Foro VESPANIA
Hola de nuevo, amigos. ¿Cómo vais, vosotros y vuestras vesponas? A ver, os cuento lo que me ha pasado, por si alguno puede darme alguna respuesta. Resulta que ayer iba con mi Vespita, en recta y a medio gas, cuando la moto se me paró de repente, como si se ahogara. Ya parados, le di una pedalada y arrancó sin mayor problema, pero ahora la niña no tira. Al salir de los semáforos no tiene fuerza y me cuesta horrores coger algo de velocidad. Es como si se hubiera quedado sin potencia de golpe.
¿Puede haber gripado? ¿Puede ser que haya entrado alguna impureza en el carburador y no le entre suficiente gasolina? De chispa no creo que sea, pues la bujía funciona o no funciona, no? No sé...
Además, al dejarla ayer aparcadita, justo antes de pararla empezó a hacer dos ruidos raros, uno como si rozara algo al girar el motor y otro como si tuviera algo suelto...
A ver si podéis ayudarme, ya que me gustaría antes de meterla mano saber un poco por dónde he de mirar.
Gracias por todo y un fuerte saludo a todos.
El Vespero Avispado
Hola harada. Mucho me temo que tienes un gripaje en toda regla , tiene toda la pinta. Cuando desmontes el cilindro, tapa la entrada al cigueñal con un trapo bien por si tienes segmentos rotos no se te caigan dentro porque tendrias que abrir motor.
Suerte
Primavera 125 NK
Primavera 125 T3
Guzzi Hispania 65
Vespa 150 DN (motor TX200)
vespa 125 L
Lambreta 125 Li
Yamaha TZR 125
Eso o la chaweta del embrague rota i gire todo .
Pues no tiene muy buena pinta, no; mucho me temo que voy a tener que arremangarme la camisa y
mancharme
un poco.
Ya puestos, y si se diera el caso... ¿sería muy complicado meterme a mecánico amateur o casi que la llevo al taller directamente?
Mil gracias y saludos.
El Vespero Avispado
Sin problemas, tu lánzate y te iremos asesorando, coño que aquí está Tony, que es un crack de los tornillos 😉
Desmonta el cilindro y miralo (cl¡ilindro y pistón), no es dificil y así sabes lo que hay. Mira aquí como hacerlo, que no es complicado.
http://enriquelledo.galeon.com/
Si tu pistón está como el mío, rectifica y cambialo. Y si tu Vespa está tan guarra como la mía, eres muuuu marrano ... 😆
Lo mas seguro es que se hayan quedado los segmentos enganchados. Si es así limpia las gargantas para que aquellos giren libremente, montaló todo de nuevo y a seguir. Si el pistón tiene marcas de gripaje (zonas brillantes) ligeras dale una pasada de lija fina al cilindro y lija con lija muy gruesa (si, de esa basta granate) la zona brillante del pistón (unas rascadas para que sesaparezcan los brillos, procurando no quitar mucho material) y montaló. La lija fina no funciona para esto, hay que romper el material para que se vuelva a rodar. O rectifica y monta un pistón nuevo si las marcas son grandes, unos 80€ en total. Tambien puedes hacer que le den una pulida al cilindro sin rectificar y montar un pistón nuevo (unos 40/50€) si no hay resaltes, rayas ni escalones en el cilindro (mirando con luz y pasando el dedo se notan estas cosas). Esta última solución a mi me gusta porque deja un poco mas de tolerancia cilindro/pistón y aguanta mejor los calentones (aunque es ligeramente mas escandalosa al ralentí), pero dependerá del estado en que haya quedado que se pueda hacer o no. De cualquier modo en un taller de rectificados te dirán las posibilidades si llevas el conjunto cilindro/pistón.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Siguiendo los consejos de mis sabios maestros, este aprendiz intentará este fin de semana meter mano a su niña 😯 ... y a ver qué sale...
Con un poco de suerte, espero que no me sobre ninguna pieza ni nada parecido. Por cierto, la guía en fotos esa de desmontaje que habéis puesto es cojonuda (perdón por la expresión 😳 ). Así a simple vista parece fácil... ya veremos
Mil gracias de nuevo y ráfagas (como con la Vespa no se puede hacer esto, que sean unas
largas
).
El Vespero Avispado
Si te sobran piezas guardalas, con los años igual puedes hacerte otra Vespa ... 😆
Cuida las arandelas de la culata, dos por tornillo (plana y grover, la plana pegada a la culata y la grover al lado de la tuerca).
Aprieta la culata con tiento, fuerte pero sin exagerar.
Una forma de ver si está bien apretada es arrancar sin el deflector de refrigeración, con el cilindro a la vista (cosa que conviene hacer porque si algo falla y hay que volver a desmontar quitas menos cachos) y mira la junta de la culata con el cilindro. Si esta poco apretada se ve, sobre todo con el starter tirado, la junta
resplandeciente
(vamos, que ves las explosiones) al dar acelerones.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Bueno, pues ya está...
Con mucho miedo y poca vergüenza, me dispuse a abrir el motor y ver qué le pasaba a mi vespita. Y no pude. Me sentí un inútil. Así que tiré por el camino fácil y la he llevado directamente al taller...
Como me imaginé que la avería no era simple, pedí un presupuesto: me llamaron para dármelo y la respuesta fue:
la moto anda, no le pasa nada, salvo que le falta compresión...
Y se quedaron tan panchos. Mi siguiente pregunta fue:
pero habéis abierto al motor?
. Su sincera respuesta: No.
Lo siguiente, cabreo mío vía telefónica. Me llamaron al día siguiente para decirme que el pistón se había roto y que los cachitos habían dañado el cilindro. Hoy voy a por ella: juego de pistón-cilindro-juntas, más una bujía, 260 euros...
Más me valía haber tenido
huevitos
y haber abierto yo el motor... Creo que me hubiera salido más barato. Pero bueno, de los errores se aprende.
Saludos a todos.
El Vespero Avispado
No te castigues con eso, la amplísima mayoría de personas lleva sus vehículos a talleres para ser reparados, no obstante, plantéate ser algo más lanzado de cara a las reparaciones de tu Vespa.
Ahora a correr y disfrutar. 😉
No, no... a correr no...
Acabo de venir de cogerla y me han dicho, recalcándolo varias veces, que tengo que hacer un rodaje de 600 km, a como mucho 45 Km/h, estirándola de vez en cuando; y a poder siempre en marchas largas.
Tengo aquí delante las piezas... joder, el pistón está destrozadito..., le faltan cachos por los bordes y en la base del mismo es como si me hubiera dedicado a hacerle muescas con un cuchillo. No sé ni como me andaba...
En fin, al menos Nacha ya está de vuelta... dispuesta a daos guerra
Gracias de nuevo, amigos.
El Vespero Avispado
Buenas..
Por si te sirve.. los rodajes los hago...
hasta los 500 primeros km... despacito y en marchas largas...
hasta los 1000 ya estiro un poco mas las marchas...
en los 1000 aprieto tornilleria de culata..
los restantes hasta los 2000 ya estiro un poco mas las marchas
y pasados los 2000 listo... a rodar..
Saludos, El Pibe
Tomo nota, Pibe. Te agradezco el consejo. Cualquier detalle es bueno siempre para tenerlo en cuenta. Y más si la gente entiende.
Saludos castizos.
El Vespero Avispado
Es que la gente suele decir que 500 Kms bastan.... pero a mi me gusta asentar bien todo
antes de roscarle... que sino despues es peor...
Pero como siempre aqui cada uno te dira uno opinion....
Saludos, El Pibe
Lo que pasa es que esos 500 km. marcan la inflexión en el rodaje, es decir, a partir de ahí, las piezas se han ajustado, con el tiempo vas alcanzando mejores prestaciones. Yo también soy de hacer rodajes largos.
De todos modos, 45 km/h no es lo lógico, puedes ir más rápido, por ejemplo en 4ª a 70 en recta no es mala velocidad, lo que tienes que hacer es evitar sobrecargas en el pistón y exceso de revoluciones.
Valora más el ajuste de revoluciones que la velocidad a la que vayas.