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¿Montar o nó un disco delantero en una P200?

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(@Anónimo)
New Member Invitado

Muy buenas a todos.

No se que hacer. Montar el disco de freno delante en la 200 o nó.

Freno bastante con el delantero, por lo que las zapatas duran más bien poquito... Cuando las cambio y ajusto, frenan O.K. peeeeeero... se acaban muy pronto (+/- 1.000 kilómetros).

De ahí que necesite de vuestras opiniones a favor o en contra al respecto.

¿Vale la pena el cambio?

Si vuestra opinión fuera positiva, ¿qué disco monto: origen, Grimeca,

vietnamitas

, otros...? ¿Hay problemas en las ITV?

Muchas gracias por anticipado. Saludos a todos.

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Topic starter Respondido : 03/12/2007 6:07 pm
elchicorevoltoso
(@elchicorevoltoso)
Estimable Member

Mi respuesta es SI, hay una gran diferencia. Yo he puesto una proveniente de correos (100€ completa con cabezal y óptica), con respecto a la ITV... en principio el problema es seguro, pero quien sabe igual cuela.

Ponerla no supone ningún problema es bastante fácil. Solo tiempo.

Un saludo

LSD POGÜER

http://leonsd.blogspot.com

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Respondido : 03/12/2007 6:31 pm
(@paquito)
Famed Member

Si eres de los que frena de delante como se debe de hacer es 100% recomendado , incluso puedes frenar con 2 deditos en la maneta mientras das la curva cosa que el tambor no permite al no ser tan progresivo
Yo no llevo la bomba arriba sino la semihidráulica abajo que si hay problemas con quitar un tornillo y un seger le pongo el original para itv prolongando el trozo de funda que le he quitado y a la itv

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 03/12/2007 8:23 pm
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

xavidu

]

Freno bastante con el delantero, por lo que las zapatas duran más bien poquito... Cuando las cambio y ajusto, frenan O.K. peeeeeero... se acaban muy pronto (+/- 1.000 kilómetros).
.

Mira que es raro, independientemente de que el disco frene mejor, tenia entendido que había que cambiar mas veces pastillas, que zapatas, la verdad es que a mí me dura un juego de zapatas delanteras entre 10.000 - 15000 Km.

Un saludo: M. Angel

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 03/12/2007 9:53 pm
(@fpv1)
Noble Member

[quote=

xavidu

]... se acaban muy pronto (+/- 1.000 kilómetros)

Como dice Tubarro, muy poco hagas lo que hagas. A mi me duran mucho mas, las cambio (o cambiaba antes de montar el disco Grimega) cuando quedaba 1 mm de ferodo y viene a ser a los 20.000 km. Eso si, suplementando las zapatas hasta 3 mm al final para mantener la eficacia. A los 1000 seguro que las quitas con casi los 3 mm originales sin gastar.

[quote=

xavidu

]¿qué disco monto: origen, Grimeca,

vietnamitas

, otros...?

La mejor opción por precio (que es lo que vale, todos frenan bien) es buscar una moderna de desguace.

[quote=

xavidu

]¿Hay problemas en las ITV?

Yo ya he pasado dos veces sin problemas con una Iris.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 03/12/2007 10:29 pm
(@liopox)
Honorable Member

A mi lo de la itv me asusta un poco. Aqui en Andalucia la Junta se ha hecho cargo de las itvs y dicen q estan de un capullin que se salen.....

[/url:1ooszyry]
Vespa 200 DN '82
Vespa PX 200 '02
Vespino GL '76

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Respondido : 03/12/2007 11:18 pm
(@el-bielas)
Estimable Member

Aunque nadie puede dudar de que una freno de disco es bastante más eficaz que uno de tambor, dado como están las cosas en las ITV's, yo la dejaría como está. Con la normativa en la mano, sustituir un freno de tambor por uno de disco queda catalogado como una reforma de importancia número 5, de acuerdo al Real Decreto 736/1988, con lo cual debe pasar por homologación, proyecto técnico con certificado de laboratorio acreditado, etc.
Aunque el personal de las ITV's muchas veces es desconocedor de la fisonomía de nuestras vespas, basta con encontrar al espabilado de turno que sí las conoce, y está por aplicar la normativa estrictamente. Y ante esa situación no hay nada que discutir.
Yo, con lo que voy viendo en el mundo de los clásicos, al menos, he optado por dejar todo de origen, y asumir las prestaciones de serie de cada cacharro.

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Respondido : 03/12/2007 11:32 pm
elchicorevoltoso
(@elchicorevoltoso)
Estimable Member

Yo pienso que depende del uso que des a tu moto, si la usas a diario es mejor ir seguro, tampoco supone tanto tiempo sustituir un freno por otro. Vamos que el fin de semana antes cambias el freno, vas a la ITV y listo, y el fin de semana después vuelves a poner, pero vamos que yo trataré de pasarla, claro que en la mía canta menos pq es una Iris.

LSD POGÜER

http://leonsd.blogspot.com

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Respondido : 03/12/2007 11:53 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Antetodo, muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Si quereis que os diga la verdad, e, independientemente de la calidad de la frenada en cada caso (en esto tendré o nó las típicas dudas en un sentido o en otro), lo único que realmente me frena a la hora de considerar seriamente el cambio al disco es el tema ITV.

Utilizo mi moto toda la semana, pero la DISFRUTO a diario (con mayúsculas). Y, dentro de este placer en su uso, me niego a incluir en él la existencia de

temas

no relativos a mi persona o al funcionamiento dinámico de mi P200E.

Ya sé que

es lo que hay...

, pero no deja de irritarme el pagar impuestos de circulación para financiar el mantenimiento de una red viaria que se halla en un estado más que discutible. Me molestan los precios de los seguros obligatorios, cuyas compañías ven en nosotros sólo a

motociclistas

(en sentido bastante despectivo, claro,...), no al señor fulano o mengano, que es responsable en su conducción, no causa problemas y que es super rentable a la compañía (me explico ¿nó?...).

Pues, por ello, y siendo cierto que es fácil cambiar un freno por otro, no me conformo a entrar en esta dinámica de

preparar un vehículo para pasar la ITV

. Si, como comentais, es posible que en la próxima inspección pudiera tener problemas por este tema, me pensaré más de dos veces acometer la modificación.

Perdonar mi rollo, pero tenía ganas de soltarlo... De nuevo, muchas gracias a todos.

Saludos.

P.D: sólo una anotación más. Las zapatas no es que me duren 1.000 kilómetros (quizás me he explicado mál). Al cabo de esa distancia, ya no tienen el tacto que me gusta y que me llevó a cambiarlas, pero por supuesto que, como durar, duran mucho más.

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Topic starter Respondido : 04/12/2007 8:20 am
(@fpv1)
Noble Member

[quote=

xavidu

]P.D: sólo una anotación más. Las zapatas no es que me duren 1.000 kilómetros (quizás me he explicado mál). Al cabo de esa distancia, ya no tienen el tacto que me gusta y que me llevó a cambiarlas, pero por supuesto que, como durar, duran mucho más.

Esa es la diferencia pincipal del freno de disco: el mantenimiento.

Con el tambor, para que frene bien (yo hacía chillar la rueda delantera) tiene que estar todo impecable, cada pocos km. hay que hacerle el mantenimiento para que vuelva a frenar bien. Cable, ejes y demás perfectamente limpios y engrasados, cable atacando a 90º la leva, zaparas a la distancia justa del tambor... vamos, una mañana de sábado al mes o acaba poco a poco perdiendo

mordiente

hasta que va como en casi todas las vespas.

Con el disco simplemente cambiar pastillas cuando no quede ferodo y a rular frenando siempre igual.

Y a mi, en las dos veces que he pasado la ITV, ni caso le han hecho. Ha pasado como si nada.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 04/12/2007 9:01 am
(@tubarro)
Famed Member

Hay otra consideración importante, si se trata de una p200, la frenada con tambor mejoraría mucho, si se cambia el portazapatas delantero, por el de la IRIS. A mí me tenia amargado mi freno, hasta que hice ese cambio, físicamente por fuera no se nota la diferencia, pero la eficacia de la frenada es mucho mayor y esta exenta de ese mantenimiento escrupuloso que indicáis, frenando bien durante toda la vida de las zapatas, de tal manera que solo se hecha de menos el disco de freno cuando circulas mucho bajo la lluvia.

Un saludo: M. Angel

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 04/12/2007 9:33 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

[quote=

Tubarro

]Hay otra consideración importante, si se trata de una p200, la frenada con tambor mejoraría mucho, si se cambia el portazapatas delantero, por el de la IRIS. A mí me tenia amargado mi freno, hasta que hice ese cambio, físicamente por fuera no se nota la diferencia, pero la eficacia de la frenada es mucho mayor y esta exenta de ese mantenimiento escrupuloso que indicáis, frenando bien durante toda la vida de las zapatas, de tal manera que solo se hecha de menos el disco de freno cuando circulas mucho bajo la lluvia.

Un saludo: M. Angel

Muy interesante el matíz que propones, Miguel Angel, en cuanto al plato portazapatas.

Por casualidad, ¿no conocerás las diferencias entre el de la P200E y el de la Iris? Mira por donde, esta vía no la había contemplado y pudiera valer la pena explorarla.

Ya me dirás algo. Muchas gracias por anticipado.

Saludos a todos.

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Topic starter Respondido : 04/12/2007 1:30 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

El tambor no frena del todo mal, al menos en mi TX, pero el disco es otra historia, responde mas rapido y en una emergencia esos dos metros que ganas son la diferencia entre partirte la crisma contra un coche o no.

Yo creo que hay ciertas probailidades de pasar la ITV sin que el operario de turno se entere, sobre todo en las de faro redondo y mucho menos si se mete el cabezon completo de la PX disco, pero tarde o temprano llegará el dia que no cuele. Llegado el caso mi duda es si ellos pueden documentalemente confirmar que el freno de serie era de tambor, puesto que en la ficha tednica no figura.

En caso de no poder hacerlo y puesto que todas las piezas son de piaggio y estan respaldadas por una homologación creo que lo tendrían mas dificil para negarse a pasar la inspección. Aun asi esta claro que ellos tienen la sarten por el mango y si dicen que no, pues es que no, no se aplica ningun tipo de presuncion de inocencia, te jodes y punto, pero sostengo la teoria de que si les da mucho trabajo preferirán no fijarse mucho en cual es el sistema de frenado, miraran que frene y nada mas.

Por ahora la estadistica parece favorable puesto que a nadie del foro paree que todavía se lo echaran atras en la ITV.

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Respondido : 04/12/2007 1:49 pm
(@tubarro)
Famed Member

[quote=

xavidu

]

Por casualidad, ¿no conocerás las diferencias entre el de la P200E y el de la Iris? Mira por donde, esta vía no la había contemplado y pudiera valer la pena explorarla.

Ya me dirás algo. Muchas gracias por anticipado.

La diferencia entre el portazapatas de la P200E y el de la IRIS (y coetáneas, o sea TX, T5, etc.), esta en la leva que hace que se separen las zapatas cuando se acciona el freno. El punto de giro de esta leva en la P200 es fijo, y en la IRIS y las otras mencionadas, tiene la capacidad de posicionarse, de forma que las zapatas al frenar siempre se autocentran en el tambor, compensando los desgastes y haciendo que la frenada (para las prestaciones de la Vespa) sea suficiente.

Un saludo: M. Angel

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 04/12/2007 2:14 pm
Ana Eva
(@ana-eva)
Noble Member

Yo estaba también pensando en ponerle disco a la P200DN, porque además de ir la maneta como una piedra (casi no puedo accionarla), la frenada es espantosa. La ITV es casi lo que menos me preocupa porque en Zaragoza ya conozco tres que la han pasado sin problemas...pero ya se sabe, ir a la ITV es ir a la aventura...

todo lo que empieza por pero, pa jode-lo

[/font:8e88cy52]

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Respondido : 04/12/2007 2:58 pm
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