Foro VESPANIA
He aquí el dilema.
¿Alguien que lo tenga más claro podría decirme las ventajas y desventajas de adelantar o atrasar el encendido? (si es que tiene alguna, vamos)
¿Si adelanto el encendido puede que corra un poco mas?
Ejemplo: Si el calado de mi px está en la marca a 23 grados antes de PMS y lo pongo a 24-25 grados (adelantar) ¿qué ventajas podría tener?
Atrasar el encendido ya se que posibles consecuencias puede tener si te pasas ya que agujereé un pinasco por esta razón, entre otras.
A ver si alguien me puede sacar de este mar de dudas. Que conste que se habló hace años de este tema pero me gustaría volver a recordarlo.
Me cito a mi mismo despues de que Pani me aclarara este tema sabiamente. Es una pena no poder tener el motor delante del teclado para entender estas cosas. 😡
viewtopic.php?f=2&t=15149&hilit=adelantar+encendido&start=0
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Hola Ponte, .., nada, por distraerme a estas horas, que yo también hago algun turno nocturno.
Supongo que si atrasas el encendido quiere decir que la chispa salta algo después, por lo que el pistón esta más cerca del PMS lo que conlleva mayor compresión (mas potencia en la Vespa pero más riesgo de liarla como te ocurrió en el Pinasco que nombras).
Al contrario, si adelantas el encendido la chispa saltará antes, por lo que el pistón estará algo más lejos de su PMS y por lógica, habrá menos compresión, con lo que perderías potencia.
O a lo peor es al revés de como te lo he dicho (ya te digo que estoy algo guasón, que yo de estos temas ni papa, .., pero es lo que me pareció entender la primera vez que me explicaron este tema 🙂 🙂 🙂 ).
Así pues, no toques nada del tema eléctrico y lo que tienes que hacer es rebajar 1,5 mm la junta entre culata y cilindro y así te aseguras de aumentar la compresión sin tocar nada, verás que la Vespa no corre más, pero ganas aceleración y potencia; eso sí, cuesta algo más de arrancar por lo que se refiere a la fuerza que hay que hacer en la palanca, .., y cuidado con el típico rebote que da a veces, que no te meta la pierna en la boca!!, ja, ja, ja, ...
En serio va que lo que te digo, que no sé si es cierto o no (bueno, lo de la junta sí, que estas Vespas nuestras tienen mucha tolerancia), es por hacer pasar el tiempo.
Saludos!!
PS: ¿no te has podido cambiar la guardia del 1 de noviembre para venirte a degustar las ostras con cava?, je, je, je, ... 😮 😮
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
[quote=
silver
]Supongo que si atrasas el encendido quiere decir que la chispa salta algo después, por lo que el pistón esta más cerca del PMS lo que conlleva mayor compresión (mas potencia en la Vespa pero más riesgo de liarla como te ocurrió en el Pinasco que nombras).
Al contrario, si adelantas el encendido la chispa saltará antes, por lo que el pistón estará algo más lejos de su PMS y por lógica, habrá menos compresión, con lo que perderías potencia.
Hola, pues es justo al revés de como lo planteas. Si la chispa salta cuando el pistón esta en el PMS, lo que ocurre es que cuando la onda expansiva empieza a actuar, el pistón esta ya en carrera de descenso y la mencionada explosión pierde efectividad. Cuando la chispa salta antes del PMS el empuje de la onda explosiva aprovecha toda la carrera de descenso del pistón y por lo tanto da más potencia, por eso el punto de los encendidos se situá generalmente alrededor de los 4mm antes del PMS.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Y ahora es cuando viene el tonto del pueblo (es decir, yo) y pregunta que es el PMS.....
Estudios científicos demuestran que el carril derecho existe... ÚSALO!!!
150 Sprint (1966)
[quote=
RoDrI_BgS
] pregunta que es el PMS.....
PMS = Punto Muerto Superior, o sea la posición en la que el pistón esta en lo mas alto de su carrera.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Hola:
si la chispa salta antes del pms, podria ocasionar picado de biela, con los consiguientes riesgos?. Supongo que habra que estar muy seguro para variar el punto que recomienda fabrica, aunque ya se que la experiencia.......es la madre de la ciencia.
saludos
160gt, de las de verdad.
px 200 disco
La chispa siempre, y en todos los motores salta antes del PMS, cuando se habla de adelanto o atraso se refiere siempre a más o menos grados, o milímetros (según como se mida) antes del PMS.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Si te pasas consigues la marcha brusca, y es que parte de la explosión te frena la subida del pistón y la otra parte te ayuda al posterior descenso. Imagínate la que se puede liar por querer frenar la subida de un pistón a base de explosiones (biela, cigüeñal..todo se va cascando).
Bien es cierto que mucha gente con el volante ultra aligerado y con motor trucado, toquetea el avanzado para no perder la potencia de la explosión, puesto que a tantas revoluciones la explosión
se retrasa
al movimiento frenético del pistón. Al ajustarlo a altas revoluciones a bajas puede forzar la marcha brusca, pero como estas motos son para llevarlas revolucionadas.. iran todavía mejor que sin tocarlo.
Saludossss
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
[quote=
Tubarro
][quote=
silver
]Supongo que si atrasas el encendido quiere decir que la chispa salta algo después, por lo que el pistón esta más cerca del PMS lo que conlleva mayor compresión (mas potencia en la Vespa pero más riesgo de liarla como te ocurrió en el Pinasco que nombras).
Al contrario, si adelantas el encendido la chispa saltará antes, por lo que el pistón estará algo más lejos de su PMS y por lógica, habrá menos compresión, con lo que perderías potencia.
Hola, pues es justo al revés de como lo planteas. Si la chispa salta cuando el pistón esta en el PMS, lo que ocurre es que cuando la onda expansiva empieza a actuar, el pistón esta ya en carrera de descenso y la mencionada explosión pierde efectividad. Cuando la chispa salta antes del PMS el empuje de la onda explosiva aprovecha toda la carrera de descenso del pistón y por lo tanto da más potencia, por eso el punto de los encendidos se situá generalmente alrededor de los 4mm antes del PMS.
Saludos:
A eso me refería, Tubarro, si me rellees verás que digo:
Supongo que si atrasas el encendido quiere decir que la chispa salta algo después, por lo que el pistón esta más cerca del PMS lo que conlleva mayor compresión
, ..., digo que está más cerca del PMS, no que esté en el PMS, con lo que la presión en la cámara que queda entre culata y pistón y cilindro es mayor por que el espacio que tienen los gases es menor, es decir, que el pistón ha corrido un poquito más arriba, milímetros o décimas de milímetro (insisto, más cerca del PMS, no en el PMS).
Sin saberlo, deduzco que ese atraso del encendido tiene su tope o su justa medida, en el sentido de que sea el exacto en el que hemos aumentado al máximo el rendimiento de esa explosión, .., si nos pasamos seguramente volvemos a perder rendimiento.
Y ya que estamos en el tema, ¿qué creéis que es mejor (se lo insinuo a Ponte), atrasar un poco el encendido en su justa medida para que la compresión aumente y aumente el rendimiento del motor, o como indiqué, no tocar el avance-atrasado y sabiendo la tolerancia de la culata-cilindro de la Vespa (tienen esa rebaba en la junta bastante gruesa), limarlas medio, uno, uno y medio o hasta 2 mm con lo que reducimos la cámara de combustión y por consiguiente, aumentamos la presión en la misma y el rendimiento?.
¿Cual creéis que es mejor opción?
Saludos! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
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Yamaha XT 350.
Yo creo que puede depender del conductor, osease, del rango de rpm que le guste disfrutar. Puedes ajustar con el encendido para que la vespa vaya muy fina a pocas revoluciones (a mi me gusta para la culigorda) o para que vaya fina si te gusta meterle chicha.
En general puede salirte caro porque si no estás muy fino y le das un uso continuado, puedes agujerear pistones o provocar las holguras o roturas en biela, etc. Yo para mi no lo tocaría o muy muy poco.
Respecto a la junta, bien es cierto que reduces el tamaño de la cámara de combustión a la hora de comprimir, pero de la mano va la reducción del espacio donde entra la mezcla, la potencia de succión del pistón será la misma pero puesto que es un 2T, lo más seguro que no esté todo tan regladito como para que la misma mezcla que entra por succión se quede, sino que se pierde por el propio escape, y si este no está perfectamente fabricado para realizar los ecos, blablablabal
En definitiva, que lo de la junta lo mismo te quedas igual que lo mismo pierdes. Sobre esto la gente tiene opiniones muy muy variadas 😛
El mejor gif para entender un poco más lo que digo, el que tenía puesto P2CIENTOS-E
Un saludo
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Entiendo, Alf, ., supongo que la rebaja de esa pequeña rebaba debería de ir acompañada quizás de modificaciones aunque fuesen ligeras de la abertura de los transfers, pulidos, ..., y como bien indicas y sí, se ve perfectamente en el .gif, el escape tiene una importancia crucial (tanto por la salida como por la retención o retorno de gases en su interior).
Desde luego que cuando tocas una Vespa de motor, se debería no poner un escape así como así, sino hacer uno
a medida
, con los estudios y ajustes pertinentes al rendimiento de ese motor.
Lo que nos viene a decir que en la Vespa de serie, esos
estudios
ya vienen hechos y todo lo que sea toquetear sin criterio puede perjudicarla-arnos muchísimo!!.
Salut! 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespinos GL, Vale, ALX.
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[quote=
silver
]Y ya que estamos en el tema, ¿qué creéis que es mejor (se lo insinuo a Ponte), atrasar un poco el encendido en su justa medida para que la compresión aumente y aumente el rendimiento
Perdona que insista, la compresión es siempre la misma independientemente de cuando salte la chispa, porque es una relación entre el volumen y la carrera. El adelanto de la chispa hay que realizarlo porque la velocidad de propagación de la explosión se tiene que adecuar a la velocidad del pistón, esa es la razón de que los encendidos de los automóviles lleven dos sistemas de avance, uno centrífugo y otro neumático (por lo menos los automóviles de toda la vida, los de ahora no sé como van) ya que el objetivo es el de que la fuerza expansiva de la explosión le pille siempre al pistón al principio de la carrera de descenso, por lo que cuantas mas revoluciones lleve el motor mas hay que adelantar el encendido para que coincida con lo anteriormente expuesto.
Como en la Vespa el avance del encendido es fijo, el avance que hay que darle, depende del tipo de motor, si es un motor preparado, que va a funcionar a altas vueltas, deberá llevar más adelanto que el de serie.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Acabo de venir del pueblo de hacer la revisión rutinaria a mi px disco y vuelvo con algunas dudas (resueltas en principio por 109 al teléfono).
>El me dice que adelantar el encendido no significa que salte antes la chispa sino lo contario que salte despues. Entonces:
Adelantar encendido=retrasar chispa? Esto me tiene que quedar claro antes de que me cargue la moto jajajajaja
En mi px que no anda un pijo y consume como los demonios tenia el encendido calado entre la A y la It, muy habitual en todas las px 200 disco que he abierto por primera vez por lo que deduzco que vienen así de fábrica. El caso es que motovespa decía que debía estar en la marca A 23 grados por lo tanto la chispa sale antes (entiendo que estas referencias de grados se dan desde el punto de vista del pistón subiendo y no bajando, no?
Total, que la he dejado en la A para ver si mejora.
La Px tiene 50000 km, segmentos cambiados a los 28000, discos de embrague a los 38000, el piloto 90 kilos, llevo cúpula corta, baul y el resto de serie excepto un escape ixil tipo roiginal pero vaciado.
Con cualquier escape que he probado me andaba lo mismo (5 km arriba o abajo). Al estirar es como si cortara encendido, he probado otras y la tercer la puedo estirar mas y sin esa sensación de corte.
En fin, si alguien puede dar luz al asunto.
Saludos.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Dale saludos a 109, pero lo que dice es un silogismo: si encendido=al salto de la chispa, si adelanto el encendido, adelanto el salto de la chispa, no al contrario.
Pero yo no me complicaría nada la vida, pon el encendido en su marca de una puta vez y así es como mejor va.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
[quote=
Tubarro
]Dale saludos a 109, pero lo que dice es un silogismo: si encendido=al salto de la chispa, si adelanto el encendido, adelanto el salto de la chispa, no al contrario.
Pero yo no me complicaría nada la vida, pon el encendido en su marca de una puta vez y así es como mejor va.
Saludos:
Otra duda: cuando decimos 23 grados antes de pms, etc ¿estamos refiriendonos cuando el pistón está subiendo o bajando? Entiendo que está subiendo, ¿no?
Un saludo y gracias Miguel Ángel.
Vespa 150S ´63
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Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde