Foro VESPANIA
Buenas caballeros, una carencia que tienen los motores de culogordas es que entre el cárter y el cilindro solo hay un transfer, a pesar de ello, el cárter viene preparado para otros dos mas, aunque igual por cuestiones de consumo o emisiones lo condenaron.
Tomando como referencia el cilindro 207 Polini, el cual aprovecha todo lo posible los huecos de entrada de gasolina, se me ocurrió que algo a menor escala se podría hacer con el cilindro 200 original.
La operación requiere algo de tacto y paciencia, pues hay que modificar el cárter, la junta y el cilindro y de paso si cambiamos la geometría de la válvula rotativa, mejor que mejor.
El caso es que llevo poco menos de 1000Km. con un motor con esas modificaciones en mi Sprint y el cambio se nota, eso si, con un chiclé 120 y un escape IXIL. Las ventajas más que en punta, que todavía no he tenido tiempo de probarla a fondo en ese aspecto, se notan en fuerza, la moto sale en segunda como si fuera primera, las recuperaciones las hace sin despeinarse desde casi cualquier marcha y casi cualquier velocidad. Comparada con otras 200 de serie o con escape Polini, se nota que a igual velocidad va a menos revoluciones...
Los cárteres se pueden abrir mas, pero lo hecho es mas que suficiente para los huecos que se han conseguido, aunque cuando me enfrente al 207 Polini habrá que afinar mas las aperturas.
Lo primero de todo es marcar y atravesar la base del cilindro en paralelo al transfer lateral inferior, luego se perfila sin pasarnos, y sobre la longitud de la apertura y simétrico al recorte en el transfer original, se marca un corte ide´ntico en la camisa.
Luego repasar con paciencia hasta que quedan los transfers y la camisa bien simétrica:
Y verificamos que todo queda perfectamente paralelo, de ahí que sea interesante hacer todos los boquetes algo mas pequeños e ir limando poco a poco hasta que coincidan en su sitio:
Ojo, si el cilindro es para rectificar no hay por qué preocuparse de posibles estrías o picos que apunten hacia el interior de la camisa, pero si es un cilindro que se va a montar tal cual, hay que prestar especial atención a que nada roce contra el pistón. Eso si, en cualquier caso hay que lavar muy bien para evitar que las limaduras dañen al empezar a funcionar el motor.
Muy interesante,pero me va algo grande el tema 😳 Lo que sí deberías hacer,es continuar con la restauración de la Primavera,que me viene al pelo 🙂
Saludos
Lambretta Jet mostaza
vespa primavera 75
Vespa PX 200
Trainpotting
vespa 200 DN
Hola!
Muy bueno!!!!
Fijate que esto es algo que nunca me atreveria hacer yo solo.
Quise poner admision por laminas... pero me entere de la que tenia que montar y asi se quedo...
un saludo
vespa PK 125 XL
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Que sucede cuando los transfers no estan paralelos? Y paralelos a que estan? Yo es que no tengo ni idea de mecanica, pero intento aprender de lo que decis los que si que la teneis para que algun dia pueda tenerla yo tambien!!! Ademas, le quiero meter un motor de 200 a mi Sprint y quizas en algun momento me animo a hacer esto que dices...
Y con respecto al consumo o a pasar la ITV has notado algo?
Muchas gracias!
SIMON, la Primavera tendrá avances de aquí a unas semanas, lo malo es que me esto recreando demasiado en los detalles y esto me está limitando mucho, además de otros menesteres vesperiles (he hecho seis motores esta temporada entre propios y compromisos)
Quiero ponerle una aguja iluminada para el velocímetro y detallitos así que me van restando mucho tiempo y apenas se notan los avances.
trize, todo es ponerse, nadie nace enseñado, solo que con tiento y dándole vueltas a la cabeza llegas al sitio adecuado. Fíjate que ahora, si tuviera que poner un freno de disco a una TX, lo haría en pocos días, pero el camnio abierto me ha llevado meses hasta llegar a buen fin.
SchloiMeson, la intención es reducir turbulencias en la aspiración, y para ello han de quedar las aberturas lo mas simétricas posibles, ojo no es imposible hacerlo completamente simétrico, además, una admisión por válvula rotativa de por si crea turbulencias con el giro del cigüeñal, pero ya que cuando la mezcla llegue a ese sitio creará un embudo, lo que hay que facilitarle es el acceso. Todo ello se consigue a base de paciencia.
Sobre consumo hubo un error en mi primera salida de 200Km. pues el carburador perdía levemente y me quedé sin gasolina, obviamente lo asocié a los nuevos transfers. La segunda salida de 270Km viewtopic.php?f=22&t=27927&p=282863#p282863 el consumo se fue mas razonable, prácticamente el mismo que las otras 200 que venían.
Sobre ITV no es algo que deba preocuparte, no es algo que miren ni que se pueda detectar si no es desmontando el motor, y en la inspección no pueden desmontar absolutamente ningún componente del vehículo, salvo el cófano para ver el número de chasis.
Bueno, a ver si consigo terminar de aclararme:
Visto desde arriba, cada transfer esta a 120°, no?
Horizontalmente hay tres niveles por transfer,no? Que distancia hay entre cada
piso
?
Tienen que tener todos el mismo tamaño?
Eso que dices de abrir los carteres... Va al milimetro? Como se cuanto tengo que comerme?
Muchas gracias por la explicacion de las turbulencias! No se si me atrevere a hacerlo, me da bastante miedo...
En todo caso has hecho un muy buen trabajo!!
Esto es algo que yo tenía en proyecto pero cuando monté el Malosi me lo dejé a medias. Y aún lo tengo pendiente.
Se debe conseguir, al menos en teoría, un mejor llenado del cilindro en toda la gama de revoluciones.
La putada (en mi caso) es que al haber abierto los transfers en el carter para el malossi ya no me cuadran para hacer esto con el cilindro original ... pero motores hay muchos, ya lo haré en otro.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiño estate quieto, KAKA, que luego te veo yendo con la pk a avila 😆 😆 😆 😆 😆 😆
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
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vespaciano
]niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiño estate quieto, KAKA, que luego te veo yendo con la PK a avila 😆 😆 😆 😆 😆 😆
como un campeón!! 😮 😮 al igual avila le queda mas cerca de castellón 😯
lo unico,que en la n-340 (a-7) tienes las rumanas a pie de carretera,por si has de cambiar el aceite y revisar segmentos 🙂 😯 :sorpresa1:
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
[/url:3n6pqzr3]
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tarea para este verano 🙂
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SchloiMeson
]Bueno, a ver si consigo terminar de aclararme:
Visto desde arriba, cada transfer esta a 120°, no?
Horizontalmente hay tres niveles por transfer,no? Que distancia hay entre cada
piso
?
Tienen que tener todos el mismo tamaño?
Eso que dices de abrir los carteres... Va al milimetro? Como se cuanto tengo que comerme?
Muchas gracias por la explicacion de las turbulencias! No se si me atrevere a hacerlo, me da bastante miedo...
En todo caso has hecho un muy buen trabajo!!Lo que tiene que concordar son las nuevas aberturas, tanto en base del cilindro como en camisa, con la abertura más próxima. Como la camisa es gruesa, hay que afilarle los cantos y básicamente limar cualquier escalón que surgiera, dentro de lo posible.
El transfer derecho da mas juego que el izquierdo, pero básicamente haz los dos mas o menos del mismo tamaño, el superior siempre va a quedar mas grande.
De todos modos, lo que te va a dar una buena referencia es la junta:
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FPV#1
]Se debe conseguir, al menos en teoría, un mejor llenado del cilindro en toda la gama de revoluciones.Esa es la cuestión, que aumentas la entrada de mezcla con el mismo ciclo y empuje descendente del pistón, con lo cual te da juego al aumento de chiclé sin problemas (he montado un 120) y también con el adelanto del encendido.
Como he comentado, la punta no creo que varíe (llevo un pistón Meteor con segmentos de 2,5mm), pero las recuperaciones y el par se notan considerablemente.
Si es conveniente repasar un poco las ventanas del pistón, pero si no se hace no creo que pase nada:
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vespaciano
]niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiño estate quieto, KAKA, que luego te veo yendo con la PK a avila 😆 😆 😆 😆 😆 😆A Ávila espero ir con la TX, si no la vendo por piezas antes, que veo que se le saca mucha pasta tornillito a tornillito :culo: [quote=
NKreusET3
]como un campeón!! 😮 😮 al igual avila le queda mas cerca de castellón 😯
lo unico,que en la n-340 (a-7) tienes las rumanas a pie de carretera,por si has de cambiar el aceite y revisar segmentos 🙂 😯 :sorpresa1:Creo que se a qué rumanas te refieres ¿como esta? 🙂
A Ávila pienso tirar por aquí:
viewtopic.php?f=31&t=27755
onclick=
window.open(this.href);return false;
Y si Richard no le surge alguna excusa,también, es mas, creo que este año vamos a ir rodando unos pocos y en 'fregoneta' otros tantos, que las cosas como son, es lo mas razonable.
[quote=
Chechu
]tarea para este verano 🙂Pues aquí tienes información para hacerlo entero:
viewtopic.php?f=2&t=25779&p=257353
onclick=
window.open(this.href);return false;
Que la peña no fotografia las ñapas que hacen, unos porque pasan y otros porque prefieren guardarse los secretos...
pero esa,tiene dientes o no? 😯 si no los tiene mejor 🙂
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
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