Foro VESPANIA
hoy pase la itv de la t5,luces bien,frenos bien,luego te llevan al corredor de la muerte,cierran las puertas,arrancas la moto y un gacho empieza a apretarle la oreja hasta ponerla en 5000 revoluciones,
a lo justo
exclama,¿como?
le pregunte,
si 97 decibelios, uno mas y no lo pasa"por esta vez ha pasado,veremos a ver que inventan de aqui a dos años,la ha pasado mas ajustada que un dedo en el culo
ah, y a lo justo me quede yo despues de pagar 25,86€
dios esta en todas partes,pero no tiene merito,la vespa tambien
vespa super 70
vespa t5 92
Aqui por los Madriles todavia no nos ha llegado el tema de los decibelios, pero cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. Asi que sera cuestion de tiempo, y cada vez mas complicado pasar la itv.
125 N 1960
La Dulce Nattie
160 1968
La Matadora
125 PK XL 1989
La Blanca Pekadora
Espero que el test de ruido te lo hiciesen al aire libre y lejos de cualquier edificio, sino no es válido porque el sonido rebota en las paredes y el sonómetro mide decibelios de más... Si no es así y no lo pasas reclama. A partir del límite tienes un margen de 3dB, asi que la T5 de selu, que puede dar hasta 96dB a 5000rpm pasa hata con 99dB, así que todavia tienes 2dB más de margen. Aquí teneis un tocho de reglamento para que no os tomen el pelo.
A efectos prácticos, se suele construir una escuadra como ayuda al posicionamiento
del micrófono. En anexo al manual titulado
El Ruido en Ciclomotores
y Motocicletas
, incluimos una plantilla para realizarla, aunque se
puede usar una simple escuadra de papelería que mida en su lado diagonal
50 cm.
Características del área de ensayo
El área de ensayo no deberá estar sujeta a perturbaciones acústicas importantes:
muros, plantas… La superficie deberá ser plana y estar pavimentada
con hormigón, asfalto o cualquier otro revestimiento duro. Tendrá la forma
de un rectángulo cuyos lados estarán, como mínimo, a 3 m. de los puntos
extremos de la motocicleta, excluido el manillar.
No deberá encontrarse en su interior ningún obstáculo importante ni persona
distinta del observador y el conductor. Si existe bordillo, la motocicleta
se colocará dentro de dicho rectángulo, de forma que el micrófono de medición
diste como mínimo un metro.
Nivel sonoro ambiente
Las lecturas del instrumento de medida causadas por el ruido ambiente y el
viento deberán ser, como mínimo, inferiores en 10 dB al nivel sonoro que
haya de medirse.
(El micrófono podrá estar dotado de pantalla de protección contra el viento,
siempre que se tenga en cuenta su influencia sobre la sensibilidad del micrófono).
Colocación del micrófono
Se situará a la altura de la salida del escape y en ningún caso a menos de
0’2 m. por encima de la superficie de la pista.
La membrana del micrófono se orientará hacia la boca de salida de los
gases a una distancia de 0’5 m. de dicha boca.
El eje de sensibilidad máxima del micrófono deberá estar paralelo a la
superficie de la pista y formar un ángulo de 45º ± 10º con el plano vertical
en el que se inscribe la dirección de salida de los gases de escape.
Si la motocicleta tiene varias salidas del escape y estas distan entre sí hasta
0’3 m., se orientará el micrófono hacia la que esté situada más hacia el
exterior o hacia la más alta.
Si la motocicleta tiene varias salidas del escape y estas distan entre sí más
de 0’3 m., se realizarán medidas distintas en cada salida y se tendrá en
cuenta el valor más elevado.
Régimen del motor
El régimen del motor se estabilizará después de acelerar suavemente a:
S/2 si S > 5.000 r.p.m.
3/4 S si S < 5.000 r.p.m.
siendo S el régimen al que se produce la potencia máxima.
La motocicleta se probará, una vez que haya alcanzado su temperatura de
funcionamiento normal, con la caja de cambios en punto muerto. Si es
automática y esto no es posible, se colocará en un apoyo para que la rueda
gire libremente, por ejemplo sobre su caballete.
En las tablas anexas figuran los valores correspondientes al nivel sonoro de
referencia y régimen del motor de los modelos más representativos homologados
en España, por lo que basta con localizar el vehículo a ensayar en
la tabla para conocer los que no se deben superar.
Desarrollo del ensayo
En cuanto se alcance el régimen estabilizado definido antes, se llevará el
acelerador rápidamente a la posición de ralentí. Se medirá el nivel sonoro
durante el régimen estabilizado y la desaceleración, considerándose el
mayor valor indicado por el sonómetro.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
Joe Selu, que mal rato habras pasado.... bueno, pues ya la tienes para otros 2 años, que algo es algo.... ENHORABUENA!!!
...continuación:
Número de medidas
Se tomarán tres medidas como mínimo en cada uno de los puntos identificados
para la colocación del micrófono.
La diferencia entre ellas no deberá ser superior a 2 dB(A). Si no es así, se deberá
realizar la prueba de nuevo. Se considerará el valor más alto obtenido en las tres
mediciones. (En ciclomotores se considerará la media de las tres mediciones).
Modelo-Contraseña-Tipo-Variante------------dB-rpm-Distancia
VESPA 75 A-0045 75 c.c. --------------------- 75dB 4.125 7 m
VESPA 125 A-0046 125 c.c. ------------------- 83dB 4.575 7 m
VESPA 200 A-0047 200 c.c. ------------------- 76dB 4.200 7 m
VESPA 150 A-0048 150 c.c. ------------------- 78dB 4.200 7 m
P 125 X A-0112 P 125 X I PX 125 II ---------- 90dB 3.125 50 cm.
VESPA P 125 X, 125 CL A-0112 P 125 X ------ 82dB 3.975 50 cm.
VESPA PK 75 S A-0137 PK 75 S PK 75 S ----- 82dB 4.125 50 cm.
VESPA PK 75 S Elestart ELESTART ------------ 82dB 4.125 50 cm.
PK 125 S A-0138 PK 125 S I ------------------- 86dB 2.750 50 cm.
PK 125 S ELESTART II -------------------------- 86dB 2.750 50 cm.
PK 125 XL III ------------------------------------ 86dB 2.750 50 cm.
PK 125 XL ELESTART IV ------------------------ 86dB 2.750 50 cm.
VESPA PK 75 XL A-0257 PK 75 XL ------------- 96dB 5.325 50 cm.
VESPA PK 75 XL Elestart ------------------------ 96dB 5.325 50 cm.
PK 75 XL ELESTART ----------------------------- 96dB 5.325 50 cm.
VESPA PX 125 T5 A-0258 PX 125 T5 I --------- 96dB 5.025 50 cm.
VESPA PX 125 T5 Elestart II -------------------- 96dB 5.025 50 cm.
TX 200 A-0316 TX 200 I ------------------------- 90dB 2.825 50 cm.
TX 200 II ------------------------------------------ 90dB 2.825 50 cm.
PX 200 E III --------------------------------------- 90dB 2.825 50 cm.
VESPA TX 200 A-0316 TX 200 I ----------------- 90dB 2.825 50 cm.
VESPA TX 200 II --------------------------------- 90dB 2.825 50 cm.
VESPA PX 200 E III ------------------------------ 90dB 2.825 50 cm.
VESPA XL 125 A-0338 XL 125 ------------------- 93dB 4.650 50 cm.
Plurimatic Plurimatic ------------------------------ 93dB 4.650 50 cm.
VESPA XL 125 XL 125 ---------------------------- 93dB 4.650 50 cm.
Plurimatic Elestart Plurimatic Elestart ----------- 93dB 4.650 50 cm.
VESPA COSA 125 A-0417 COSA 125 ----------- 87dB 3.000 50 cm.
VESPA COSA 200 A-0418 COSA 200 ----------- 88dB 3.000 50 cm.
VESPA 200 A-1244 M18 100 --------------------- 91dB 3.125 50 cm.
VESPA 150 e11*92/61*00002*03 M19 100 ---- 82dB 3.750 50 cm.
VESPA 150 e11*92/61*00002*03 M19 200 ---- 86dB 4.000 50 cm.
Lo siento pero no tengo nada para Lambretta.
Aquí en Valladolid tapoco te hacen prueba de ruidos en la ITV que yo sepa, dentro de un par de semanas la tengo que pasar, ya os contaré. Lo que si que hay en Valladolid es un centro municipal de medida acústica donde te manda la poli si cree que haces más ruido de la cuenta.
Saludos.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
Joer que curioso la pk75 y la T5 son las que meten mas ruido (y mas decibelios permiten).
Muy interesante la información Vespalen.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
Por cierto, si alguien quiere el .pdf con todos los modelos de motos y los dibujitos de las zonas de medida se lo envio por email, solo ocupa 350 KB. Lo he intentado colgar el megaupload.com y se queda atascado... así que por email a no ser que alguien se ofrezca a colgarlo.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
ya te conte selu que yo las pase putas con la lambretta con todo de serie,
aqui algo no funciona ,algo se esta haciendo mal o nos estan intentando joder ,puesto que estas pruebas yo no las veo nada logicas la mayoria de vespas y lambrettas no las estan pasando, que tiene que ver acelerar en vacio y en marcha en una moto sin cuenta revoluciones el tema que va a ojo.
esto cansa al final eso si de 13 y pico a 25 pavos
lo dejo que me estoy calentando y me pongo falton.
p200 ds
Las revoluciones no se miran a ojo, hay un aparatito de que sale un cable que se enrolla en el cable de la pipa de la bujía, y eso mide las rpm exáctas.
Pero desdeluego que no tiene sentido que motos de serie las pasen putas para pasar la ITV, siempre que tengan el escape bien ajustado y en condiciones. Por eso os pongo el reglamento, porque seguro que hay una pared cerca o se ponen detrás de la moto, rebota el sonido hacia el sonómetro y así mide de más. Así que si teneis que pasar un control de este tipo estudiaos el reglamento y si veis que hacen algo mal lo decis, porque solo faltaba que encima que cobran una pasta para comprobar que nuestras motos están bien (y quien mejor que nosotros sabe lo cuidadas que las tenemos!) no pasemos el control porque el
ingeniero
de turno es un inepto. Y lo se de buena tinta, que soy ingeniero.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
muchas gracias vespalen me parece que me voy a imprimir todo lo que has puesto,por cierto que raro que en la capital no te miren los decibelios,y en una pequeña ciudad como cadiz si,sera por eso por que es mas pequeña,pues nada mejor,y si a alguno le queda 1 mes o asi yo la pasaria ya si estuviera en madrid,saludos
por cierto los ruidos no te los median al aire libre si no en una especie de tunel y encima detras de la moto,llevas razon vespalen,¿como se podria reclamar todo esto?
dios esta en todas partes,pero no tiene merito,la vespa tambien
vespa super 70
vespa t5 92
me alegro de leerte jesulix que no te veo el pelo
dios esta en todas partes,pero no tiene merito,la vespa tambien
vespa super 70
vespa t5 92
Pues si te miden en un túnel tendrá que ser una cámara semianecoica. Esto es un tipo de sala cuyas paredes y techo (el suelo no, sino sería una cámara anecoica en vez de semianecoica) se supone que absorben todas las ondas sonoras, así no rebotan, pero son muy caras. Dudo que tengan una de estas en la ITV de Cádiz. En Castilla y León solo hay una y esta en una empresa llamada Cidaut, en el parque tecnológico de Boecillo, y es una empresa de I+D muy puntera. Ahí por ejemplo diseñan cubre-guardarrailes que espero que el gobierno ponga algún día...
Para reclamar supongo que tendrás que ir al Ministerio de Industria. Si quieres te paso todo el manual sobre el ruido de motos, aunque viene poco más de lo que he puesto ahí.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
En la Comunidad Valenciana (pioneros que
semos
, con dos cojones) ya hace al menos cuatro años que se pasa la prueba de ruído en las ITV's. Montaron en todas zonas insonorizadas y tienen el sonómetro con la escuadra, un cacharro con un sensor que se pega con iman a la chapa y mide las revoluciones (¿como lo hacen en los plásticos? ... ahhhh, misterio).
Normalmente, no se si por no mirar o porque no consta en las fichas de homologación, las antiguas pasan hagan el ruído que hagan mientras no sea un escándalo
desagerao
(mi cuñado paso su Yamaha 250 con 103 db y un amigo con una Metralla con 104) y, en teoría (yo creo que no guardan los datos) esa medida es la de referencia para las siguientes ITV's de ese vehículo, pero la verdad es que no conozco a nadie que con una moto mas o menos viejecilla le hayan
echao p'atras
... a los ciclomotores si que los controlan mas. Aunque creo que el tema del sonido solo es una excusa para cobrar unos 12€ mas por la revisión, que a nosecuantos al día amortizan rapidamente la inversión de la insonorización y los
trastos de medir
.
VESPALEN: si me mandas el fichero lo cuelgo en la web, entra (abajo) y hay un link con el correo en la parte de abajo de la pag. principal (en la sección
Vespa
también lo tienes).
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Muy bueno Vespalen.
Tener estas informaciones siempre vienen bien. Gracias.
Un saludo
[quote=
Vespalen
]Por cierto, si alguien quiere el .pdf con todos los modelos de motos y los dibujitos de las zonas de medida se lo envio por email, solo ocupa 350 KB. Lo he intentado colgar el megaupload.com y se queda atascado... así que por email a no ser que alguien se ofrezca a colgarlo.
Pues si no te importa envíamelo socio, que a mi Pk le tca en Diciembre y estpoy acojanadillo con el Polini y el Malossi...
Muchas gracias!!!
MANGURRIAN'S