Foro VESPANIA
Hola a todos. Después de cambiar todos los cables y sirgas (salvo el del freno delantero, y el del embrague, que me lo he cargado metiéndolo en el manillar)-gracias pani-, y tener luces en la 125CL con motor PX -a falta de regulador- (gracias nandoplaza) me he quedado sin faena. Me he puesto a sacar el embellecedor de la dirección, que estaba metido a martillazos (sospechoso). Lo que me he encontrado ha sido ésto:
Está claro que está soldado. He rebajado la soldadura con una escofina:
Para que entre el nuevo embellecedor, pero me he quedado intranquilo. Y he decidido volver a la idea original, ponerle horquilla de PX disco (ya la tengo, pero me daba pereza y susto por las ITV).
Sé que normalmente lo que se hace es buscar una bomba de cable, como la de la typhoon, pero me he quedado dándole vueltas a la bomba de la PX, y me parece que se puede aprovechar.
Como sabéis, la maneta acciona por palanca el émbolo del circuito. El problema es que siendo una CL (manillar DS), no voy a hacer un estropicio para adaptarla al manillar, y tendremos que accionar por cable. La dificultad de la adaptación la veo en la ubicación de la bomba y el tope del cable de freno, pero eso es igual con la bomba de typhoon.
Además la maneta integra un botón para encender el freno trasero cuando se frena de delante (me gusta).
La cuestión sería, con la dremel, recortar la maneta, más o menos por la línea azul. Hacer un surco para el cable en el lateral, y un bujero para meter un prisionero (o una cabeza de cable, y poner prisionero arriba):
¿Cómo lo véis?. Yo no le veo complicación ni riesgo. Otra cosa será la ubicación de la bomba, me gusta más directamente el el guardabarros, en la segunda posición me preocupa que toque con algo, y no veo claro cómo anclarla sin soldaduras. Y por último, ¿Dónde y cómo ponemos el tope de la sirga del cable de freno?
Vespa PK75 Primavera, ahora 133DR. En boxes.
Vespa 125L´64 .Operando a corazón abierto...
Hay adaptadores para ponerla en el manillar sin cargarte nada. Scootrs tenía una, y seguro que hay más. Mira a ver.
http://scootrs.com/moreinfo.cfm?Product_ID=2138
Y lo hay para manillares P200
http://scootrs.com/moreinfo.cfm?Product_ID=1795
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Hombre, es una solución, pero con el estropicio me refería (aparte de la posibilidad de fastidiar el manillar) a una pletina similar. De ser, a mi gusto, el manillar más bonito de vespa, pasas a parecer una vespa de google street view
😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀
He estado peleándome un rato con la dremel, ya os contaré, estoy sacando conclusiones (1.lo he hecho mal) 😀
Vespa PK75 Primavera, ahora 133DR. En boxes.
Vespa 125L´64 .Operando a corazón abierto...
Grimeca fabricaba el disco adaptable a Vespa con la bomba bajo accionada por cable, tengo una pero no la tengo a mano para hacerle la foto, aunque por internet se encuentran (fotos, digo. Busca
grimeca brake disk px
o algo así), como esta:
En SIP lo tienen y tambien hay fotos para que te guíes en tu apaño:
http://www.sip-scootershop.com/EN/Produ ... enium.aspx
onclick=
window.open(this.href);return false;
Es cuestión de hacer un cálculo para que el esfuerzo no sea ni demasiado poco ni demasiado mucho, es decir, lo justo sastamente. Igual te cuesta hacer tres o cuatro palancas de prueba aunque si empiezas probando con una mas larga de lo calculado seguramente irá bien porque ya se sabe, mas vale que sobre que no que falte (usease: es mas fácil cortar que añadir).
Si la pones vertical hay que tener en cuenta donde está el
burejico
por el que entra el líquido al pistón para que quede abajo y no se quede sin líquido. Seguramente tendrás que poner la maneta a la parte de abajo y, si no me equivoco, te vendrá mejor hacer el apaño con una bomba de la otra mano (hay muchas chicharrillas con bomba de freno trasero, por lo que no hay problema en encontrala en desguaces) y creo que será mas fácil hacer directamente una palanca hecha a medida de un trozo de pletina de aluminio que trabajarse una maneta para que se adapte.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Ayer mismo navegando por la red en busca de
Vespa Rally
me encontre una restauracion de una de ellas, echad un vistazo a lo que le ha puesto en la rueda delantera: un freno de disco conservando la horquilla original de la Rally. Hasta ayer nunca habia visto nada parecido. 😯
Al menos, la foto es bonita.
http://www.flickr.com/photos/matttamaru ... 7369275242
Saludos.
PX 200 del 2002 + GT 160 1979 (otra vez con el motor de PX 125 ex-correos!!!)
Para el tema de la bomba siempre se puede recurrir a una bomba de freno de Piaggio Typhoon
Yo estoy adaptandole el disco a una PK 75 XL
Para el tema del disco he pillado una horquilla completa (sin guardabarros) de PX disco
De ahi solo aprovecho el portapinzas y la llanta con su disco, ademas de la pinza
Como no quiero que la bomba se vea desde fuera, me busque tambien una bomba de freno de Typhoon, a la que tengo que buscarle un sitio
El latiguillo habra que hacerlo a medida, ya que el de la Typhoon donante estaba muy malo y lo cortaron en el desguace
Dejo una foto del sitio que he escogido para montar la bomba en mi PK 75 XL tras muchas pruebas y un par de horas mirando cual podia ser la mejor ubicacion
La bomba, como comento en la respuesta anterior, proviene de una Piaggio Typhoon
En realidad ira un par de cm mas arriba de como se ve en la foto, ya que si la dejo tal cual, la salida de la bomba quedara muy abajo para pasar el latiguillo por donde quiero pasarlo