Foro VESPANIA
Hola, ¿que tal estais?
Este pasado sábado por la mañana hice una excursión de unos 80 Km. con mi DN. Hacía un frío que pelaba, pero me lo pase en grande. Y mejor hubiera sido si no me hubiese ocurrido algo que me desconcertó:
Al quitar gases en 4ª a unos 80-90 por hora, la moto parecía continuar acelerada durante unos 3-4 segundos, bajando de vueltas acto seguido. Daba la impresión, para entendernos, de que
se colaba aire
por algún lado, afectando a la proporción del mismo en la mezcla, pero sólo a altas vueltas: al ralentí, O.K.
Por la tarde, tranquilamente y en casa, empecé a descartar posibles causas. El cable del acelerador y su funda, perfectos (no se quedaba trabado). El starter funcionaba correctamente. La guillotina del carburador no tenía holguras, deformaciones o golpes. Los surtidores estaban limpios (el de alta es un 118). La bujía mostraba el color que a mi me gusta (café con leche, largo de café...). El filtro estaba suficientemente limpio. La tobera de goma del mismo no presentaba ningún agujero. Visto todo esto y por
hacerle algo
, le cambié al Dellorto todas las juntas tóricas, las de papel y, especialmente, la montada entre el carburador y el bloque motor, verifiqué el ralentí (perfecto en cuanto a revoluciones mantenidas y caida de las mismas desde pleno gas) haciendo el reglaje del tornillo de bajas a dos vueltas y cuarto (lo que me pidió el motor).
Con todo lo anterior bien controlado, salgo a a comprobar los resultados. Y, en principio, seguía mostrando exactamente los mismos sintomas de
no querer bajas vueltas
al cortar en 4ª...
A mi juicio, parece como si la moto fuera
corta de sopa
ó
larga de aire
arriba, hecho que, después de verificar todo lo que se me ocurrió (y montando el surtidor de altas que monta), no creo que sea la causa. Sólo añadir que nunca antes había notado lo que he explicado, como también nunca he cambiado la carburación en función de la época del año (ayer hacía mucho frío, no se si por ahí pudiera ir el tema...)
Por buscarle alguna explicación algo
exótica
, parecería como si un retén del cigüeñal fallara sólo a altas vueltas, volviendo a la normalidad operativa al salir del régimen de motor citado. De ahí, mi pregunta: ¿puede un retén del cigüeñal fallar sólo
a ratos
?
Quedo a la espera de vuestros comentarios. Saludos.
A la moto le pasa justo lo contrario de lo que crees. Para mí que va alta de carburación en altas (valga la rebuznancia). Vamos, que no le pasa nada. 🙂 Si le pones un 116 de altas seguro que te lo deja de hacer.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Es posible que sea lo que dice el amigo Nandoplaza.
Tengo un T5 con Polini 152 montado en una GT y me hace exactamente lo mismo.
Mi conclusión ha sido siempre que cuando cortas gas arriba de vueltas en 4ª, el carburador crea un vacío y ese exceso de aire es el que hace de acelerón.
Te has dado cuenta de que cuando dejas la moto a ralentí con la llave de gasolina cerrada -para tumbarla y hacerla alguna ñapa- también con las últimas gotas de gasolina se queda acelerada hasta que se para? Pues pienso que es lo mismo. Una burbuja que se crea.
Lo que yo hago para no tener sustos -esa combustión lleva poco aceite y son muchas vueltas- es preveer más o menos la frenada y la voy dejando caer de vueltas poco a poco y ya no le pasa.
Las tomas de aire por temas de retenes -también las he sufrido- son distintas y son facilmente distiguibles porque con la moto en caliente, a ralentí la moto se acelera llegando a pararse, es decir un ralentí inestable y no solamente a altas vueltas al cortar gas.
Espero haber acertado ya que aquí nos basamos en un 75% de las veces en experiencias y un 25% en las afirmaciones de los pedazos de Black Nail Masters que tenemos por aquí y que ya quisieran en algunos concesionarios.
Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Para mi tambien es un retén del cigüeñal. Reza para que sea el del lado volante, que es bastante fácil de cambiar; si el el del otro lado aparte de tirar bastante humo te tocaría abrir el motor para cambiarlo.
Y, por cierto, el tema que puedas notarlo a veces, ten en cuenta que la temperatura y las vueltas del cigüeñal afectan, y mucho, al estado de los retenes que, en un momento determinado, pueden deformarse para volver posteriormente a su estado
normal
.
Tengo una Vespa, si quisiera una moto ya me la habría comprado
¡¡¡ ¿Cómo quieres que te diga que no soy motero? !!!
Scooter Club Alicante. Modern-Vintage.
160, 200, Súper, Primavera, Primavera.
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nandoplaza
]A la moto le pasa justo lo contrario de lo que crees. Para mí que va alta de carburación en altas (valga la rebuznancia). Vamos, que no le pasa nada. 🙂 Si le pones un 116 de altas seguro que te lo deja de hacer.
Probaré un 116, Nandoplaza. Lo que me extraña es que, ya llevando desde hace años el 118, empezara a hacer
cosas raras
precisamente el otro día. En fin...
Gracias mil por tu sugerencia. Saludos.
[quote=
rugonto
]Te has dado cuenta de que cuando dejas la moto a ralentí con la llave de gasolina cerrada -para tumbarla y hacerla alguna ñapa- también con las últimas gotas de gasolina se queda acelerada hasta que se para?
Cierto. Siempre sucede.
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rugonto
] Pues pienso que es lo mismo. Una burbuja que se crea. Lo que yo hago para no tener sustos -esa combustión lleva poco aceite y son muchas vueltas- es preveer más o menos la frenada y la voy dejando caer de vueltas poco a poco y ya no le pasa.
Más o menos lo que hago yó.
Muchas gracias por tu ayuda.
[quote=
Alberto Bañón
]Para mi tambien es un retén del cigüeñal. Reza para que sea el del lado volante, que es bastante fácil de cambiar; si el el del otro lado aparte de tirar bastante humo te tocaría abrir el motor para cambiarlo.
Y, por cierto, el tema que puedas notarlo a veces, ten en cuenta que la temperatura y las vueltas del cigüeñal afectan, y mucho, al estado de los retenes que, en un momento determinado, pueden deformarse para volver posteriormente a su estado
normal
.
Las veces que he tenido que cambiar un retén del cigüeñal sin tener el motor abierto siempre ha sido (afortunadamente) las del lado del encendido. Cuando le pillas el tranquillo, lo puedes cambiar en un pis pas sin más.
Lo de la temperatura también lo he contemplado, Alberto. Todo lo relatado me ha sucedido haciendo ruta a velocidad moderada y con una temperatura ambiente de unos 3 ó 4 grados bajo cero. Cuando tocaba el motor al hacer alguna parada no estaba ni mucho menos
a temperatura de darle caña
, por lo que también podrían ir por ahí los tiros.
Muchas gracias por tu opinión. Un abrazo.