Foro VESPANIA
Hoy he puesto en marcha una Vespa P200E o IRIS sin mezclador de aceite que he revisado (decir restaurado me parecen palabras mayores), reparado en numerosos aspectos y remontado; la moto me llegó completamente desmontada, en cajas y a falta de algunas piezas importantes. El caso es que, entre otras muchas cosas, he puesto retenes y rodamientos nuevos en el motor.
Cuando puse el tambor de la rueda trasera para comprobar si el retén del eje secundario se acoplaba bien (en el kit que adquirí me llegó un retén de 27) y en el primer montaje noté que el giro del eje trasero quedó algo frenado; retiré el retén de 27 y puse uno de 30. Después de poner el aceite para el cambio, puse de nuevo el tambor para hacer girar los engranajes y lubricar bien todo el interior y entonces noté que salieron algunas gotas, no sé muy bien por dónde; limpié bien y observé por si seguía saliendo, pero ya no salía más. Pensé que sería algo de aceite que habría entre el rodamiento y el retén, que al penetrar el acoplamiento del tambor con el eje secundario, rebosó. Al no ver más fuga, no le dí mayor importancia.
El caso es que hoy, tras el primer arranque y tras rodar algunos metros por el garaje, he observado que vuelve a salir aceite, escurre por la parte inferior del motor y la rueda trasera y hace un pequeño charquito. Me tiene un poco mosca, no comprendo bien por dónde puede fugar. Tengo que desmontar la rueda trasera y el tambor para observar, lógicamente; pero no sé si voy a poder dormir hasta que lo haga si no encuentro una idea que me haga visualizar cuál puede ser el problema.
Perdonad el tocho; pero os estaría muy agradecido si me podéis dar alguna pista; si os ha pasado algo similar; si creéis que puede ser por causa del retén, de su medida, ...
El que tiene Vespa tiene Neska!
Hola compañero. Siento no poder ayudarte, a ver si algún forero más experimentado da con la tecla.
Un saludo.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Gracias, Avispa, en cualquier caso por tu interés. Aun no he tenido un rato para volver a mirar. Tendré que revisar la tapa del embrague, la tuerca del primario, el respiradero,...
Espero que no sea una fisura en el cárter 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
Hoy he tenido un rato para pasarlo con la Felipa y he podido mirarla para averiguar de dónde marras escapaba el aceite de la transmisión. Pensaba que podría ser desde la tapa del embrague o desde el eje secundario; no quería pensar que el cárter tuviera una fisura que me hubiera pasado desapercibida durante todo el proceso de limpieza y remontaje del motor.
Lo que me he encontrado es esto:
Un bonito taladro de unos 3.5 mm de diámetro. 😯
He pensado que quizás se trate de un aliviadero, por donde debería salir el aceite caso de que el retén lo dejara escapar (típico en otras mecánicas que conozco; pero está situado a la derecha del rodamiento, una zona inundada por el aceite que debe lubricarlo, después va el circlip de retención del rodamiento y finalmente el retén (30 47 6) que cierra con el buje de la rueda.
No sé si se tratará de alguna evolución que me es desconocida (mi experiencia no pasa de la Iris y ésta es una Iris) pero no me parece un agujero casual, un poro o algo que se haya producido por accidente. Por eso lo traigo a este hilo, por si alguno de los buenos conocedores que por aquí pululáis sabéis decirme si se trata de algo normal, si tendría que haberlo tenido en cuenta y haber montado algún retén interno adicional o algo, no sé; estoy desconcertado. 🙄 🙄 🙄
De momento he taponado el taladro con una masilla epóxica; ya no pierde aceite.
Espero alguna observación. Gracias.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Pues a mi me parece que ese agujero no tendria que estar ebn ese lugar, igual que las toricas que se ven entre el carter y la chapa del tambor trasero, creo que es mal montadas.
Aqui hay una pagina con manuales de despiece, mirala a ver si te puedes guiar en el montaje
http://solovespa.com/despieces/
Un saludo.
Me parece que tienes razón en cuanto a lo que se refiere al agujero; no debería estar ahí. Pero que alguien se tome la molestia de desmontar un motor para hacerle un pequeño taladro en un punto como ese, de difícil acceso y no demasiado visible, da que pensar en que posiblemente tuviera una razón y ya me gustaria saber cuál.
Respecto a las juntas que mencionas, creo que sí están donde deben. Otra cosa seria que hay muchas Vespa circulando sin ellas. ¿De cuántas arandelitas se puede prescindir en una Vespa sin que deje de ser una Vespa? 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!