Foro VESPANIA
Quique, he localizado un regulador de Rieju Drac con tres terminales, uno va a masa y los otros dos donde los intercalo o los instalo, ya que supongo que habrá que cortar uno de los cables que dan corriente a la iluminación y puentearlos con éste regulador ¿no? vi por ahí en VCS uno que lo habia hecho pero en una 200 que ya traía regulador y lo sustituyó por éste, pero en una que no lo trae de serie como es la GT no sé donde intercalarlo, anda, mete un esquemita de esos tuyos que tanto gustan hombre 😉 . Gracias mille.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Pues con el regulador de la Rieju no se como irá conectado (no se si es regulador de alterna, que es el que vale, o rectificador), con los de tipo Vespino o Vespa 200 solo hay que conectar el regulador (en el de 200 con conectar uno de los faston amarillos vale y los que vendían para Vespino solo tienen un cable por lo que hay menos dudas) a la salida del plato, en el cable de corriente de luces, como si fuera una bombilla mas y ya se encarga de mantener un nivel de consumo variable para mantener la tensión constante una vez que llega a los 12V, al ralentí oscila, como antes, pero un poco mas revolucionada se estabiliza y se mantiene consrtante independientemente del régimen.
Luego bajo y le hago una foto a mi montaje-chapuza que monté para probar pero como no ha fallado lleva 12 años así.
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Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Hola de nuevo, el regulador viene a ser éste(foto sacada de VCS):
,
con lo que me da a entender un mecánico amigo al que he preguntado que masa va a la chapa y con los otros dos hay que puentear(intercalar) los cables de iluminación, no sé si a la salida del plato magnético o a la salida de la bobina de alta, según los símbolos que aparecen el sentido de la corriente es indiferente, entra por uno y sale por el otro estabalizada o regulada, Quique a ver que te parece que puede ser y consigo una corriente que no funda bombillas. Gracias de nuevo.
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.T. de Q.
Según parece por lo que he mirado por ahí (esto de internet es una gozada) el DUCATI 343301 es un regulador de 12V 6A, cojonudo para la Vespa. Incluso en una web italiana lo venden como
regolatore per Vespa PX
.
Atornillaló al chasis y conecta uno de los dos ~ directamente al cable de salida de corriente y ya está. Cuando la tensión pase de 12V el
se la chupa
(en el buen sentido).
Mira como lo llevo yo:
Como se puede ver, un montaje cuidadoso y pulcro siempre es garantía de buen funcionamiento.
A veces un montaje asqueroso y guarro dura mas de lo esperado y se acaba antes.
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Pero Quique, entonces no hace falta que entre corriente por uno de los terminales y salga por el otro?, de donde derivo un cable hacia el regulador?, es que creo que con sólo sacar una derivación de cualquier cable hacia el regulador no se van a ir por ahí los picos, sino intercalandolo en algún punto de la instalación, porqué suelen traer dos salidas más masa? Toy mu corto hoy 😕 . Gracias de nuevo
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.T. de Q.
En el circuíto de la Vespa aprovecha el regulador para sacar una derivación a los intermitentes, pero internamente ambas salidas ~ están conectadas y la tierra está conectada a la carcasa de aluminio (compruebalo con el trester y verás que dan continuidad en ambos sentidos).
El chicharrillo este actua como un consumo mas, solo que solamente consume cuando la tensión pasa de los 12V, así que por debajo np hace nada y según subes de vueltas el regulador
chupa
la poencia necesaria para mantener la tensión en 12V. Actúa como un diodo zener en corirente continua y en la practica debe ser un zener de potencia con un puente rectificador para que trabaje con corriente alterna. Conectando solo un cable como te he dicho funciona bien, lo tienes que conectar a la salida de corriente del plato, no recuerdo el color. Eso si, atornillado al chasis o con otro cable del chasis al terminal marcado como masa.
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Quique, me has visto a que cable de la salida del plato magnético debo conectar el regulador?, en vuestra web está éste esquema, pero no sé a cual de los cables conectar:
, supongo que también se podrá conectar a algunos de los que salen de la bobina, aunque si lo pongo como lo tienes tú hay que trastear menos. Grassias salao.
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.T. de Q.
Lo tienes que conectar al cable de corriente. En la 160 salen 6 cables, tres para el encendido (M-M-N) y tres de corriente (A-R-V). De estos últimos el verde es para la luz del freno, el rojo es el que alimenta las luces
de población
y el amarillo es el del alumbrado principal. Conecta uno de los terminales ~ del regulador al amarillo. Luego desconecta el rojo que sale hacia delante y lo dejas suelto (y no irá la luz de ciudad) o lo conectas tambien al amarillo (así irá con la corriente estabilizada).
Si explota prueba otra combinación 😉
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O sea, que puedo poner un cable a cada uno de ellos, verde,rojo y amarillo conectados a las salidas del regulador y todo lo que salga por ahí que tenga más de 12 voltios el regulador lo censura?, si funciona como has dicho así como quiero hacerlo debe dar resultado.
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.T. de Q.
No, como dices tu no va. Es mas, no irán ni las luces, si pones todas las salidas del plato (A-R-V) conectadas (como dices tu uniéndolas todas al regulador) la corriente es menor, ya lo intente yo hace años, probando tanto en série como en paralelo, intentando aumentar la potencia del generador sumandolas todas y solo conseguí tener menos luz y
socarrar
el plato de bobinas.
Conectaló como te he dicho, y de la luz del frenoolvidaté, no se suele fundir si la pones de 24V.
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Vale maestro chispas, lo conectaré al amarillo y a ver que pasa, aunque por ahora la única que suele fundir es la luz trasera, la de freno no, la otra que como sabes es tipo plafonier (como un fusible) y creo que se va por que son más vibrantes sus resistencias aparte de por las subidas de tensión. Ya contaré por aquí el resultado, aunque viniendo de quien viene el consejo será más que positivo. Gracias Quique.
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.T. de Q.
Bueno, pues ya está instalado el regulador, al final he conectado el alumbrado de población (cable rojo) al amarillo junto con la salida hacia el regulador con lo que me queda el cable rojo que sale del plato libre, por si quiero conectar un mechero o los elevalunas ahí 😆 .
De lo que me he dado cuenta es que si ponía luz de población, al no tener la bombilla delantera, la bombilla trasera da muuuuucha más intensidad al recibir ella toda la corriente de alumbrado en lugar de repartir con otras hermanas bombillas, al cambiar a alumbrado normal la bombilla se queda con mucha menos intensidad, a ver cuanto dura, con que sea más que a ti con la Geno, voy que me mato. Gracias Quique.
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.T. de Q.
Con el regulador conectado, si trabaja bien, no debería haber diferencia ... combrueba a ver si dando acelerones varía la luz. No debería, una vez estabilizada la corriente, un poco por encima del ralentí, no debería subir ni bajar.
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Bueno Quique e interesados varios, tras poner el regulador bajo las estrictas instrucciónes de mi tutor en la operación todo va bién, me he dado varias vueltas, subiendo bastante de regimen y las bombillas siguen con su filamente íntegro. Agradecerte Quique tu asistencia en esas horas de oscuridad 😉 (sin bombilla).
Otra cosilla, la mezcla éstas bombas de 2T la llevaban al 5%, cosa que estoy llevando a rajatabla para no perjudicar el motor si acaso lo bajo al 4%, eso sí le estoy poniendo Bradol Náutico que creo que deja menos residuo por temas de homologaciones, ya que la nube de humo que suelta ésto es indescriptible y está todo limpio como describí con su escape quemado y todo.
¿Puedo bajarle un poco el porcentaje con un Motul 700 por ejemplo? Gracias
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.T. de Q.
Yo no usaría aceites con la etiqueta
nautico
ya que estos son para fuerabordas, motores refrigerados por agua
a chorros
y que no suben nunca de 60º. Usa cualquier aceite normal o bueno (yo uso el Kraft mineral) al 4%, como mucho baja al 3% pero no menos, estas con admisión por falda de pistón no funcionan bien con el 2% como las de válvula rotativa.
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