Foro VESPANIA
Hola a tod@s:
Después de no postear desde hace ya un tiempo por diversas causas, la mas importante, falta de tiempo por motivos familiares, y una vez metido de nuevo en faena con mi nueva adquisición, os pido algo de luz acerca del Aforador de la Iris.
Después de haberme ilustrado en el Foro acerca de los problemas y las soluciones que se han dado a los fallos del aforador, me decidí a comprar uno nuevo ya que al mirar que mi Iris llevaba uno de plástico y que eran unos 28 € pués me decidí a pillarlo en Beltrán. Y esta tarde lo he colocado llevándome el gran chasco al comprobar que la aguja me sigue indicandome lo mismo que antes de cambiarlo. Empieza a vibrar entorno al 0 y de ahí no pasa. La reserva si la marca.
He comprobado con Aforador viejo y con el motor en marcha he subido la boya y sube como un milimetro desde 0 y de ahí no pasa, empieza a vibrar. Y si la bajo baja otro milimetro y enseguida se pone en reserva.
Cuando he visto que no funcionaba he empezado a maldecir en hebreo y se me ha ocurrido que pudiera ser que o bien el aforador que llevaba puesto no es el que corresponde a mi Modelo (PX 200 Iris Año 98) y que por eso no funciona.
También pudiera ser que alguno de los tres cables que van al aforador este cortado ó haga algún corto y por eso no llega a subir la aguja. ¿No?
No se, a ver que se os ocurre a vosotros porque aunque no es algo de vital importancia, me jode que después de haberlo comprado no me sirva.
Gracias y un Saludo.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
¡Ah!, se me olvidaba; el depósito esta lleno a rebosar de gasolina. No se si también por ahí pudieran ir lo tiros y habría que vaciar un poco el Deposito.
Saludos.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
Hola Celso, el aforador, lo puedes conectar fuera del depósito de la gasolina y hacer la prueba moviendo la boya.
Por si la avería no fuera del aforador, una prueba sencilla, es quitar el conector que tiene tres contactos, y con el motor en marcha puentear dos de ellos en el terminal que viene de la moto, se tiene que encender la luz de la reserva. Si no se enciende, es que no le llega corriente al aforador, o la bombilla no funciona, en caso de que no le llegue corriente, tendrás que ver con el esquema de la moto de donde toma la corriente.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Muchas Gracias Tubarro.
Pero la Luz de Reserva es lo único que funciona. A lo que me dices de puentear dos de los tres contactos, supongo que serán los que vienen de la moto ocultos en una capsulilla de goma negra. ¿Se puentea en cualquier orden?. Tengo miedo a que haga un cortocircuito.
De nuevo, gracias.
Un Saludo.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
Si te funciona la luz, entonces sobra la prueba, ya que se hace para ver si funciona. Entonces lo que parece que tienes mal, es el indicador del cuadro, con la luz, es suficiente para que sepas cuando tienes que repostar, la aguja esta bien, pero es innecesaria, yo no me complicaría mucho.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Muchas Gracias.
A ver si tengo un hueco y miro el Cuadro. En la Iris según pone el manual es necesario aflojar el cable cuentakilometros para desmontar el cabezón. ¿Es necesario en la práctica hacerlo ó por el contrario se puede desmontar sin necesidad de aflojar el cable?.
Saludos.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
Tienes que quitar los tornillos de la tapa, empujar hacia arriba la funda del cable del velocímetro desde la rueda delantera a través del orificio donde entra en la horquilla, para que te de espacio para meter la mano en el cabezón y desenchufar la funda del velocímetro. Se desenchufa dándola medio giro y sacando las patillas.
En ese momento es cuando puedes trabajar con comodidad en el interior del faro.
Para ponerlo, pues al contrario, cerciorándote que el cuadradillo de la sirga entra en el velocímetro.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Muchas Gracias.
Saludos.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
Celso, los tres cables que llegan al aforador son dos positivos y una masa, si tienes luz de reserva quiere decir que un positivo te funciona, pero si no marca la aguja el fallo está en el otro.
Si no tienes polímetro, prueba con una bombilla y un par de cables, en uno metes masa y en el otro prueba con los positivos. Aunque lo ideal sería pinchar el cable a todo lo largo para ver si hay continuidad.
Muchas Gracias, Duranium.
Probaré a ver, le pediré el polímetro a mi cuñado y si no probaré con otro cable que me preste un primo mio que tiene otra Iris del mismo año.
Gracias y un Saludo.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
Hola:
He comprobado con un Polímetro los cables y efectivamente hay 2 de ellos que tienen corriente pero el negro no da nada, (creo que es el que va a masa). Así que pienso que será cuestión del marcador ya que si muevo la boya sube un milimetro de 0, y ahí empieza a brivar, y si la bajo con cuidado baja ese milimetro que había subido hasta 0 otra vez, y bajándola un pelín mas enseguida se enciende la luz de la reserva.
Así que pienso que puede ser que hay algo que obstruye la manilla del indicador del nivel de la gasolina.
No se si estaré en lo cierto.
Un Saludo.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
¿Tienes posibilidad de que te dejen otro velocímetro?, más que nada por ir acotando...
Gracias Sergio.
Pues en principio no tengo otro marcador para hacer la prueba. Pero el otro día con el Polímetro estuve enredando y comprobando los cables que van al aforador vi que fundionaban todos menos el negro. Y posteriormente hice la comprobación con las conexiones del marcador y había corriente en todos los cables menos en el negro, el blanco-verde y el violeta. (que según el Libro de la Vespa son los que van al indicador de nivel y al indicador de las largas, respectivamente). El violeta no tenía corriente ya que el conmutador estaba en la posición de luces de posición.
No conforme con esto, desmonté la nariz para ver el cuadro de conexiones y volví a comprobar que el cable blanco-verde no iba. Así que supongo que es posible que este cable este seccionado, deteriorado ó jodido entre las conexiones al aforador y el marcador. Aunque aún me falta hacer la comprobación quitando la conexión al Aforador y ver si llega corriente al cuadro.
Pero lo que me tiene mosqueado es que la aguja algo se mueve, y es como si no pudiese pasar de la primera raya antes del 1/2.
Gracias de nuevo y un Saludo.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)
A ver si no está del todo cortado y le llega algún 'impulso'.
Prueba a ver puenteando los cables directamente por el exterior, así saldrás de dudas completamente.
Muchas Gracias Sergio.
Haré la prueba a ver que pasa.
Un Saludo.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)