Foro VESPANIA
Hola:
Después de leer varios hilos de este foro parece ser que el aceite para mezcla que más gusta por aquí es el Castrol TTS pero tengo dudas con el aceite de los cambios.Me explico.
Tengo 4 manuales de uso y mantenimiento (3 de Vespas y el de la Cooltra-LML) y, en tres de ellos (2 de Vespa y el de la LML), aconsejan utilizar el mismo aceite de la mezcla para la caja de cambios. Viendo que los foreros soléis utilizar aceite específico de transmisiones sin detergentes para vuestras monturas, ¿me podría decir alguien la diferencia y cual es el conveniente?
Muchas gracias.
LML Star 125 2t (2008) con Sito+
Pues es el sempiterno debate. Yo, desde siempre, utilizo 80W90, valvulina para entendernos.
Pero para una moto que uses poco quedándose el aceite asentado, mejor usar algo más fluido para que lubrique todo a la mínima arrancada.
Pufff en esto simpre habrá opiniones y debates. El mecánico que me arregló una cosilla me dijo que le pusiera aceite motor 10w40 o sea que, lo que hay que decidir, que lo decida cada un, ya que es difícil... aunque a nadie le ha dado problemas echar el de mezcla, ni el de motor, ni valvulina... ni si quiera el sae 30W, o sea que eso quiere decir que las vespas se
acomodan a todo
jejeje
-Vespa 160 GT ´73
-Moto Guzzi V50 III ´83
-Piaggio X8 400 ´07
-Alfa Romeo 75 2.0 TS ´91 ASN
Podium
-Fiat Stilo Jtd ´03
-Fiat Panda 1.2 ´08
Todo italiano, lo demás, aburrido.
Yo utilizo SAE30 de CEPSA... El recomendado por el fabricante. Cuesta un poco encontrarlo.
Por ahí he leído que el fabricante recomendaba también usarlo para la mezcla, pero habiendo ahora esos aceites tan avanzados me da yo que sé echarle eso al pistón
150 Sprint del 65
[quote=
Duranium
]Pues es el sempiterno debate. Yo, desde siempre, utilizo 80W90, valvulina para entendernos.
Pero para una moto que uses poco quedándose el aceite asentado, mejor usar algo más fluido para que lubrique todo a la mínima arrancada.
Hago unos 32 km al día por ciudad (4 viajes de 8 km), sin ir a pleno gas ni grandes exigencias al motor.
Lo que me tiene confundido es que preconicen el aceite del motor para la caja de cambios.
LML Star 125 2t (2008) con Sito+
Lo dicho, cada uno echa lo que le ha ido bien, aceite mezcla, aceite 10w40, o sae 30w... eleije lo que más te convenza....
-Vespa 160 GT ´73
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-Piaggio X8 400 ´07
-Alfa Romeo 75 2.0 TS ´91 ASN
Podium
-Fiat Stilo Jtd ´03
-Fiat Panda 1.2 ´08
Todo italiano, lo demás, aburrido.
Yo tambien soy de Vitoria, asi que aqui va el consejo completo.
Ve a Lubrinorte (Plaza de la constitucion, debajo de los arquillos), y pide castrol para MTX para transmisiones, es 10W40, el que yo uso, y va bien, te lo recomiendo. Entre 7/8 €. Tambien tienen otro, con densidad 80, pero no lo he probado y es un poco mas caro, unos 10/11 €.
El que te comento es el siguiente:
Nos vemos rulando por aqui, saludos.
PX 200 del 2002 + GT 160 1979 (otra vez con el motor de PX 125 ex-correos!!!)
[quote=
Mero
][quote=
Duranium
]Pues es el sempiterno debate. Yo, desde siempre, utilizo 80W90, valvulina para entendernos.
Pero para una moto que uses poco quedándose el aceite asentado, mejor usar algo más fluido para que lubrique todo a la mínima arrancada.
Hago unos 32 km al día por ciudad (4 viajes de 8 km), sin ir a pleno gas ni grandes exigencias al motor.
Lo que me tiene confundido es que preconicen el aceite del motor para la caja de cambios.Con ese uso, valvulina de siempre 80W90, y, si el motor no rezuma, olvídate del aceite durante una buena temporada.
Los engranajes y rodamientos los lubrica cualquier aceite sin problemas, es un sistema muy básico, el punto débil son los corchos del embrague y los retenes.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
LML Star 125 2t (2008) con Sito+
[quote=
75ycia
]Lo dicho, cada uno echa lo que le ha ido bien, aceite mezcla, aceite 10w40, o sae 30w... eleije lo que más te convenza....
Pero sin detergentes, con la valvulina se soluciona la duda. En el siguiente post puedes ver las fatales consecuencias de echar un aceite cualquiera con detergentes.
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=20949
Agip rotra o motul transoil. 100 por 100 seguros.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Yo di mucho la vara (en este foro y a otras personas) con este tema, y mis conclusiones fueron que:
- prácticamente cualquier aceite que no tenga detergentes que deterioren el corcho de los discos de embrague vale
- ya puestos, por supuesto, uno específico para transmisiones
- en mi caso, me decanté por uno EP (extrema presión) 80W90 de Castrol (vamosl valvolina)
- los que tienes 10W40 y similares (Motul Transoil, p. ej.), que tienen la ventaja de ser más fluidos en frío (mejor en climas extremadamente fríos y recorridos cortos que no dan tiempo a calentar el aceite), pero amortiguan menos los ruidos de la caja y embrague
Te recomiendo una buena valvolina de SAE 80-90
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
esto es para gustos,yo hace años que echo 5-50 de coche y lejos de darme ningun problema en mi caso puedo decir que nunca ha ido mejor la moto.
saludos
De acuerdo, creo que probaré con un 80-90 a ver que tal funciona.
Saludos
LML Star 125 2t (2008) con Sito+
El Agip rotra lo encontrarás en el piaggio center. Puede que enrique cameno lo tenga.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
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Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Gracias a todos
LML Star 125 2t (2008) con Sito+