Foro VESPANIA
Acabo de montar el encendido ducati en la iris que tenía el femsa roto.
El caso es que en bajas falla un poco, como si se ahogara. Luego según sube de vueltas va bien. También me cuesta un poco arrancarla.
Un amigo me ha dicho que tendré el encendido atrasado, ¿Lo que cuento es síntoma de atraso en el encendido? El estator está exactamente en la marca del carter.
Por otro lado no tengo ni idea de hacia donde debo girar el estator para adelantarlo o atrasarlo. ¿Me podéis decir en caso que deba adelantarlo o atrasarlo en qué sentido (horario o antihorario) debo mover el estator y cuántos milímetros debo hacerlo?
Por cierto, mi motor (y no sé si todos) gira en sentido horario.
¿Algún experto? Porque yo... bebe
Tendras que probar a adelantarlo un poco, por ejemplo una raya mas de las del carter. Si ves que emperora tendras a probar hacia el otro lado, es decir
atrasarlo
un poco mas.
Pero te comento que a mi en la FP me enseñaron que si atrasamos el encendido en un motor, un poquito (grados o mm.) con respecto al punto optimo, se favorece el arranque y la suavidad de la entrega de potencia del motor, se hace mas homogenea la subida de vueltas, pero el motor llega antes a las revoluciones maximas donde se acaba su estirada.
Asi que quizas por lo que comentas lo tengas adelantantado un poco mas de la cuenta, ya que dices que no arranca bien; a no ser que tengas los utiles para medir el avance al encendido de un motor de dos tiempos para comprobar exactamente la medida que tienes, aunque en la vespa no se como se efectua para determinar el avance al encendido entre el punto donde esta el piston y el punto donde el encendido produce la chispa, tan solo tenemos las muescas que hay en el carter, creo que con eso es valido aunque no conocemos sus valores.
Por si te interesa estos son los utiles para medir el avance al encendido, uno ellos es el denominado micrómetro:
[align=center][/align]
Y este otro es un reloj comparador:
[align=center][/align]
De todas maneras nos dejamos de rollos, ya que la cosa es mucho mas facil qu todo esto, tan solo tienes que probar que hace adelantando o atrasando el encendido con respecto a las muescas que tienes en el carter, si empeora o mejora el motor, el arranque etc.
Para adelantar el encendido tienes que saber que has de mover el encendido en sentido contrario al giro del motor, y para atrasarlo has de mover el encendido en el mismo sentido de giro del motor, en este caso a derechas (sentido horario).
Saludos.
Muy buenos apuntes.
Me he comprado el extractor ducati y estoy probando. (5 euros el extractor)
El carter y el estator sólo tienen una marca, pero si desvío uno o dos mm. no creo que sea demasiado ¿No?
Un abrazo a todos, sois una grandísima ayuda cuando vas perdido
[quote=
perezvera
]
Para adelantar el encendido tienes que saber que has de mover el encendido en sentido contrario al giro del motor, y para atrasarlo has de mover el encendido en el mismo sentido de giro del motor, en este caso a derechas (sentido horario).
Saludos.
estupenda leccion y facil 😕
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PX200
Con el micrómetro sabes la altura del pistón , vale para ver
squish
, para calar platinos ....pero no para calar encendido electrónico , para eso están las pistolas estroboscópicas .
De todos modos con las marcas lo calas
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3 rodes Sc
Perdona que te corrija Paquito, pero con el micrometro y la culata puesta no calculas el
squish
, sino el PMS del piston, otra cosa es sin la culata puesta, que requiere un rato de calculo.
Primero decir que el
squish
es la altura o distancia que hay entre el piston en el PMS y la culata.
Para calcular el
squish
en un motor, a mi personalmente me gusta meter la punta de un trozo de estaño por el agujero de la bujia, le damos a la pata de arraque para que el piston suba y aplaste la punta del estaño; medimos a continuacion con un calibre la medida del estaño y ese sera el
squish
del motor.
Tendremos la precaucion de hacer varias mediciones en distintos puntos del cilindro, intentando que la punta del estaño toque con el tabique del cilindro. Es mas correcta la medicion del
squish
en el perimetro del cilindro que en el centro del piston.
El
squish
en otros modelos de moto tengo entendido que no puede ser interior a 0,6 mm., siendo recomendable para la vida del motor una medida de 0,8 mm. Esta medida de mm. es para la comprobacion del
squish
con el estaño. En las pepas no se la medida optima que han de llevar.
Saludos.
Con micrómetro no mides squish , pero si que sirve para hacerte una idea si lo pones a cero .
Está claro que se hace con estaño y se hace mil veces mejor desmontando culata y poniendo el estaño con cinta mas que pasandolo por la bujía .
Fliparías con las medidas , las 200 pasan de los 3 , las 125 entre los 2'4 ....
En Vespas que pasan de las 10000rpm los dejamos entre 0'9 a 1'3
Por cierto aún estoy pendiente de saber como calas un encendido con micrómetro
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3 rodes Sc
Para mi es mas facil y mas exacto medir y dar el avance al encendido a un motor con el reloj comparador que con el micrometro, pero sobre gustos no hay nada escrito.
De todas maneras como digo en las pepas como tienen las marcas en el carter, nos sobra para ver dar el avance al encendido, pero claro la gracia es que no sabemos cuantos milimetros le hemos dado, o al menos yo no conozco cuantos milimetros tenemos de avance en cada raya, pero si alguien me puede informar seria de agradecer, estas cosas me gusta conocerlas.
Como digo tenemos las marcas en el carter para orientarnos al colocar en encendido, pero no tenemos ninguna marca en el plato magnetico que nos guie, para asi poder comparar la medicion que tenemos en el encendido con respecto a la posicion del piston que es la misma que el plato magnetico y calcular cuanto avance tenemos.
A groso modo y sin enseñar nada nuevo, en los motores del resto de las motos mas o menos es asi.
Lo primero es roscar el micrometro en el hueco de la bujia.
Tenemos que saber que a cada vuelta completa que demos a la parte superior del “cuerpo” del micrómetro con respecto a la parte inferior donde se encuentra la rosca de la bujía, partiendo siempre en su escala desde cero, el pistón se mueve 01 mm. para arriba o abajo, en función de si desenroscamos o enroscamos las partes principales o “cuerpo”, es decir, si tenemos apretado el tornillo que inmoviliza el cilindro, y seguidamente desenroscamos una vuelta las dos partes que forman el cuerpo en referencia a su escala, pues el pistón habrá subido 1 mm.
Dicho esto, atornillamos el micrómetro al agujero de la bujía con la posición de su escala en 0, y seguidamente se trata de buscar el PMS al pistón (Punto Muerto Superior) y esto lo realizamos de la siguiente forma:
Sin haber apretado todavía el tornillo que inmoviliza el cilindro, bajamos el mismo hasta abajo del todo, y a continuación giramos el cigüeñal en su funcionamiento normal de giro hasta que la cabeza del pistón del motor encuentre el cilindro o pistón del micrómetro y lo arrastre hacia arriba. En el momento que el pistón del micrómetro deje de subir es que ese es el PMS.
A continuación apretamos bien el tornillo que inmoviliza el cilindro del micrómetro para que no se nos mueva. Cuando lo tengamos inmovilizado, giramos un poco el motor hacia atrás para dejar recorrido en la carrera del pistón para realizar el avance al encendido.
Desde este punto deduciremos que apretando el “cuerpo” del micrómetro por ejemplo una vuelta y cuatro décimas, el pistón bajara ese 1,4 mm, que es el avance al encendido que teníamos previsto practicar.
Giramos el motor en el sentido de giro lentamente hasta que haga tope el pistón del motor con el cilindro del micrómetro.
En este punto es la medida que deseamos calibrar el avance de encendido a nuestro motor y donde deduciremos que habrá que calar en encendido para que salte la chispa antes del PMS.
Tendremos que hacer coincidir un orificio en el plato magnético y el encendido, moviendo este ultimo unos grados en un sentido o en otro, bien modificando la posición del porta-encendido o con el encendido en si, moviéndolo por unos orificios rasgados que llevan estos elementos.
Los orificios que se muestran a continuación son los que se han de hacer coincidir con la distancia que hemos puesto en el micrómetro.
El del encendido
[align=center][/align]
En el plato magnetico:
[align=center][/align]
A continuación pongo el útil que he utilizado para encarar lo orificios en el encendido y en el plato magnético, un alambre acerado de 1,7 mm. de diámetro. También es muy valido si no recuerdo mal la medida, una broca de 02 mm. Hay que introducir el lado liso de la broca por el orificio.
[align=center][/align]
Y así es como tiene que quedar con el avance de encendido que hemos calibrado con el micrómetro si todo esta correcto, coincidiendo ambos orificios y el micrometro ha de estar a la medida que hemos establecido como avance al encendido:
[align=center][/align]
De todas maneras a ver si mañana tengo tiempo y pongo algo mas.
Un saludo.
No todas las vespas tienen marcas en encendido y volante , de hecho en las Primaveras esa marca o se la haces tu antes de desmontarlo o pierdes la referencia ,encima existen cigueñales
avanzados
que no solo avanzan la rotativa sino que tienen desfasado el chavetero para la chispa , y cuando montas encendidos variables ya ni te cuento .
Yo personalmente lo veo mucho mas fácil y totalmente fiable con la pistola.
Y muchas veces la casa recomienda unos calados y en otros va mil veces mejor, sobretodo en las 200
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Hombre ya me gustaria a mi tener una pistola para comprobar el encendido, pero con los motores en general que hay hoy, casi te diria que en la actualidad es una herramienta hasta anticuada.
Digo ya que para mirar el avance con la pistola, habria que marcar en el volante y en el carter una marcas grandes, por ejemplo de rotulador indeleble, primera marca el PMS, luego por ejemplo marcar 1,5 mm. antes del PMS, luego por ejemplo 2,5 mm. Luego arrancar y ver que marca la pistola. Para lo ultimo la madre de todas las ciencias, probar en carretera para ver como se comporta, de todas maneras como estos motores no son muy revolucionados, digo yo que no interesa tener mucho avance, un avance conservador por fiabilidad creo que es lo mas recomendable, es decir 1,5 o a lo sumo 1,8 mm antes del PMS.
Como digo de medidas,
quish
, avance al encendido y todas las demas cosas de las vespas no tengo mucha idea, pero de todas maneras para algo estan los manuales y si no se pregunta en el foro que hay verdaderos conocedores de todos estos valores.
Resumiendo que hay muchas variaciones en los encendidos en esto de la pepas, pero de todas maneras en peores plazas hemos toreado.
Saludos.
Tienes los discos graduados, si quieres en vea de tener que marcar en el plato.
En la siguiente pagina creo que se puede resolver algunos problemas de como adelantar o atrasar el encendido de la pepa, o en su caso dejarlo a punto, lastima que este en ingles, pero bueno se utiliza el traductor de google y mas o menos se va uno enterando de la cosa.
[align=center] http://www.scooterhelp.com/tips/timing/points.timing.html
http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa.malossi210.install.html [/align]
Saludos. 😯
[quote=
perezvera
]En la siguiente pagina creo que se puede resolver algunos problemas de como adelantar o atrasar el encendido de la pepa, o en su caso dejarlo a punto, lastima que este en ingles, pero bueno se utiliza el traductor de google y mas o menos se va uno enterando de la cosa.
[align=center] http://www.scooterhelp.com/tips/timing/points.timing.html
http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa.malossi210.install.html [/align]
Saludos. 😯
Muchas gracias y un saludo
T5 sport