Foro VESPANIA
Consultado el problema de por qué mi px 150 con kit pinasco, va tan gorda de gasolina carbures como carbures, y pongas el chicle que pongas, donde compré el pinasco me dicen que seguramente el fallo es que el avance de encendido no es el correcto. Me aseguran que es frecuente en las px 125 y 150 nuevas, que salgan con el calado poco ajustado desde fábrica, por lo que puede estar aún más atrasado que el que debiera llevar de serie, que de por sí es un poco atrasado para el pinasco. Según me dicen debo pasar del avance de origen (18º para las px 125 y 150 catalizadas) a 21º que indica pinasco.
Esto está muy bien, ya me he agenciado el extractor, pero la duda es, una vez que levante el volante magnético, cómo avanzo el encendido, sé que debo girar el plato de las bobinas, pero no sé si hacia delante (como las agujas del reloj) o hacia atrás (al contrario). Por otro lado me hablan de que me puedo guiar por las marcas y colocar el avance entre la marca que hay para las 125 y 15o y la que hay para las 200.
¿Alguien ha hecho esto y me puede contar, antes de empezar a desmotar, qué me voy a encontrar y como hacerlo?
¿cual es el avance de las px 200 más modernas? ¿es más de 21º? lo digo por lo de guiarme por las marcas.
¿para hacer esto, en el momento de girar el plato esos 3º, debe estar el pistón en algún punto concreto?
Ya se que son muchas preguntas, pero si alguien me puede aclarar esto, estaré en deuda con él de por vida, porque me estoy volviendo bastante loco con el temita del avance.
Gracias.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
En este sitio explican el cambio de encendido para un kit malosi. Yo me guie por esta web para darle mas avance. esta muy claro.
http://www.scooterhelp.com/tuning/vespa ... tml#timing
No es una opracion dificil pero te recomiendo primero entender bien las explicaciones. Si no tienes las marcas puedes imprimir una hoja con los grados. o si refieres trasnforma los grados en mm y lo ves desde la subida del piston.
Suerte
Si divides la circunferencia del encendido entre 17, cada parte que haya resultado de la división, te dará 21º.
La Longitud de la circunferencia es igual a
X el radio de la circunferencia por 2, obteniendo ese resultado, luego lo divides entre 17 y obtendrás la distancia que tienes que girar el encendido para tenerlo correctamente avanzado.
Ojo, soy de letras, a ver si alguien lo puede matizar mejor.
Por cierto, avanzar el encendido se hace girandolo en el sentido contrario a las agujas del reloj, no sueltes por completo los tornillos, solo hazle las marcas cuando obtengas la medida, afloja los tornillos, los giras y los aprietas.
Mira abajo las marcas de calado.
Muchas gracias.
Ahora ya se lo que me voy a encontrar y cómo hacerlo. Bueno, al menos como debería hacerlo, ya veremos cómo me sale.
Un saludo.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Hola,
Le he puesto el malossi a la pk y recomienda AVANZAR el encendido 17º Antes del PMS. He estado rebuscando en el foro, y no me ha quedado claro del todo.
Tengo el disco con los grados, y tb podría hacerlo sacando el diámetro del plato, para luego sacar el perímetro, dividir entre 360, y asi tenerlo en milímetros.
Pregunta:
¿Para AVANZAR el encendido, en que sentido se gira el plato portabobinas?
Lo pregunto porque según en que hilo alguien lo hacía en el sentido de, o contrario al movimiento de las agujas del reloj.
La otra pregunta:
¿Alguien sabe que calado lleva el encendido de serie de una pk 75 xl?
Lo necesitaría para poder calcular cuantos mm/grados debo mover el plato.
Mil gracias!!
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
A ver el sentido para avanzar o retroceder en un 200 al menos es bastante fácil: hacia la marca I.T. retrocedes, le quitas grados vamos. La marca I.T. corresponde con un calado a 18º en las 200 y en la cosa. La marca A creo que en las 200 es 24º y en la Cosa 21º. Si mides con un papelillo: haces las marcas entre I.T. y A y sabes las distancia en º entre ellos pues te puedes hacer una idea precisa de cuanto has de adelantar el encendido o retrasarlo. En mi caso tenía que pasar de 21º a 24º y como la diferencia es de 3º la misma que entre 18 y 21 pues movi la distancia y punto. Tampoco hay que ser muy precisos pues la tolerancia que da Piaggio en sus avances es de +- 1º.
En las culiestrechas no lo sé pero la mecánica es la misma solo has de saber a que º está calado el encendido.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Entonces para una Cosa 200 de serie y sin kit, donde debe situarse??? en la A o en IT???? entre medias???
Gracias!!!
Tenia una COSA de 125 cc.
Gracias BellBoy!!
Miraré el calado original.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
[quote=
cosita
]Entonces para una Cosa 200 de serie y sin kit, donde debe situarse??? en la A o en IT???? entre medias???
Gracias!!!
En la Cosa 200 ha de estar calado a 21º con una tolerancia de -+1º lo que es en la A. Si le metes un Pinasco tienes que pasar a 24º si no lo haces no hay Cristo que la carbure 😉
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
En su momento comprobe que cada grado, en las iris y px es un milimetro y un minipelillo mas en el borde exterior del plato donde pone las dos marcas A y IT.
Por si le sirve a alguien.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Bueno, por si a alquien le sirve, según el libro de francisco herreros el calado original para PK125 es 19±2. Así que si lo toco lo tocaré una miajilla.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com