yo en su dia realice dicha operacion y la verdad es que con esta digamos sencilla operacion el cambio de marcha mejoro y se noto bastante.
Como quizas preguntes como se cambian estos cables, te dejo mis impresiones cuando yo se las cambia a mi pepa, asi que aqui te explico un poco por encima 😛 como fue la cosa.
Lo primero de todo quitamos el aceite de la caja de cambios, quitamos las presillas o perrillos de los cables del cambio, para continuar desmontando todo el selector de marchas o cangrejo.
Una vez que teniamos en cangrejo desmontado comprobamos metiendo y sacandolo con la mano el eje del cambio a la vez que movemos la rueda trasera que las marchas entraban sin dureza, descartamos asi a un problema de cruceta o rebabas en el eje del cambio u otras averias que puedan localizarse en este punto.
A continuacion cogi un cable del cambio con la mano por la parte de la cabeza y tire del mismo el mando en el manillar, (el cable no tiene presilla en su parte de atras, donde acaba en el cangrejo), note que iban un poco duros, tanto el que mete primera, como el que tira del selector de marchas para meter las restantes marchas, como si no deslizaba bien dentro de su funda, asi que se todo la decision de cambiar estos dos cables por unos nuevos.
Por unos seis euros se compraron tres fundas, por cierto van forrados por el interior de plastico para que deslicen mejor los cables y tres cables (dos para el cambio de marchas y uno para el embrague, ya de paso se cambia de igual manera.
Por la parte del cangrejo, en la punta del cable de las marchas viejo rosque un tornillo de rosca de chapa a la medida de la funda, creo que son de 3,4 mm de diametro, cuanto ya tenia alrededor de unos 7 mm. roscado, cojo y corto el tornillo de rosca de chapa por su cabeza, lo afilo un poco y esta parte restante (sobre 1 cm.), cojo y con ayuda de dos alicates rosco esta parte sobrante en la funda nueva. Esto hay que hacerlo con ambas fundas.
Cuando ya esta bien afirmado, cogemos desmontamos todo el faro y empezamos a tirar de las funda viejas, por este lado, poco a poco van saliendo arastrando a las nuevas que van unidas con el tornillo de rosca de chapa, hasta que ya tenemos las fundas nuevas asomando por el manillar; la verdad es que tiene faena y un rato de sudar pero al final con un poco de empeño y paciencia se consigue.
Las fundas nuevas la meti desde el cangrejo en direccion al faro de la moto, pero antes asegurate que la fundas viejas no estan unidas con una presilla de aluminio, tanto en la parte del motor, a la altura del tubo de escape, como otra presilla a la altura del faro que suelen llevar, tienes que quitarlas para facilitarte el trabajo.
Solo queda determinar que funda sera para la primera marcha, la otra quedara para las restantes, determinamos las medidas de los cables de las marchas desde el tope del cangrejo al tope del manillar, metemos el cable a la vez que lo empadurnamos de aceite para que corra mejor. Luego solo quedara tensar los cables y poner su presilla o perillo partiendo del punto muerto, se regulan las holguras y poco mas quedara despues de montar de nuevo el cabezon.
Venga un saludo. 😕
Buenos dias compañeros, he estado muy liado este fin de semana y no he podido responder pero he visto que tengo los cables y las fundas en muy buen estado como no se me ocurría otra cosa y estuve jugando con las tuercas de los cables me pasé por un mecánico de confianza y mia dicho que lo que tengo es el embrague a punto de cascar así que os podéis imaginar ya lo que me toca voy a ver si consigo unos discos por ahí y me gasto lo menos posible, perdonar por mi escritura lo hago desde un móvil con la voz por cierto perezvera un trabajo muy bueno el tuyo con el tema del embrague de tu pepa. Un saludo amigos y gracias por vuestra atención
VESPA L MOTOR T5 LA JACINTA 1964 (TRUENO AZUL)
VESPA PK 75 XL 1988 MOTOR 125 PK-XL LA MORENETA (NURIA)
VESPA T5 1992
[quote=
el_padrino2
]perdonar por mi escritura lo hago desde un móvil con la voz
Pues entonces demasiado bien te queda 🙂 Suerte con ese embrague. Leete bien los bricos que hay por ahí y verás como es fácil.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
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Que tal nando desgraciadamente por motivos de trabajo no tengo mucho tiempo para meterle mano a mi jacinta la tendré que llevar al mecánico habitual no en vano le echaré un ojillo esta noche para ver que hay por ahi. Un saludito compañero y gracias por toda la información
VESPA L MOTOR T5 LA JACINTA 1964 (TRUENO AZUL)
VESPA PK 75 XL 1988 MOTOR 125 PK-XL LA MORENETA (NURIA)
VESPA T5 1992