Foro VESPANIA
Hola otra vez! Pues leyendo el manual de la Vespa px 125 del 2006, me pone que el aceite de la transmision ha de ser un w80, pero por el foro he visto que también se le echa un sae 30, hay algun problema al respecto? Muchas gracias!
VESPA PX 125 DISCO 2006
Echa un ojo a este hilo, especialmente al mensaje del compadre Duranium 😉
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 8fa4d051d7
Saludos
MANGURRIAN'S
Hola!
Hasta donde yo sé; en transmisiones (cajas de cambios, diferenciales, etc.) el aceite indicado es el 80W90 o un Castrol sintético 80W150 nuevo que está causando sensación.
Pero el caso es que la Vespa lleva el embrague en baño de aceite; el mismo aceite que va en la transmisión; o sea, la caja de cambios. Por este motivo, se le pone SAE 30. Es un aceite muy normalito, y no es necesario que no lo sea ni por no serlo se va a notar especialmente. Si se le pusiera un SAE80W90, seguramente mejoraría el cambio; haría menos ruido y funcionaría de forma más suave. Pero seguramente notaríamos un empeoramiento en el funcionamiento del embrague; haciéndose menos progresivo y sobre todo en frío, tendríamos mucho arrastre residual. Los aceites de motor, suelen llevar aditivos antiespumantes para evitar pérdidas de presión en la bomba; pero para el caso de la Vespa, sería mejor que no los llevara; puesto que no hay bomba que impulse el aceite y la espuma de aceite llega e impregna todas las superficies del interior del cambio y embrague. En cualquier caso, los antiespumantes no le harán ningún daño.
El aceite que se pone la mezcla es el que no debe ser detergente. Si se ponen aceites con aditivos detergentes en la mezcla, griparemos el motor. Lo recuerdo muy bien de la época en la que los gasolineros se sacaban un sobresueldo rellenando las latitas de aceite vete a saber con qué. Había que pelearse cada vez que acudías a repostar y veías que venía el tío con la latita ya abierta de la trastienda.
Vsss...
El que tiene Vespa tiene Neska!
Considerando lo simple que es el engranaje de la Vespa, cualquier cosa que lubrique será bien recibida. No obstante, si queremos afinar algo, hay que tener un factor en cuenta, y es lo mal que se lleva el corcho con determinados detergentes modernos.
No se si alguien recordará el Renault 14, llevaba la caja de cambios lubricada con el mismo aceite del motor y fallaba bastante por ese mismo motivo.
Lo bueno de un 80W90, es que reduce drásticamente los goteos, sobre todo por pequeñas picaduras de la junta o por el desgaste del aro tórico del piñón de arranque manual, que en reparaciones de envergadura en las que abres el motor, casi siempre se olvida y luego pese a los aprietes, fuga aceite.
El inconveniente, se presenta en largos periodos de inactividad del motor, en los que, los embragues, por posición y composición, son los primeros en resecarse.
Con el Sae 30 eso no pasa ya que barbotea más fácilmente y se mete por todos lados, algo que al 80W90 le cuesta, pero cuando impregna algo, tarda más en resecar.
En resumen, le pongas el aceite que le pongas la moto te irá bien, al ser un modelo nuevo, tampoco notarás nada diferente. Siempre y cuando sea un aceite respetuoso con el corcho, por lo que cualquier aceite de motor moderno, queda descartado.